A sangre fría. Entre literatura y cine

La problemática relación entre literatura y cine ha dado lugar a múltiples discusiones en ambos campos. Sergio Wolf en Cine / Literatura. Ritos de pasaje (2001) señala que la posibilidad de establecer una relación entre ambas disciplinas consiste en examinar los vínculos que éstas mantienen dejando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2022
Materias:
Acceso en línea:https://discursividades.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/7
Aporte de:
id I15-R232-article-7
record_format ojs
spelling I15-R232-article-72022-06-20T16:44:16Z A sangre fría. Entre literatura y cine Castillo, Valeria Cine Literatura Trasposición A sangre fría La problemática relación entre literatura y cine ha dado lugar a múltiples discusiones en ambos campos. Sergio Wolf en Cine / Literatura. Ritos de pasaje (2001) señala que la posibilidad de establecer una relación entre ambas disciplinas consiste en examinar los vínculos que éstas mantienen dejando de lado términos como “traducción”, “traición”, y “sustitución”. Puesto que se trata de dos formatos diferentes, se pensará esta relación en términos de “trasposición” atendiendo a la existencia de una “franja de independencia” entre ambos códigos. El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento de la relación literatura / cine a través del análisis de la trasposición fílmica de la novela A sangre fría (In Cold Blood) publicada por Truman Capote en 1966. Para ello, se realizaran consideraciones explicativas sobre algunos aspectos destacados del film homónimo dirigido por Richard Brooks en 1967, atendiendo a lo postulado por Antonio Costa en Saber ver el cine (1988). Además se producirán comparaciones con los films Capote (Truman Capote, 2005), de Bennet Miller, e Infame (Infamous, 2006), de Douglas McGrath, a fin de reconstruir las decisiones que estos directores toman frente a determinados aspectos de la obra literaria que resultan problemáticos a la hora de realizar una trasposición fílmica. Universidad Nacional de Rosario 2022-06-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://discursividades.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/7 Discursividades; Vol. 1 Núm. 1 (2016); 91-106 2545-7365 spa https://discursividades.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/7/7 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-232
container_title_str Discursividades
language Español
format Artículo revista
topic Cine
Literatura
Trasposición
A sangre fría
spellingShingle Cine
Literatura
Trasposición
A sangre fría
Castillo, Valeria
A sangre fría. Entre literatura y cine
topic_facet Cine
Literatura
Trasposición
A sangre fría
author Castillo, Valeria
author_facet Castillo, Valeria
author_sort Castillo, Valeria
title A sangre fría. Entre literatura y cine
title_short A sangre fría. Entre literatura y cine
title_full A sangre fría. Entre literatura y cine
title_fullStr A sangre fría. Entre literatura y cine
title_full_unstemmed A sangre fría. Entre literatura y cine
title_sort sangre fría. entre literatura y cine
description La problemática relación entre literatura y cine ha dado lugar a múltiples discusiones en ambos campos. Sergio Wolf en Cine / Literatura. Ritos de pasaje (2001) señala que la posibilidad de establecer una relación entre ambas disciplinas consiste en examinar los vínculos que éstas mantienen dejando de lado términos como “traducción”, “traición”, y “sustitución”. Puesto que se trata de dos formatos diferentes, se pensará esta relación en términos de “trasposición” atendiendo a la existencia de una “franja de independencia” entre ambos códigos. El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento de la relación literatura / cine a través del análisis de la trasposición fílmica de la novela A sangre fría (In Cold Blood) publicada por Truman Capote en 1966. Para ello, se realizaran consideraciones explicativas sobre algunos aspectos destacados del film homónimo dirigido por Richard Brooks en 1967, atendiendo a lo postulado por Antonio Costa en Saber ver el cine (1988). Además se producirán comparaciones con los films Capote (Truman Capote, 2005), de Bennet Miller, e Infame (Infamous, 2006), de Douglas McGrath, a fin de reconstruir las decisiones que estos directores toman frente a determinados aspectos de la obra literaria que resultan problemáticos a la hora de realizar una trasposición fílmica.
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2022
url https://discursividades.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/7
work_keys_str_mv AT castillovaleria asangrefriaentreliteraturaycine
AT castillovaleria sangrefriaentreliteraturaycine
first_indexed 2023-06-26T22:48:21Z
last_indexed 2023-06-26T22:48:21Z
_version_ 1769807231616811008