84 • Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental

Esta investigación se propone contribuir con los planteamientos de la OMS en relación a la importancia de detener la epidemia mundial de enfermedades crónicas reforzando la necesidad de tener a disposición estrategias de intervención eficaces. El término adherencia al tratamiento, podría ser conside...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muraca, Francisco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría Académica | UNR 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/184
Aporte de:
id I15-R233-article-184
record_format ojs
spelling I15-R233-article-1842019-06-19T14:46:45Z 84 • Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental Muraca, Francisco Psicología Psicoeducación, enfermedad mental, alianza terapéutica, adherencia al tratamiento, auto eficacia Esta investigación se propone contribuir con los planteamientos de la OMS en relación a la importancia de detener la epidemia mundial de enfermedades crónicas reforzando la necesidad de tener a disposición estrategias de intervención eficaces. El término adherencia al tratamiento, podría ser considerado como la clave del éxito en los programas de intervención en salud, que ayuden a detener y a disminuir las cifras de enfermedades. Desde los primeros pasos de la investigación han comenzado a emerger dificultades: inconsistencias en el seguimiento de indicaciones por parte de los familiares; el hecho de que la información, por sí sola, puede ser insuficiente. Los datos recolectados evidencian que, en esta investigación, se confirma la importancia de integrar en las propuestas de intervención componentes que en su conjunto delineen un comportamiento que garantice el nivel de compromiso y adherencia a los tratamientos médicos. La intervención de Psicoeducación ha demostrado su efectividad aportando estrategias que permiten mejorar los niveles de conocimiento acerca de la enfermedad, incrementa el nivel de auto eficacia, modifica las creencias erróneas que interfieren en la vinculación activa del paciente con el tratamiento, incrementa los niveles de control y refuerza la adquisición de habilidades, competencias y destrezas para actuar eficazmente. Secretaría Académica | UNR Universidad Abierta Interamericana 2019-06-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion cognitivo application/pdf http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/184 e-Universitas UNR Journal; Vol. 2, Núm. 22 (11): Junio 2019; 1-7p Academic Electronic Journal of U.N.R.; Vol. 2, Núm. 22 (11): Junio 2019; 1-7p 1852-0707 spa http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/184/11-2-83 Copyright (c) 2019 Francisco Muraca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-233
container_title_str e-Universitas
language Español
format Artículo revista
topic Psicología
Psicoeducación, enfermedad mental, alianza terapéutica, adherencia al tratamiento, auto eficacia
spellingShingle Psicología
Psicoeducación, enfermedad mental, alianza terapéutica, adherencia al tratamiento, auto eficacia
Muraca, Francisco
84 • Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
topic_facet Psicología
Psicoeducación, enfermedad mental, alianza terapéutica, adherencia al tratamiento, auto eficacia
author Muraca, Francisco
author_facet Muraca, Francisco
author_sort Muraca, Francisco
title 84 • Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_short 84 • Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_full 84 • Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_fullStr 84 • Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_full_unstemmed 84 • Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_sort 84 • aportes desde la psicoeducación al tratamiento de la enfermedad mental
description Esta investigación se propone contribuir con los planteamientos de la OMS en relación a la importancia de detener la epidemia mundial de enfermedades crónicas reforzando la necesidad de tener a disposición estrategias de intervención eficaces. El término adherencia al tratamiento, podría ser considerado como la clave del éxito en los programas de intervención en salud, que ayuden a detener y a disminuir las cifras de enfermedades. Desde los primeros pasos de la investigación han comenzado a emerger dificultades: inconsistencias en el seguimiento de indicaciones por parte de los familiares; el hecho de que la información, por sí sola, puede ser insuficiente. Los datos recolectados evidencian que, en esta investigación, se confirma la importancia de integrar en las propuestas de intervención componentes que en su conjunto delineen un comportamiento que garantice el nivel de compromiso y adherencia a los tratamientos médicos. La intervención de Psicoeducación ha demostrado su efectividad aportando estrategias que permiten mejorar los niveles de conocimiento acerca de la enfermedad, incrementa el nivel de auto eficacia, modifica las creencias erróneas que interfieren en la vinculación activa del paciente con el tratamiento, incrementa los niveles de control y refuerza la adquisición de habilidades, competencias y destrezas para actuar eficazmente.
publisher Secretaría Académica | UNR
publishDate 2019
url http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/184
work_keys_str_mv AT muracafrancisco 84aportesdesdelapsicoeducacionaltratamientodelaenfermedadmental
first_indexed 2023-06-26T22:49:19Z
last_indexed 2023-06-26T22:49:19Z
_version_ 1769807291978088448