La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso

La producción de conocimientos en Trabajo Social, ligada necesariamente al campo de intervención, implica plantearnos un posicionamiento epistémico desde donde pensar la articulación entre Intervención e Investigación, la Teoría y la Praxis, la constitución de los Sujetos. En este sentido la incorpo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martino, Silvana, Sepliarsky, Paula
Formato: Artículo revista
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/151
Aporte de:
id I15-R222-article-151
record_format ojs
spelling I15-R222-article-1512021-06-30T19:23:57Z La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso Martino, Silvana Sepliarsky, Paula Teoría Crítica Intervención Singularidad Historia La producción de conocimientos en Trabajo Social, ligada necesariamente al campo de intervención, implica plantearnos un posicionamiento epistémico desde donde pensar la articulación entre Intervención e Investigación, la Teoría y la Praxis, la constitución de los Sujetos. En este sentido la incorporación de la Teoría Crítica como encuadre epistémico nos permite incorporar la complejidad de las relaciones sociales, las determinaciones entre los sujetos, la emergencia de la singularidad. Interroga y provoca preguntas que habilitan a la construcción de nuevos escenarios en donde todos nos constituimos en actores interroga- dos y productores. En ese escenario es necesario poner en juego la historia, como la trama de relaciones y discursos que nos incluyen y semantizan El trabajo interdisciplinario a partir de situaciones complejas nos permite pensar en la funda- ción de nuevas intervenciones singularizadas, rompiendo así con intervenciones estandarizadas, rígidas. Frente a esto, nos interesa reflexionar preguntándonos acerca de una situación que nos demandó la constitución de una nueva historia en el equipo, donde la singularidad, en tanto historia, relaciones y vínculos barriales, familiares y; significaciones y sentidos acerca de la enfermedad se juegan a la hora de definir una práctica política del trabajo social. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/151 10.35305/cp.vi3.151 Cátedra Paralela; Núm. 3 (2006); 73-83 2683-9393 1669-8843
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
format Artículo revista
topic Teoría Crítica
Intervención
Singularidad
Historia
spellingShingle Teoría Crítica
Intervención
Singularidad
Historia
Martino, Silvana
Sepliarsky, Paula
La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso
topic_facet Teoría Crítica
Intervención
Singularidad
Historia
author Martino, Silvana
Sepliarsky, Paula
author_facet Martino, Silvana
Sepliarsky, Paula
author_sort Martino, Silvana
title La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso
title_short La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso
title_full La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso
title_fullStr La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso
title_full_unstemmed La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso
title_sort la crítica, un lugar epistémico para la intervención del trabajo social: reflexiones a partir de un caso
description La producción de conocimientos en Trabajo Social, ligada necesariamente al campo de intervención, implica plantearnos un posicionamiento epistémico desde donde pensar la articulación entre Intervención e Investigación, la Teoría y la Praxis, la constitución de los Sujetos. En este sentido la incorporación de la Teoría Crítica como encuadre epistémico nos permite incorporar la complejidad de las relaciones sociales, las determinaciones entre los sujetos, la emergencia de la singularidad. Interroga y provoca preguntas que habilitan a la construcción de nuevos escenarios en donde todos nos constituimos en actores interroga- dos y productores. En ese escenario es necesario poner en juego la historia, como la trama de relaciones y discursos que nos incluyen y semantizan El trabajo interdisciplinario a partir de situaciones complejas nos permite pensar en la funda- ción de nuevas intervenciones singularizadas, rompiendo así con intervenciones estandarizadas, rígidas. Frente a esto, nos interesa reflexionar preguntándonos acerca de una situación que nos demandó la constitución de una nueva historia en el equipo, donde la singularidad, en tanto historia, relaciones y vínculos barriales, familiares y; significaciones y sentidos acerca de la enfermedad se juegan a la hora de definir una práctica política del trabajo social.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/151
work_keys_str_mv AT martinosilvana lacriticaunlugarepistemicoparalaintervenciondeltrabajosocialreflexionesapartirdeuncaso
AT sepliarskypaula lacriticaunlugarepistemicoparalaintervenciondeltrabajosocialreflexionesapartirdeuncaso
first_indexed 2023-05-16T22:16:22Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:22Z
_version_ 1766090743891361792