La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)

The purpose of this work, is to recover some keys of the investigation that I made in the Faculty of Social Work at the National University of Entre Rios. It was directed by the Magister in Social Work María Alfonsina Angelino and had as object of study “The configuration of the daily life in famili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Godoy, Dana Elina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2020
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/11
Aporte de:
id I15-R222-article-11
record_format ojs
spelling I15-R222-article-112020-12-09T14:44:55Z La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA) Godoy, Dana Elina vida cotidiana familia diagnóstico daily life family diagnoses The purpose of this work, is to recover some keys of the investigation that I made in the Faculty of Social Work at the National University of Entre Rios. It was directed by the Magister in Social Work María Alfonsina Angelino and had as object of study “The configuration of the daily life in families with kids that has been diagnostic with generalized disorder of developing or autism spectrum disorder”. The selection of this diagnoses respond to a current situation: its massification and irruption in childhood. This work aimed to discover and analyze the ruptures and continuities that manifested in the daily life of the family after their child’s diagnosis. In order to achieve this objective, I conducted a qualitative research that allowed me to analyze and interpret three in-depth interviews with mothers of children diagnosed with TGD and / or ASD, informal talks within the TGD Group Parents Santa Fe and meetings attendance and observations. The hypothesis held was that the daily life of families was modified once given the diagnosis, becoming structured, regulated and therapeutic This was evidenced throughout the course of this work and I could also notice the new daily practices that began to be part of the family in order to respond to the treatments that their children need. El propósito de este trabajo es recuperar algunas claves de la investigación131 que realicé en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La misma fue dirigida por la Magíster en Trabajo Social María Alfonsina Angelino y tuvo como objeto de estudio “La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. La elección de estos diagnósticos respondió a la masificación de los mismos en la actualidad y a su irrupción en la infancia. Este trabajo apuntó a conocer y analizar las rupturas y continuidades que se manifestaron en la cotidianeidad de la familia a partir del diagnóstico de su hijo. A fin de responder a este objetivo, realicé una investigación de tipo cualitativa que me permitió analizar e interpretar no solo las tres entrevistas en profundidad realizadas a madres de niños diagnosticados con TGD y/o TEA, sino también las charlas informales al interior del Grupo TGD Padres Santa Fe, la asistencia a reuniones y las observaciones. La hipótesis que sostuve fue que la vida cotidiana en las familias se encontró modificada a partir del diagnóstico, volviéndose estructurada, reglada y terapéutica. No solo ello quedó evidenciado durante todo el trayecto de este trabajo, sino que también pude advertir las nuevas prácticas cotidianas que empezaron a formar parte de la familia a fin de responder a los tratamientos que necesitan sus hijos. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2020-10-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/11 10.35305/cp.vi16.11 Cátedra Paralela; Núm. 16 (2019); 263-287 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/11/9 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic vida cotidiana
familia
diagnóstico
daily life
family
diagnoses
spellingShingle vida cotidiana
familia
diagnóstico
daily life
family
diagnoses
Godoy, Dana Elina
La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
topic_facet vida cotidiana
familia
diagnóstico
daily life
family
diagnoses
author Godoy, Dana Elina
author_facet Godoy, Dana Elina
author_sort Godoy, Dana Elina
title La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_short La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_full La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_fullStr La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_full_unstemmed La configuración de la Vida Cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA)
title_sort la configuración de la vida cotidiana en familias con niños o niñas diagnosticados con trastorno generalizado del desarrollo (tgd) y/o trastorno del espectro autista (tea)
description The purpose of this work, is to recover some keys of the investigation that I made in the Faculty of Social Work at the National University of Entre Rios. It was directed by the Magister in Social Work María Alfonsina Angelino and had as object of study “The configuration of the daily life in families with kids that has been diagnostic with generalized disorder of developing or autism spectrum disorder”. The selection of this diagnoses respond to a current situation: its massification and irruption in childhood. This work aimed to discover and analyze the ruptures and continuities that manifested in the daily life of the family after their child’s diagnosis. In order to achieve this objective, I conducted a qualitative research that allowed me to analyze and interpret three in-depth interviews with mothers of children diagnosed with TGD and / or ASD, informal talks within the TGD Group Parents Santa Fe and meetings attendance and observations. The hypothesis held was that the daily life of families was modified once given the diagnosis, becoming structured, regulated and therapeutic This was evidenced throughout the course of this work and I could also notice the new daily practices that began to be part of the family in order to respond to the treatments that their children need.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2020
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/11
work_keys_str_mv AT godoydanaelina laconfiguraciondelavidacotidianaenfamiliasconninosoninasdiagnosticadoscontrastornogeneralizadodeldesarrollotgdyotrastornodelespectroautistatea
first_indexed 2023-05-16T22:16:02Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:02Z
_version_ 1766090723037282304