La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)

El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de seccione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauro, Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes, UNR 2016
Acceso en línea:https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/188
Aporte de:
id I15-R230-article-188
record_format ojs
spelling I15-R230-article-1882021-11-03T19:40:44Z La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960) Mauro, Diego El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de secciones sobre cine y deportes o la publicación de viñetas políticas, y a las innovaciones organizativas de los emprendimientos que fueron adoptando un perfil más profesional y, en algunos casos, lógicas empresariales. A través del estudio de estos procesos, el artículo propone contribuir a la comprensión de las dinámicas de secularización interna y cambio religioso que estuvieron en la base del surgimiento de un pujante catolicismo de masas durante los años treinta y cuarenta.Palabras clave: secularización interna; prensa católica; prensa popular; industria cultural Facultad de Humanidades y Artes, UNR 2016-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/188 10.35305/aeh.v0i28.188 Anuario de la Escuela de Historia; Núm. 28 (2016): CATOLICISMO Y SECULARIZACIÓN EN ARGENTINA Y URUGUAY: 1900-1950. PERSPECTIVAS Y DEBATES PARA UNA HISTORIA COMPARADA; 69-90 1853-8835 0327-215X spa https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/188/210 Derechos de autor 2017 Mauro Diego
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-230
container_title_str Anuario de la Escuela de Historia
language Español
format Artículo revista
author Mauro, Diego
spellingShingle Mauro, Diego
La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)
author_facet Mauro, Diego
author_sort Mauro, Diego
title La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)
title_short La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)
title_full La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)
title_fullStr La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)
title_full_unstemmed La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)
title_sort la "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (rosario y santa fe, 1900-1960)
description El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de secciones sobre cine y deportes o la publicación de viñetas políticas, y a las innovaciones organizativas de los emprendimientos que fueron adoptando un perfil más profesional y, en algunos casos, lógicas empresariales. A través del estudio de estos procesos, el artículo propone contribuir a la comprensión de las dinámicas de secularización interna y cambio religioso que estuvieron en la base del surgimiento de un pujante catolicismo de masas durante los años treinta y cuarenta.Palabras clave: secularización interna; prensa católica; prensa popular; industria cultural
publisher Facultad de Humanidades y Artes, UNR
publishDate 2016
url https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/188
work_keys_str_mv AT maurodiego labuenaprensafrentealaculturademasascinedeportesypublicidadenelcatolicismorosarioysantafe19001960
first_indexed 2023-06-26T22:46:20Z
last_indexed 2023-06-26T22:46:20Z
_version_ 1769807104981336064