“Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980

Este trabajo expone y analiza los modos en que, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, los géneros musicales soul y funk participaron en una mercantilización de nuevo tipo de las estéticas, las músicas y las culturas afroamericanas en Estados Unidos. A través del análisis de materiales grá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatto, Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes, UNR 2018
Acceso en línea:https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253
Aporte de:
id I15-R230-article-253
record_format ojs
spelling I15-R230-article-2532021-11-03T22:03:16Z “Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980 Gatto, Ezequiel Este trabajo expone y analiza los modos en que, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, los géneros musicales soul y funk participaron en una mercantilización de nuevo tipo de las estéticas, las músicas y las culturas afroamericanas en Estados Unidos. A través del análisis de materiales gráficos y audiovisuales (revistas, jingles, programas de televisión) sostengo como hipótesis que, con estos géneros, la música negra se consolidó no sólo como objeto publicitado sino como recurso publicitario que, motorizado por empresas de capitales afroamericanos y blancos, fue protagonista en la definición de imágenes de negritud consumibles, participando en la configuración de nuevas relaciones entre experiencia negra y relaciones de mercado. Facultad de Humanidades y Artes, UNR 2018-11-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253 10.35305/aeh.v0i30.253 Anuario de la Escuela de Historia; Núm. 30 (2018): RACIALIZACIONES. LA PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA DIFERENCIACIÓN RACIAL; 95-128 1853-8835 0327-215X spa https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253/272 https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253/283 Derechos de autor 2018 Ezequiel Gatto
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-230
container_title_str Anuario de la Escuela de Historia
language Español
format Artículo revista
author Gatto, Ezequiel
spellingShingle Gatto, Ezequiel
“Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980
author_facet Gatto, Ezequiel
author_sort Gatto, Ezequiel
title “Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980
title_short “Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980
title_full “Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980
title_fullStr “Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980
title_full_unstemmed “Todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. La incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en Estados Unidos, 1966-1980
title_sort “todo no significa nada si no es la cosa que vos querés”. la incidencia del soul y funk en la configuración de nuevas relaciones entre mercado de consumo y negritud en estados unidos, 1966-1980
description Este trabajo expone y analiza los modos en que, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, los géneros musicales soul y funk participaron en una mercantilización de nuevo tipo de las estéticas, las músicas y las culturas afroamericanas en Estados Unidos. A través del análisis de materiales gráficos y audiovisuales (revistas, jingles, programas de televisión) sostengo como hipótesis que, con estos géneros, la música negra se consolidó no sólo como objeto publicitado sino como recurso publicitario que, motorizado por empresas de capitales afroamericanos y blancos, fue protagonista en la definición de imágenes de negritud consumibles, participando en la configuración de nuevas relaciones entre experiencia negra y relaciones de mercado.
publisher Facultad de Humanidades y Artes, UNR
publishDate 2018
url https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/253
work_keys_str_mv AT gattoezequiel todonosignificanadasinoeslacosaquevosquereslaincidenciadelsoulyfunkenlaconfiguraciondenuevasrelacionesentremercadodeconsumoynegritudenestadosunidos19661980
first_indexed 2023-06-26T22:46:34Z
last_indexed 2023-06-26T22:46:34Z
_version_ 1769807118661058560