La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)
El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de seccione...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes, UNR
2016
|
Acceso en línea: | https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/188 |
Aporte de: |
id |
I15-R230-article-188 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R230-article-1882021-11-03T19:40:44Z La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960) Mauro, Diego El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de secciones sobre cine y deportes o la publicación de viñetas políticas, y a las innovaciones organizativas de los emprendimientos que fueron adoptando un perfil más profesional y, en algunos casos, lógicas empresariales. A través del estudio de estos procesos, el artículo propone contribuir a la comprensión de las dinámicas de secularización interna y cambio religioso que estuvieron en la base del surgimiento de un pujante catolicismo de masas durante los años treinta y cuarenta.Palabras clave: secularización interna; prensa católica; prensa popular; industria cultural Facultad de Humanidades y Artes, UNR 2016-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/188 10.35305/aeh.v0i28.188 Anuario de la Escuela de Historia; Núm. 28 (2016): CATOLICISMO Y SECULARIZACIÓN EN ARGENTINA Y URUGUAY: 1900-1950. PERSPECTIVAS Y DEBATES PARA UNA HISTORIA COMPARADA; 69-90 1853-8835 0327-215X spa https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/188/210 Derechos de autor 2017 Mauro Diego |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-230 |
container_title_str |
Anuario de la Escuela de Historia |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Mauro, Diego |
spellingShingle |
Mauro, Diego La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960) |
author_facet |
Mauro, Diego |
author_sort |
Mauro, Diego |
title |
La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960) |
title_short |
La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960) |
title_full |
La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960) |
title_fullStr |
La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960) |
title_full_unstemmed |
La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960) |
title_sort |
la "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (rosario y santa fe, 1900-1960) |
description |
El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de secciones sobre cine y deportes o la publicación de viñetas políticas, y a las innovaciones organizativas de los emprendimientos que fueron adoptando un perfil más profesional y, en algunos casos, lógicas empresariales. A través del estudio de estos procesos, el artículo propone contribuir a la comprensión de las dinámicas de secularización interna y cambio religioso que estuvieron en la base del surgimiento de un pujante catolicismo de masas durante los años treinta y cuarenta.Palabras clave: secularización interna; prensa católica; prensa popular; industria cultural |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes, UNR |
publishDate |
2016 |
url |
https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/188 |
work_keys_str_mv |
AT maurodiego labuenaprensafrentealaculturademasascinedeportesypublicidadenelcatolicismorosarioysantafe19001960 |
first_indexed |
2023-06-26T22:46:20Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:46:20Z |
_version_ |
1769807104981336064 |