La ética como orientación de la práxis en «discapacidad»
En el presente trabajo se analizan algunas situaciones relacionadas con lo que se entiende como el campo de la discapacidad, caracterizadas por su permanencia bajo la lógica del mercado. Se propone a partir de ello pensar otras posibilidades para una praxis, marcando dos posiciones en las que se pod...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
2021
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I15-R222-article-912021-06-30T19:24:21Z La ética como orientación de la práxis en «discapacidad» Contino, Martín Personas discapacitadas Ética Ontología disabled people ethics ontology En el presente trabajo se analizan algunas situaciones relacionadas con lo que se entiende como el campo de la discapacidad, caracterizadas por su permanencia bajo la lógica del mercado. Se propone a partir de ello pensar otras posibilidades para una praxis, marcando dos posiciones en las que se podría ubicar el profesional: una postura ontológica que concibe a los sujetos como «personas con discapacidad» (acorde al Modelo Médico-Individual); y una perspectiva ética que los explicita como «personas discapacitadas» (relacionada con el Modelo Social). Este último posicionamiento profesional se plantea como una forma de abordaje que facilitaría elaborar estrategias de intervención en una triple dimensión: en lo que respecta al aspecto subjetivo de las personas discapacitadas; en lo que tiene que ver con las barreras limitantes que presenta el entorno inmediato; y, por último, en aquello que causa, sostiene y reproduce estas situaciones discapacitantes: los mecanismos de poder que producen una situación de opresión, dependencia y desempoderamiento en este grupo de personas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/91 10.35305/cp.vi5.91 Cátedra Paralela; Núm. 5 (2018); 53-62 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/91/77 |
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En el presente trabajo se analizan algunas situaciones relacionadas con lo que se entiende como el campo de la discapacidad, caracterizadas por su permanencia bajo la lógica del mercado. Se propone a partir de ello pensar otras posibilidades para una praxis, marcando dos posiciones en las que se podría ubicar el profesional: una postura ontológica que concibe a los sujetos como «personas con discapacidad» (acorde al Modelo Médico-Individual); y una perspectiva ética que los explicita como «personas discapacitadas» (relacionada con el Modelo Social). Este último posicionamiento profesional se plantea como una forma de abordaje que facilitaría elaborar estrategias de intervención en una triple dimensión: en lo que respecta al aspecto subjetivo de las personas discapacitadas; en lo que tiene que ver con las barreras limitantes que presenta el entorno inmediato; y, por último, en aquello que causa, sostiene y reproduce estas situaciones discapacitantes: los mecanismos de poder que producen una situación de opresión, dependencia y desempoderamiento en este grupo de personas. |
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