El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención

Peer violence is a complex phenomenon to analyze the family involved, vital core reference for the child, and school, membership in the field of that develops much of their training process. The objective of the study is to deepen and analyze their characteristics, classes, stages, symptoms, roles a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Clemente, Concepción
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2020
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/39
Aporte de:
id I15-R222-article-39
record_format ojs
spelling I15-R222-article-392020-12-09T14:49:33Z El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención Castro Clemente, Concepción Acoso Ciberacoso Familia Centro Educativo Bullying Cyberbullying Family School Peer violence is a complex phenomenon to analyze the family involved, vital core reference for the child, and school, membership in the field of that develops much of their training process. The objective of the study is to deepen and analyze their characteristics, classes, stages, symptoms, roles and response that give students, teachers and parents to an event of violence in the school context. Bullying has devastating effects on victims, suicidal ideation is the most serious consequence. As to the aggressor profile corresponds to a leader who wishes to maintain its leadership status in a growing group. Principal conclusionin this study highlights the importance of sharing, between the education community and parents, responsibility for education and protection of young people in problem situations of conduct as is aggression toward peer. La violencia entre iguales es un fenómeno complejo de analizar en el que interviene la familia, núcleo de referencia vital para el adolescente, y la escuela, ámbito de pertenencia en el que desarrolla gran parte de su proceso de formación. El objetivo del artículo es profundizar y analizar sus características, clases, fases, síntomas, roles y respuesta que dan estudiantes, profesores y padres ante un suceso de maltrato en el contexto escolar. El acoso tiene efectos devastadores en las víctimas, la ideación suicida es su consecuencia más grave. En cuanto al perfil del agresor, corresponde a una persona líder que desea mantener su estatus de liderazgo en un grupo cada vez mayor. Como conclusión principal en este trabajo se resalta la importancia de compartir, entre la comunidad educativa y los padres, la responsabilidad en la educación y protección de los jóvenes ante situaciones problemáticas de conducta como es la agresión hacia iguales. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2020-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/39 10.35305/cp.vi13.39 Cátedra Paralela; Núm. 13 (2016); 127-154 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/39/37 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Acoso
Ciberacoso
Familia
Centro Educativo
Bullying
Cyberbullying
Family
School
spellingShingle Acoso
Ciberacoso
Familia
Centro Educativo
Bullying
Cyberbullying
Family
School
Castro Clemente, Concepción
El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención
topic_facet Acoso
Ciberacoso
Familia
Centro Educativo
Bullying
Cyberbullying
Family
School
author Castro Clemente, Concepción
author_facet Castro Clemente, Concepción
author_sort Castro Clemente, Concepción
title El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención
title_short El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención
title_full El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención
title_fullStr El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención
title_full_unstemmed El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención
title_sort el fenómeno de la violencia entre iguales en españa : roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención
description Peer violence is a complex phenomenon to analyze the family involved, vital core reference for the child, and school, membership in the field of that develops much of their training process. The objective of the study is to deepen and analyze their characteristics, classes, stages, symptoms, roles and response that give students, teachers and parents to an event of violence in the school context. Bullying has devastating effects on victims, suicidal ideation is the most serious consequence. As to the aggressor profile corresponds to a leader who wishes to maintain its leadership status in a growing group. Principal conclusionin this study highlights the importance of sharing, between the education community and parents, responsibility for education and protection of young people in problem situations of conduct as is aggression toward peer.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2020
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/39
work_keys_str_mv AT castroclementeconcepcion elfenomenodelaviolenciaentreigualesenespanarolesgeneroedadactitudesyestrategiasdeintervencion
first_indexed 2023-05-16T22:16:09Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:09Z
_version_ 1766090730389897216