La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social

This present work deals with the problem and the challenge of teaching the methodology of social science research in the context of undergraduate education in Argentina, attending the specificity that gives insertion into social work careers. As a pedagogical strategy we propose to: 1) attach the ep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Añaños, María celina, Cantona, Ana maría, Habichayn, Amine
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/206
Aporte de:
id I15-R222-article-206
record_format ojs
spelling I15-R222-article-2062021-06-30T19:31:04Z La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social Añaños, María celina Cantona, Ana maría Habichayn, Amine Intervención Trabajo Social Enseñar a investigar Estrategia pedagógico-didáctica Education research Pedagogical Pedagogical- didactic strategy Intervention Social Work This present work deals with the problem and the challenge of teaching the methodology of social science research in the context of undergraduate education in Argentina, attending the specificity that gives insertion into social work careers. As a pedagogical strategy we propose to: 1) attach the epistemological theoretical reflection with training for the production of knowledge and the capacity of practical techniques essentially qualitative: observation and interviews sociological; 2) improve the tension between knowledge production and professional intervention, for which we require a conceptual changeto take it forward, keeping the identity of each and establishing a logic of interaction between them. El presente trabajo aborda la problemática y desafíos de la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en el contexto de la formación de grado en Argentina y atendiendo a la especificidad que da su inserción en carreras de Trabajo Social. Se presenta una estrategia pedagógico- didáctica en la que se intenta: 1- enlazar la reflexión teórico- epistemológica con la capacitación para la producción de conocimientos y la adquisición de práctica en técnicas de trabajo de campo fundamentalmente cualitativas (observación y entrevistas de corte sociológico); 2- trabajar la tensión entre la producción de conocimientos y la intervención profesional, ante lo cual se plantea la necesidad de un cambio conceptual para llevarla adelante, manteniendo la identidad de cada una y estableciendo una lógica de interacción entre ambas. La estrategia pedagógica-didáctica se presenta primero en sus aspectos conceptuales y luego se ilustra con una experiencia de producciónde conocimientos sobre un tema referido a la salud reproductiva: la prevención del cáncer cérvico uterino, en dos universidades nacionales, UNL y UNR. El trabajo cierra con una evaluación crítica de la estrategia desarrollada. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/206 10.35305/cp.vi11.206 Cátedra Paralela; Núm. 11 (2014); 174-195 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/206/168
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Intervención
Trabajo Social
Enseñar a investigar
Estrategia pedagógico-didáctica
Education research
Pedagogical
Pedagogical- didactic strategy
Intervention
Social Work
spellingShingle Intervención
Trabajo Social
Enseñar a investigar
Estrategia pedagógico-didáctica
Education research
Pedagogical
Pedagogical- didactic strategy
Intervention
Social Work
Añaños, María celina
Cantona, Ana maría
Habichayn, Amine
La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social
topic_facet Intervención
Trabajo Social
Enseñar a investigar
Estrategia pedagógico-didáctica
Education research
Pedagogical
Pedagogical- didactic strategy
Intervention
Social Work
author Añaños, María celina
Cantona, Ana maría
Habichayn, Amine
author_facet Añaños, María celina
Cantona, Ana maría
Habichayn, Amine
author_sort Añaños, María celina
title La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social
title_short La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social
title_full La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social
title_fullStr La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social
title_full_unstemmed La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en Trabajo Social
title_sort la enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: : experiencias en trabajo social
description This present work deals with the problem and the challenge of teaching the methodology of social science research in the context of undergraduate education in Argentina, attending the specificity that gives insertion into social work careers. As a pedagogical strategy we propose to: 1) attach the epistemological theoretical reflection with training for the production of knowledge and the capacity of practical techniques essentially qualitative: observation and interviews sociological; 2) improve the tension between knowledge production and professional intervention, for which we require a conceptual changeto take it forward, keeping the identity of each and establishing a logic of interaction between them.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/206
work_keys_str_mv AT ananosmariacelina laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial
AT cantonaanamaria laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial
AT habichaynamine laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial
first_indexed 2023-05-16T22:16:30Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:30Z
_version_ 1766090751923453952