Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional

Aiming to contribute to the global goals on climate change, the International Maritime Organization (IMO) undertook the challenge of regulating the emission of greenhouse gases (GHG) from ships. Maritime transport contributes less than 3% to global GHG generation, but transports more than 90% of wor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Millicay, Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cupea.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/149
Aporte de:
id I15-R226-article-149
record_format ojs
spelling I15-R226-article-1492022-12-30T15:58:17Z Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional Millicay, Fernanda cambio climático transporte marítimo Organización Marítima Internacional gases efecto invernadero Aiming to contribute to the global goals on climate change, the International Maritime Organization (IMO) undertook the challenge of regulating the emission of greenhouse gases (GHG) from ships. Maritime transport contributes less than 3% to global GHG generation, but transports more than 90% of world trade. This requires adopting measures that contribute to the reduction of GHG while avoiding or limiting their negative impacts on international trade, particularly on developing countries. The IMO will need to decide how to apply the 'common but differentiated responsibilities' principle to the reduction of GHG emissions from ships, as most developing countries are importers or exporters to or from distant markets, and the measures could entail increases in freight prices. It is necessary to face the challenge with realism and solidarity, since - in the long term - it will require the development of alternative fuels and their production on a scale that meets future world demand, in the construction of new fleets, with new technology and, not less important, the development of new port infrastructure at a global level  Con el fin de contribuir a los objetivos globales en materia de cambio climático, la Organización Marítima Internacional (OMI) emprendió el desafío de regular la emisión de gases efecto invernadero (GEI) de buques. El transporte marítimo contribuye menos de 3% a la generación de GEI global, pero transporta más del 90% del comercio mundial. Ello requiere adoptar medidas que contribuyan a la reducción de GEI evitando o limitando los efectos negativos de las mismas en el comercio internacional,en particular sobre los países en desarrollo. La OMI deberá decidir cómo aplicar el principio ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’ a la reducción de emisiones de GEI del transporte marítimo, ya que la mayoría de los países en desarrollo son importadores o exportadores desde o hacia mercados distantes, y que las medidas podrían conllevar incrementos en los precios de los fletes. Resulta menester enfrentar el desafío con realismo y solidaridad, ya que -a largo plazo- se requerirá el desarrollo de combustibles alternativos y su producción a una escala que satisfaga la futura demanda mundial, en laconstrucción de nuevas flotas, con nueva tecnología y, no menos importante, el desarrollo de nueva infraestructura portuaria a nivel global Universidad Nacional de Rosario 2022-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cupea.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/149 10.35305/cc.vi136.149 CUPEA Cuadernos de Política Exterior Argentina; Núm. 136 (2022): Diciembre; 85-102 1852-7213 0326-7806 spa https://cupea.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/149/137 https://cupea.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/149/138 Derechos de autor 2022 Autor https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-226
container_title_str Cuadernos de Política Exterior Argentina
language Español
format Artículo revista
topic cambio climático
transporte marítimo
Organización Marítima Internacional
gases efecto invernadero
spellingShingle cambio climático
transporte marítimo
Organización Marítima Internacional
gases efecto invernadero
Millicay, Fernanda
Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional
topic_facet cambio climático
transporte marítimo
Organización Marítima Internacional
gases efecto invernadero
author Millicay, Fernanda
author_facet Millicay, Fernanda
author_sort Millicay, Fernanda
title Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional
title_short Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional
title_full Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional
title_fullStr Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional
title_full_unstemmed Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional
title_sort las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la organización marítima internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional
description Aiming to contribute to the global goals on climate change, the International Maritime Organization (IMO) undertook the challenge of regulating the emission of greenhouse gases (GHG) from ships. Maritime transport contributes less than 3% to global GHG generation, but transports more than 90% of world trade. This requires adopting measures that contribute to the reduction of GHG while avoiding or limiting their negative impacts on international trade, particularly on developing countries. The IMO will need to decide how to apply the 'common but differentiated responsibilities' principle to the reduction of GHG emissions from ships, as most developing countries are importers or exporters to or from distant markets, and the measures could entail increases in freight prices. It is necessary to face the challenge with realism and solidarity, since - in the long term - it will require the development of alternative fuels and their production on a scale that meets future world demand, in the construction of new fleets, with new technology and, not less important, the development of new port infrastructure at a global level 
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2022
url https://cupea.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/149
work_keys_str_mv AT millicayfernanda lasemisionesdegasesefectoinvernaderodebuqueslaorganizacionmaritimainternacionalanteelcambioclimaticoyelbalanceconelcomerciointernacional
first_indexed 2023-05-18T21:18:52Z
last_indexed 2023-05-18T21:18:52Z
_version_ 1766268320247447552