Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social

En este trabajo   se   abordarán   algunas   cuestiones   referidas   a la Formación Profesional en Trabajo Social y, en particular, al proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio en su dimens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Travi, Bibiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/133
Aporte de:
id I15-R222-article-133
record_format ojs
spelling I15-R222-article-1332021-06-30T19:26:51Z Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social Travi, Bibiana Dimensión técnico-instrumental Proceso de profesionalización Formación profesional Trabajo Social En este trabajo   se   abordarán   algunas   cuestiones   referidas   a la Formación Profesional en Trabajo Social y, en particular, al proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio en su dimensión técnico-instrumental. En el texto se recuperan reflexiones y escritos elaborados a lo largo de más de dos décadas de docencia y ejercicio profesional, así como la exposición realizada el 2 de Julio de 2012 en el Acto Académico or- ganizado por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, en el que se presentó el cambio de fecha de la conme- moración del “Día del Trabajador Social” en Argentina. Considero que determinar, institucionalizar, una fecha específica para conme- morar, celebrar nuestro día, es sin duda una práctica de afirmación- interpelación-construcción de la identidad y de la memoria colectiva. Y dado que la identidad y la memoria no pueden prescindir de sus protagonistas, de quienes forjaron, soñaron, pensaron, enseñaron, escribieron y en definitiva “inventaron” el Trabajo Social, se hará mención en primer lugar a reflexiones y propuestas elaboradas en los orígenes de la profesión.     Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/133 10.35305/cp.vi10.133 Cátedra Paralela; Núm. 10 (2013); 13-39 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/133/109
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Dimensión técnico-instrumental
Proceso de profesionalización
Formación profesional
Trabajo Social
spellingShingle Dimensión técnico-instrumental
Proceso de profesionalización
Formación profesional
Trabajo Social
Travi, Bibiana
Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social
topic_facet Dimensión técnico-instrumental
Proceso de profesionalización
Formación profesional
Trabajo Social
author Travi, Bibiana
author_facet Travi, Bibiana
author_sort Travi, Bibiana
title Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social
title_short Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social
title_full Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social
title_fullStr Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social
title_full_unstemmed Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social
title_sort notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: formación profesional en trabajo social
description En este trabajo   se   abordarán   algunas   cuestiones   referidas   a la Formación Profesional en Trabajo Social y, en particular, al proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio en su dimensión técnico-instrumental. En el texto se recuperan reflexiones y escritos elaborados a lo largo de más de dos décadas de docencia y ejercicio profesional, así como la exposición realizada el 2 de Julio de 2012 en el Acto Académico or- ganizado por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, en el que se presentó el cambio de fecha de la conme- moración del “Día del Trabajador Social” en Argentina. Considero que determinar, institucionalizar, una fecha específica para conme- morar, celebrar nuestro día, es sin duda una práctica de afirmación- interpelación-construcción de la identidad y de la memoria colectiva. Y dado que la identidad y la memoria no pueden prescindir de sus protagonistas, de quienes forjaron, soñaron, pensaron, enseñaron, escribieron y en definitiva “inventaron” el Trabajo Social, se hará mención en primer lugar a reflexiones y propuestas elaboradas en los orígenes de la profesión.    
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/133
work_keys_str_mv AT travibibiana notassobreelprocesodeensenanzaapredizajedeloficioensudimensiontecnicoinstrumentalylarecuperaciondenuestrastradicionesformacionprofesionalentrabajosocial
first_indexed 2023-05-16T22:16:19Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:19Z
_version_ 1766090740682719232