Editorial Edición N° 12
La Edición número 12 de nuestra Revista Cátedra Paralela, que aquí compartimos, pretende continuar con el trabajo y el compromiso asumido en torno a la producción de conocimiento y la construcción de espacios de debate colectivos en nuestra profesión. Reafirmamos en este número, nuestra t...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/226 |
Aporte de: |
id |
I15-R222-article-226 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R222-article-2262021-06-30T19:27:15Z Editorial Edición N° 12 Catedra Paralela, Consejo Editorial Editorial Catedra Paralela La Edición número 12 de nuestra Revista Cátedra Paralela, que aquí compartimos, pretende continuar con el trabajo y el compromiso asumido en torno a la producción de conocimiento y la construcción de espacios de debate colectivos en nuestra profesión. Reafirmamos en este número, nuestra tarea de defender los espacios de reflexión en Trabajo Social, favoreciendo el diálogo e intercambio entre el colectivo de docentes, graduadxs y estudiantes, a través de la socialización y divulgación de diversas sistematizaciones y producciones académicas y de experiencias profesionales. Así, en la presente edición lxs lectorxs encontrarán una serie de artículos que reflexionan y problemati- zan sobre distintos temas de interés para el Trabajo Social. La problematización de lo dado, como ejercicio constante sobre nuestras formas de conocer e intervenir, se convierte en la clave para la construcción de un sentido crítico, en tanto convicción de cambiar radicalmente nuestra propia concepción de lo posible y lo real. Sentido crítico que habilite prácticas de resistencia frente a las múltiples formas cotidianas de la opresión; que apueste, como nos enseña Judith Butler, a la visibilización de lxs invisibles y a la palabra de lxs indecibles: “Lo importante es negociar el derecho a hablar y asegurarse de que los que no tienen voz logren su derecho a hablar (…) ¿qué significa reivindicar derechos cuando no se tiene ninguno? Significa traducir al lenguaje dominante, pero no para ratificar su poder, sino para ponerlo en evidencia y resistir a su violencia diaria y para encontrar el lenguaje a través del cual reivindicar los derechos a los que uno no tiene todavía derecho” (Judith Butler, 2009). Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/226 10.35305/cp.vi12.226 Cátedra Paralela; Núm. 12 (2015); 9-11 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/226/185 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-222 |
container_title_str |
Cátedra Paralela |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Editorial Catedra Paralela |
spellingShingle |
Editorial Catedra Paralela Catedra Paralela, Consejo Editorial Editorial Edición N° 12 |
topic_facet |
Editorial Catedra Paralela |
author |
Catedra Paralela, Consejo Editorial |
author_facet |
Catedra Paralela, Consejo Editorial |
author_sort |
Catedra Paralela, Consejo Editorial |
title |
Editorial Edición N° 12 |
title_short |
Editorial Edición N° 12 |
title_full |
Editorial Edición N° 12 |
title_fullStr |
Editorial Edición N° 12 |
title_full_unstemmed |
Editorial Edición N° 12 |
title_sort |
editorial edición n° 12 |
description |
La Edición número 12 de nuestra Revista Cátedra Paralela, que aquí compartimos, pretende continuar con el trabajo y el compromiso asumido en torno a la producción de conocimiento y la construcción de espacios de debate colectivos en nuestra profesión. Reafirmamos en este número, nuestra tarea de defender los espacios de reflexión en Trabajo Social, favoreciendo el diálogo e intercambio entre el colectivo de docentes, graduadxs y estudiantes, a través de la socialización y divulgación de diversas sistematizaciones y producciones académicas y de experiencias profesionales. Así, en la presente edición lxs lectorxs encontrarán una serie de artículos que reflexionan y problemati- zan sobre distintos temas de interés para el Trabajo Social.
La problematización de lo dado, como ejercicio constante sobre nuestras formas de conocer e intervenir, se convierte en la clave para la construcción de un sentido crítico, en tanto convicción de cambiar radicalmente nuestra propia concepción de lo posible y lo real. Sentido crítico que habilite prácticas de resistencia frente a las múltiples formas cotidianas de la opresión; que apueste, como nos enseña Judith Butler, a la visibilización de lxs invisibles y a la palabra de lxs indecibles: “Lo importante es negociar el derecho a hablar y asegurarse de que los que no tienen voz logren su derecho a hablar (…) ¿qué significa reivindicar derechos cuando no se tiene ninguno? Significa traducir al lenguaje dominante, pero no para ratificar su poder, sino para ponerlo en evidencia y resistir a su violencia diaria y para encontrar el lenguaje a través del cual reivindicar los derechos a los que uno no tiene todavía derecho” (Judith Butler, 2009). |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social |
publishDate |
2021 |
url |
https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/226 |
work_keys_str_mv |
AT catedraparalelaconsejoeditorial editorialedicionn12 |
first_indexed |
2023-05-16T22:16:34Z |
last_indexed |
2023-05-16T22:16:34Z |
_version_ |
1766090755716153344 |