Entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos

This research was motivated by the search for answers to questions related to the processes of social integration, in which the choices and decisions of the agents play a leading role. The objectives were oriented to the analysis of the foundations that support the elections of the Montevidean middl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Martínez, María Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/263
Aporte de:
id I15-R222-article-263
record_format ojs
spelling I15-R222-article-2632021-06-30T22:24:56Z Entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos Gutiérrez Martínez, María Fernanda Integración social, Educación Clase media Social integration Education Middle class This research was motivated by the search for answers to questions related to the processes of social integration, in which the choices and decisions of the agents play a leading role. The objectives were oriented to the analysis of the foundations that support the elections of the Montevidean middle class in relation to the educational service provision sector, trying to problematize the possible consequences that migration and the valuation of the public and private in the education, can generate in the processes of social integration. The analysis of the speeches that emerged in the interviews carried out with adult references of adolescents and young people belonging to the Montevidean middle sectors, allowed to delve into their strategies, representations and arguments. This article presents the analysis of the reasons presented by the interviewees in relation to the choice of public school and migration to the private sector at the high school stage. Then it appears that between leaving and staying the middle class doubts. The public involves aspects that invite you to stay, but some flaws motivate you to leave and look for what you no longer find in this area. En la búsqueda de respuestas a interrogantes vinculadas a los procesos de integración social, surgió esta investigación en la que las elecciones y decisiones de los agentes tienen un papel protagónico. Los objetivos definidos, se orientaron al análisis de los fundamentos que dan sustento a las elecciones de la clase media montevideana en relación al sector de provisión del servicio educativo, intentando problematizar las posibles consecuencias que la migración y la valoración de lo público y privado en la educación, pueden generar en los procesos de integración social. El análisis de los discursos surgidos en las entrevistas realizadas a referentes adultos de adolescentes y jóvenes pertenecientes a los sectores medios montevideanos, permitió ahondar en sus estrategias, representaciones y argumentos. Se presenta en este artículo, el análisis acerca de los motivos que presentaron las personas entrevistadas en relación a la elección de la escuela pública y la migración al sector privado en la etapa liceal. Surge entonces que entre irse y quedarse duda la clase media. Lo público entraña aspectos que invitan a quedarse, pero algunas fallas motivan a irse y buscar lo que en este ámbito ya no encuentran. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/263 10.35305/cp.vi18.263 Cátedra Paralela; Núm. 18 (2021); 117-141 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/263/214
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Integración social,
Educación
Clase media
Social integration
Education
Middle class
spellingShingle Integración social,
Educación
Clase media
Social integration
Education
Middle class
Gutiérrez Martínez, María Fernanda
Entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos
topic_facet Integración social,
Educación
Clase media
Social integration
Education
Middle class
author Gutiérrez Martínez, María Fernanda
author_facet Gutiérrez Martínez, María Fernanda
author_sort Gutiérrez Martínez, María Fernanda
title Entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos
title_short Entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos
title_full Entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos
title_fullStr Entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos
title_full_unstemmed Entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos
title_sort entre irse y quedarse: : un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos
description This research was motivated by the search for answers to questions related to the processes of social integration, in which the choices and decisions of the agents play a leading role. The objectives were oriented to the analysis of the foundations that support the elections of the Montevidean middle class in relation to the educational service provision sector, trying to problematize the possible consequences that migration and the valuation of the public and private in the education, can generate in the processes of social integration. The analysis of the speeches that emerged in the interviews carried out with adult references of adolescents and young people belonging to the Montevidean middle sectors, allowed to delve into their strategies, representations and arguments. This article presents the analysis of the reasons presented by the interviewees in relation to the choice of public school and migration to the private sector at the high school stage. Then it appears that between leaving and staying the middle class doubts. The public involves aspects that invite you to stay, but some flaws motivate you to leave and look for what you no longer find in this area.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/263
work_keys_str_mv AT gutierrezmartinezmariafernanda entreirseyquedarseunanalisisacercadelaseleccioneseducativasdelossectoresmediosmontevideanos
first_indexed 2023-05-16T22:16:39Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:39Z
_version_ 1766090761177137152