La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso
La producción de conocimientos en Trabajo Social, ligada necesariamente al campo de intervención, implica plantearnos un posicionamiento epistémico desde donde pensar la articulación entre Intervención e Investigación, la Teoría y la Praxis, la constitución de los Sujetos. En este sentido la incorpo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/151 |
Aporte de: |
id |
I15-R222-article-151 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R222-article-1512021-06-30T19:23:57Z La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso Martino, Silvana Sepliarsky, Paula Teoría Crítica Intervención Singularidad Historia La producción de conocimientos en Trabajo Social, ligada necesariamente al campo de intervención, implica plantearnos un posicionamiento epistémico desde donde pensar la articulación entre Intervención e Investigación, la Teoría y la Praxis, la constitución de los Sujetos. En este sentido la incorporación de la Teoría Crítica como encuadre epistémico nos permite incorporar la complejidad de las relaciones sociales, las determinaciones entre los sujetos, la emergencia de la singularidad. Interroga y provoca preguntas que habilitan a la construcción de nuevos escenarios en donde todos nos constituimos en actores interroga- dos y productores. En ese escenario es necesario poner en juego la historia, como la trama de relaciones y discursos que nos incluyen y semantizan El trabajo interdisciplinario a partir de situaciones complejas nos permite pensar en la funda- ción de nuevas intervenciones singularizadas, rompiendo así con intervenciones estandarizadas, rígidas. Frente a esto, nos interesa reflexionar preguntándonos acerca de una situación que nos demandó la constitución de una nueva historia en el equipo, donde la singularidad, en tanto historia, relaciones y vínculos barriales, familiares y; significaciones y sentidos acerca de la enfermedad se juegan a la hora de definir una práctica política del trabajo social. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/151 10.35305/cp.vi3.151 Cátedra Paralela; Núm. 3 (2006); 73-83 2683-9393 1669-8843 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-222 |
container_title_str |
Cátedra Paralela |
format |
Artículo revista |
topic |
Teoría Crítica Intervención Singularidad Historia |
spellingShingle |
Teoría Crítica Intervención Singularidad Historia Martino, Silvana Sepliarsky, Paula La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso |
topic_facet |
Teoría Crítica Intervención Singularidad Historia |
author |
Martino, Silvana Sepliarsky, Paula |
author_facet |
Martino, Silvana Sepliarsky, Paula |
author_sort |
Martino, Silvana |
title |
La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso |
title_short |
La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso |
title_full |
La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso |
title_fullStr |
La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso |
title_full_unstemmed |
La Crítica, un Lugar Epistémico para la Intervención del Trabajo Social: Reflexiones a Partir de un Caso |
title_sort |
la crítica, un lugar epistémico para la intervención del trabajo social: reflexiones a partir de un caso |
description |
La producción de conocimientos en Trabajo Social, ligada necesariamente al campo de intervención, implica plantearnos un posicionamiento epistémico desde donde pensar la articulación entre Intervención e Investigación, la Teoría y la Praxis, la constitución de los Sujetos. En este sentido la incorporación de la Teoría Crítica como encuadre epistémico nos permite incorporar la complejidad de las relaciones sociales, las determinaciones entre los sujetos, la emergencia de la singularidad. Interroga y provoca preguntas que habilitan a la construcción de nuevos escenarios en donde todos nos constituimos en actores interroga- dos y productores. En ese escenario es necesario poner en juego la historia, como la trama de relaciones y discursos que nos incluyen y semantizan
El trabajo interdisciplinario a partir de situaciones complejas nos permite pensar en la funda- ción de nuevas intervenciones singularizadas, rompiendo así con intervenciones estandarizadas, rígidas.
Frente a esto, nos interesa reflexionar preguntándonos acerca de una situación que nos demandó la constitución de una nueva historia en el equipo, donde la singularidad, en tanto historia, relaciones y vínculos barriales, familiares y; significaciones y sentidos acerca de la enfermedad se juegan a la hora de definir una práctica política del trabajo social. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social |
publishDate |
2021 |
url |
https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/151 |
work_keys_str_mv |
AT martinosilvana lacriticaunlugarepistemicoparalaintervenciondeltrabajosocialreflexionesapartirdeuncaso AT sepliarskypaula lacriticaunlugarepistemicoparalaintervenciondeltrabajosocialreflexionesapartirdeuncaso |
first_indexed |
2023-05-16T22:16:22Z |
last_indexed |
2023-05-16T22:16:22Z |
_version_ |
1766090743891361792 |