La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601

En este escrito nos interesa identificar cómo se construye el concepto de “promoción social” de acuerdo a la relación entre pobreza y desarrollo desde distintas perspectivas analíticas en los años 60. Motiva a quién escribe la certeza de que en la forma en que se concibió esta relación en este perío...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Ana Josefina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/161
Aporte de:
id I15-R222-article-161
record_format ojs
spelling I15-R222-article-1612021-06-30T19:24:33Z La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601 Arias, Ana Josefina Promoción social Modernización Dependencia Opresión Pobreza En este escrito nos interesa identificar cómo se construye el concepto de “promoción social” de acuerdo a la relación entre pobreza y desarrollo desde distintas perspectivas analíticas en los años 60. Motiva a quién escribe la certeza de que en la forma en que se concibió esta relación en este período sigue impactando en los sentidos comunes de la población en general y de los técnicos en particular. Se analizará cómo este concepto se construye recibiendo aportes tanto de la teoría de la modernización, de la teoría de la dependencia y de otros autores como Paulo Freire. En los tres casos se recuperará cómo se interpreta la pobreza como problema social en relación con el problema del desarrollo, cómo se caracteriza al sujeto “pobre” o marginal y frente a esto, como plantea la promoción social como propuesta o respuesta a la situación. Para trabajar sobre la idea de promoción social se retomará la lectura de tres documentos relevantes; dos documento de la DESAL y los documentos finales de Medellín del Episcopado Latinoamericano y el clásico libro de Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/161 10.35305/cp.vi6.161 Cátedra Paralela; Núm. 6 (2009); 146-152 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/161/133
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Promoción social
Modernización
Dependencia
Opresión
Pobreza
spellingShingle Promoción social
Modernización
Dependencia
Opresión
Pobreza
Arias, Ana Josefina
La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601
topic_facet Promoción social
Modernización
Dependencia
Opresión
Pobreza
author Arias, Ana Josefina
author_facet Arias, Ana Josefina
author_sort Arias, Ana Josefina
title La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601
title_short La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601
title_full La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601
title_fullStr La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601
title_full_unstemmed La idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601
title_sort la idea de promoción social a partir de la relación desarrollo-pobreza en los años ‘601
description En este escrito nos interesa identificar cómo se construye el concepto de “promoción social” de acuerdo a la relación entre pobreza y desarrollo desde distintas perspectivas analíticas en los años 60. Motiva a quién escribe la certeza de que en la forma en que se concibió esta relación en este período sigue impactando en los sentidos comunes de la población en general y de los técnicos en particular. Se analizará cómo este concepto se construye recibiendo aportes tanto de la teoría de la modernización, de la teoría de la dependencia y de otros autores como Paulo Freire. En los tres casos se recuperará cómo se interpreta la pobreza como problema social en relación con el problema del desarrollo, cómo se caracteriza al sujeto “pobre” o marginal y frente a esto, como plantea la promoción social como propuesta o respuesta a la situación. Para trabajar sobre la idea de promoción social se retomará la lectura de tres documentos relevantes; dos documento de la DESAL y los documentos finales de Medellín del Episcopado Latinoamericano y el clásico libro de Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/161
work_keys_str_mv AT ariasanajosefina laideadepromocionsocialapartirdelarelaciondesarrollopobrezaenlosanos601
first_indexed 2023-05-16T22:16:24Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:24Z
_version_ 1766090745291210752