La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601
En este escrito nos interesa identificar cómo se construye el concepto de “promoción social” de acuerdo a la relación entre pobreza y desarrollo desde distintas perspectivas analíticas en los años 60. Motiva a quién escribe la certeza de que en la forma en que se concibió esta relación en este perío...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/161 |
Aporte de: |
id |
I15-R222-article-161 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R222-article-1612021-06-30T19:24:33Z La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 Arias, Ana Josefina Promoción social Modernización Dependencia Opresión Pobreza En este escrito nos interesa identificar cómo se construye el concepto de “promoción social” de acuerdo a la relación entre pobreza y desarrollo desde distintas perspectivas analíticas en los años 60. Motiva a quién escribe la certeza de que en la forma en que se concibió esta relación en este período sigue impactando en los sentidos comunes de la población en general y de los técnicos en particular. Se analizará cómo este concepto se construye recibiendo aportes tanto de la teoría de la modernización, de la teoría de la dependencia y de otros autores como Paulo Freire. En los tres casos se recuperará cómo se interpreta la pobreza como problema social en relación con el problema del desarrollo, cómo se caracteriza al sujeto “pobre” o marginal y frente a esto, como plantea la promoción social como propuesta o respuesta a la situación. Para trabajar sobre la idea de promoción social se retomará la lectura de tres documentos relevantes; dos documento de la DESAL y los documentos finales de Medellín del Episcopado Latinoamericano y el clásico libro de Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/161 10.35305/cp.vi6.161 Cátedra Paralela; Núm. 6 (2009); 146-152 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/161/133 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-222 |
container_title_str |
Cátedra Paralela |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Promoción social Modernización Dependencia Opresión Pobreza |
spellingShingle |
Promoción social Modernización Dependencia Opresión Pobreza Arias, Ana Josefina La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 |
topic_facet |
Promoción social Modernización Dependencia Opresión Pobreza |
author |
Arias, Ana Josefina |
author_facet |
Arias, Ana Josefina |
author_sort |
Arias, Ana Josefina |
title |
La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 |
title_short |
La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 |
title_full |
La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 |
title_fullStr |
La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 |
title_full_unstemmed |
La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 |
title_sort |
la idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 |
description |
En este escrito nos interesa identificar cómo se construye el concepto de “promoción social” de acuerdo a la relación entre pobreza y desarrollo desde distintas perspectivas analíticas en los años 60. Motiva a quién escribe la certeza de que en la forma en que se concibió esta relación en este período sigue impactando en los sentidos comunes de la población en general y de los técnicos en particular. Se analizará cómo este concepto se construye recibiendo aportes tanto de la teoría de la modernización, de la teoría de la dependencia y de otros autores como Paulo Freire. En los tres casos se recuperará cómo se interpreta la pobreza como problema social en relación con el problema del desarrollo, cómo se caracteriza al sujeto “pobre” o marginal y frente a esto, como plantea la promoción social como propuesta o respuesta a la situación. Para trabajar sobre la idea de promoción social se retomará la lectura de tres documentos relevantes; dos documento de la DESAL y los documentos finales de Medellín del Episcopado Latinoamericano y el clásico libro de Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social |
publishDate |
2021 |
url |
https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/161 |
work_keys_str_mv |
AT ariasanajosefina laideadepromocionsocialapartirdelarelaciondesarrollopobrezaenlosanos601 |
first_indexed |
2023-05-16T22:16:24Z |
last_indexed |
2023-05-16T22:16:24Z |
_version_ |
1766090745291210752 |