Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social
En este trabajo se abordarán algunas cuestiones referidas a la Formación Profesional en Trabajo Social y, en particular, al proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio en su dimens...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/133 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R222-article-133 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R222-article-1332021-06-30T19:26:51Z Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social Travi, Bibiana Dimensión técnico-instrumental Proceso de profesionalización Formación profesional Trabajo Social En este trabajo se abordarán algunas cuestiones referidas a la Formación Profesional en Trabajo Social y, en particular, al proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio en su dimensión técnico-instrumental. En el texto se recuperan reflexiones y escritos elaborados a lo largo de más de dos décadas de docencia y ejercicio profesional, así como la exposición realizada el 2 de Julio de 2012 en el Acto Académico or- ganizado por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, en el que se presentó el cambio de fecha de la conme- moración del “Día del Trabajador Social” en Argentina. Considero que determinar, institucionalizar, una fecha específica para conme- morar, celebrar nuestro día, es sin duda una práctica de afirmación- interpelación-construcción de la identidad y de la memoria colectiva. Y dado que la identidad y la memoria no pueden prescindir de sus protagonistas, de quienes forjaron, soñaron, pensaron, enseñaron, escribieron y en definitiva “inventaron” el Trabajo Social, se hará mención en primer lugar a reflexiones y propuestas elaboradas en los orígenes de la profesión. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/133 10.35305/cp.vi10.133 Cátedra Paralela; Núm. 10 (2013); 13-39 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/133/109 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-222 |
| container_title_str |
Cátedra Paralela |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Dimensión técnico-instrumental Proceso de profesionalización Formación profesional Trabajo Social |
| spellingShingle |
Dimensión técnico-instrumental Proceso de profesionalización Formación profesional Trabajo Social Travi, Bibiana Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social |
| topic_facet |
Dimensión técnico-instrumental Proceso de profesionalización Formación profesional Trabajo Social |
| author |
Travi, Bibiana |
| author_facet |
Travi, Bibiana |
| author_sort |
Travi, Bibiana |
| title |
Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social |
| title_short |
Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social |
| title_full |
Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social |
| title_fullStr |
Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social |
| title_full_unstemmed |
Notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: Formación profesional en Trabajo Social |
| title_sort |
notas sobre el proceso de enseñanza-apredizaje del oficio en su dimensión técnico- instrumental y la recuperación de nuestras tradiciones: formación profesional en trabajo social |
| description |
En este trabajo se abordarán algunas cuestiones referidas a la Formación Profesional en Trabajo Social y, en particular, al proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio en su dimensión técnico-instrumental.
En el texto se recuperan reflexiones y escritos elaborados a lo largo de más de dos décadas de docencia y ejercicio profesional, así como la exposición realizada el 2 de Julio de 2012 en el Acto Académico or- ganizado por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, en el que se presentó el cambio de fecha de la conme- moración del “Día del Trabajador Social” en Argentina. Considero que determinar, institucionalizar, una fecha específica para conme- morar, celebrar nuestro día, es sin duda una práctica de afirmación- interpelación-construcción de la identidad y de la memoria colectiva. Y dado que la identidad y la memoria no pueden prescindir de sus protagonistas, de quienes forjaron, soñaron, pensaron, enseñaron, escribieron y en definitiva “inventaron” el Trabajo Social, se hará mención en primer lugar a reflexiones y propuestas elaboradas en los orígenes de la profesión.
|
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/133 |
| work_keys_str_mv |
AT travibibiana notassobreelprocesodeensenanzaapredizajedeloficioensudimensiontecnicoinstrumentalylarecuperaciondenuestrastradicionesformacionprofesionalentrabajosocial |
| first_indexed |
2023-05-16T22:16:19Z |
| last_indexed |
2023-05-16T22:16:19Z |
| _version_ |
1766090740682719232 |