Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción

In this work we try to recover some of the discussions that have gone through the field of study of violence and conflict in schools, linked to causal and conceptual delimitations of this phenomenon. These precisions are necessary but not sufficient to design effective policies that intend to addres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/207
Aporte de:
id I15-R222-article-207
record_format ojs
spelling I15-R222-article-2072021-06-30T19:31:04Z Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción Alvarez, Matías Violencia Conflicto Escuela Violence Conflict School In this work we try to recover some of the discussions that have gone through the field of study of violence and conflict in schools, linked to causal and conceptual delimitations of this phenomenon. These precisions are necessary but not sufficient to design effective policies that intend to address this problem. In the first section we intend to address, according to recent research on the issue, the question of the definition of violence and conflict in schools; in the second section will develop causalities that have been attributed to this phenomenon, and in a last, seek to return the results of the research on the topic, to weight the specific relationships between various forms of violence and conflict, and possible causes. En este trabajo pretendemos recuperar algunas de las discusiones que han atravesado el campo de estudio de la violencia y la conflictividad en las escuelas, ligadas de las delimitaciones conceptuales y causales de este fenómeno. Estas precisiones son condición necesaria, aunque no suficiente, para el diseño de políticas efectivas que pretendan abordar esta problemática. En el primer apartado nos proponemos abordarla cuestión de la definición de la violencia y el conflicto en las escuelas; en un segundo apartado desarrollaremos las causalidades que han sido atribuidas al fenómeno, y en el último, buscaremos retomarlos resultados de las investigaciones sobre la temática, para ponderar las relaciones especificas entre las distintas formas de violencia y conflicto, y sus posibles causas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/207 10.35305/cp.vi11.207 Cátedra Paralela; Núm. 11 (2014); 196-213 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/207/169
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Violencia
Conflicto
Escuela
Violence
Conflict
School
spellingShingle Violencia
Conflicto
Escuela
Violence
Conflict
School
Alvarez, Matías
Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción
topic_facet Violencia
Conflicto
Escuela
Violence
Conflict
School
author Alvarez, Matías
author_facet Alvarez, Matías
author_sort Alvarez, Matías
title Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción
title_short Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción
title_full Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción
title_fullStr Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción
title_full_unstemmed Violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción
title_sort violencia y conflicto en las escuelas:: delimitaciones conceptuales y causales de un campo de estudios en construcción
description In this work we try to recover some of the discussions that have gone through the field of study of violence and conflict in schools, linked to causal and conceptual delimitations of this phenomenon. These precisions are necessary but not sufficient to design effective policies that intend to address this problem. In the first section we intend to address, according to recent research on the issue, the question of the definition of violence and conflict in schools; in the second section will develop causalities that have been attributed to this phenomenon, and in a last, seek to return the results of the research on the topic, to weight the specific relationships between various forms of violence and conflict, and possible causes.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/207
work_keys_str_mv AT alvarezmatias violenciayconflictoenlasescuelasdelimitacionesconceptualesycausalesdeuncampodeestudiosenconstruccion
first_indexed 2023-05-16T22:16:30Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:30Z
_version_ 1766090752138412032