“Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980
Este trabajo expone y analiza los modos en que, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, los géneros musicales soul y funk participaron en una mercantilización de nuevo tipo de las estéticas, las músicas y las culturas afroamericanas en Estados Unidos. A través del análisis de materiales grá...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes, UNR
2018
|
| Acceso en línea: | https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R230-article-253 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R230-article-2532021-11-03T22:03:16Z “Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980 Gatto, Ezequiel Este trabajo expone y analiza los modos en que, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, los géneros musicales soul y funk participaron en una mercantilización de nuevo tipo de las estéticas, las músicas y las culturas afroamericanas en Estados Unidos. A través del análisis de materiales gráficos y audiovisuales (revistas, jingles, programas de televisión) sostengo como hipótesis que, con estos géneros, la música negra se consolidó no sólo como objeto publicitado sino como recurso publicitario que, motorizado por empresas de capitales afroamericanos y blancos, fue protagonista en la definición de imágenes de negritud consumibles, participando en la configuración de nuevas relaciones entre experiencia negra y relaciones de mercado. Facultad de Humanidades y Artes, UNR 2018-11-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253 10.35305/aeh.v0i30.253 Anuario de la Escuela de Historia; Núm. 30 (2018): RACIALIZACIONES. LA PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA DIFERENCIACIÓN RACIAL; 95-128 1853-8835 0327-215X spa https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253/272 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253/283 Derechos de autor 2018 Ezequiel Gatto |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-230 |
| container_title_str |
Anuario de la Escuela de Historia |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Gatto, Ezequiel |
| spellingShingle |
Gatto, Ezequiel “Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980 |
| author_facet |
Gatto, Ezequiel |
| author_sort |
Gatto, Ezequiel |
| title |
“Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980 |
| title_short |
“Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980 |
| title_full |
“Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980 |
| title_fullStr |
“Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980 |
| title_full_unstemmed |
“Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980 |
| title_sort |
“todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. la incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en estados unidos, 1966-1980 |
| description |
Este trabajo expone y analiza los modos en que, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, los géneros musicales soul y funk participaron en una mercantilización de nuevo tipo de las estéticas, las músicas y las culturas afroamericanas en Estados Unidos. A través del análisis de materiales gráficos y audiovisuales (revistas, jingles, programas de televisión) sostengo como hipótesis que, con estos géneros, la música negra se consolidó no sólo como objeto publicitado sino como recurso publicitario que, motorizado por empresas de capitales afroamericanos y blancos, fue protagonista en la definición de imágenes de negritud consumibles, participando en la configuración de nuevas relaciones entre experiencia negra y relaciones de mercado. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes, UNR |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253 |
| work_keys_str_mv |
AT gattoezequiel todonosignificanadasinoeslacosaquevosquereslaincidenciadelsoulyfunkenlaconfiguraciondenuevasrelacionesentremercadodeconsumoynegritudenestadosunidos19661980 |
| first_indexed |
2023-06-26T22:46:34Z |
| last_indexed |
2023-06-26T22:46:34Z |
| _version_ |
1769807118661058560 |