El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención
Peer violence is a complex phenomenon to analyze the family involved, vital core reference for the child, and school, membership in the field of that develops much of their training process. The objective of the study is to deepen and analyze their characteristics, classes, stages, symptoms, roles a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/39 |
Aporte de: |
id |
I15-R222-article-39 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R222-article-392020-12-09T14:49:33Z El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención Castro Clemente, Concepción Acoso Ciberacoso Familia Centro Educativo Bullying Cyberbullying Family School Peer violence is a complex phenomenon to analyze the family involved, vital core reference for the child, and school, membership in the field of that develops much of their training process. The objective of the study is to deepen and analyze their characteristics, classes, stages, symptoms, roles and response that give students, teachers and parents to an event of violence in the school context. Bullying has devastating effects on victims, suicidal ideation is the most serious consequence. As to the aggressor profile corresponds to a leader who wishes to maintain its leadership status in a growing group. Principal conclusionin this study highlights the importance of sharing, between the education community and parents, responsibility for education and protection of young people in problem situations of conduct as is aggression toward peer. La violencia entre iguales es un fenómeno complejo de analizar en el que interviene la familia, núcleo de referencia vital para el adolescente, y la escuela, ámbito de pertenencia en el que desarrolla gran parte de su proceso de formación. El objetivo del artículo es profundizar y analizar sus características, clases, fases, síntomas, roles y respuesta que dan estudiantes, profesores y padres ante un suceso de maltrato en el contexto escolar. El acoso tiene efectos devastadores en las víctimas, la ideación suicida es su consecuencia más grave. En cuanto al perfil del agresor, corresponde a una persona líder que desea mantener su estatus de liderazgo en un grupo cada vez mayor. Como conclusión principal en este trabajo se resalta la importancia de compartir, entre la comunidad educativa y los padres, la responsabilidad en la educación y protección de los jóvenes ante situaciones problemáticas de conducta como es la agresión hacia iguales. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2020-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/39 10.35305/cp.vi13.39 Cátedra Paralela; Núm. 13 (2016); 127-154 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/39/37 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-222 |
container_title_str |
Cátedra Paralela |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Acoso Ciberacoso Familia Centro Educativo Bullying Cyberbullying Family School |
spellingShingle |
Acoso Ciberacoso Familia Centro Educativo Bullying Cyberbullying Family School Castro Clemente, Concepción El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención |
topic_facet |
Acoso Ciberacoso Familia Centro Educativo Bullying Cyberbullying Family School |
author |
Castro Clemente, Concepción |
author_facet |
Castro Clemente, Concepción |
author_sort |
Castro Clemente, Concepción |
title |
El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención |
title_short |
El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención |
title_full |
El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención |
title_fullStr |
El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención |
title_full_unstemmed |
El fenómeno de la violencia entre iguales en España : Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención |
title_sort |
el fenómeno de la violencia entre iguales en españa : roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención |
description |
Peer violence is a complex phenomenon to analyze the family involved, vital core reference for the child, and school, membership in the field of that develops much of their training process. The objective of the study is to deepen and analyze their characteristics, classes, stages, symptoms, roles and response that give students, teachers and parents to an event of violence in the school context. Bullying has devastating effects on victims, suicidal ideation is the most serious consequence. As to the aggressor profile corresponds to a leader who wishes to maintain its leadership status in a growing group. Principal conclusionin this study highlights the importance of sharing, between the education community and parents, responsibility for education and protection of young people in problem situations of conduct as is aggression toward peer. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social |
publishDate |
2020 |
url |
https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/39 |
work_keys_str_mv |
AT castroclementeconcepcion elfenomenodelaviolenciaentreigualesenespanarolesgeneroedadactitudesyestrategiasdeintervencion |
first_indexed |
2023-05-16T22:16:09Z |
last_indexed |
2023-05-16T22:16:09Z |
_version_ |
1766090730389897216 |