“Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizadoen el 2010 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).Esta investigación se basó en cinco estudios de caso que permitieronidentifi car las condiciones y problemáticas de género que existen enla formación profesional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bermúdez Urbina, Flor Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. UNR 2016
Materias:
Acceso en línea:https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/22
Aporte de:
id I15-R214-article-22
record_format ojs
spelling I15-R214-article-222023-04-20T18:45:41Z “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México Bermúdez Urbina, Flor Marina Educación Superior-Género–Sexismo –Discriminación- Exclusión educativa En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizadoen el 2010 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).Esta investigación se basó en cinco estudios de caso que permitieronidentifi car las condiciones y problemáticas de género que existen enla formación profesional de mujeres indígenas del grupo étnico mamque estudian la Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la regiónsierra de Chiapas. Se encontró la existencia de prácticas escolaressexistas (reproducidas por el profesorado y alumnado), la transmisiónde estereotipos asociados al sexo, prácticas discriminatorias que lasestudiantes enfrentan por su condición étnica y por su situación declase. Se concluye que las prácticas sexistas infl uyen en su posiciónde género al interior de la familia, escuela y comunidad. Ademásconfi rma lo planteado en otros estudios en donde se muestra que, latriple discriminación por género, clase y etnia, incide en la exclusióneducativa de las mujeres y limita los impactos de su profesionalizacióne incorporación al empleo remunerado. Facultad de Humanidades y Artes. UNR 2016-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/22 10.35305/zf.v21i22.22 Zona Franca; No. 22 (2013); 65-73 Zona Franca; Núm. 22 (2013); 65-73 Zona Franca; Núm. 22 (2013); 65-73 2545-6504 0329-8019 spa https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/22/20
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-214
container_title_str Zona Franca
language Español
format Artículo revista
topic Educación Superior-Género–Sexismo –Discriminación- Exclusión educativa
spellingShingle Educación Superior-Género–Sexismo –Discriminación- Exclusión educativa
Bermúdez Urbina, Flor Marina
“Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México
topic_facet Educación Superior-Género–Sexismo –Discriminación- Exclusión educativa
author Bermúdez Urbina, Flor Marina
author_facet Bermúdez Urbina, Flor Marina
author_sort Bermúdez Urbina, Flor Marina
title “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México
title_short “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México
title_full “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México
title_fullStr “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México
title_full_unstemmed “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México
title_sort “como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. la situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la sierra de chiapas, méxico
description En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizadoen el 2010 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).Esta investigación se basó en cinco estudios de caso que permitieronidentifi car las condiciones y problemáticas de género que existen enla formación profesional de mujeres indígenas del grupo étnico mamque estudian la Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la regiónsierra de Chiapas. Se encontró la existencia de prácticas escolaressexistas (reproducidas por el profesorado y alumnado), la transmisiónde estereotipos asociados al sexo, prácticas discriminatorias que lasestudiantes enfrentan por su condición étnica y por su situación declase. Se concluye que las prácticas sexistas infl uyen en su posiciónde género al interior de la familia, escuela y comunidad. Ademásconfi rma lo planteado en otros estudios en donde se muestra que, latriple discriminación por género, clase y etnia, incide en la exclusióneducativa de las mujeres y limita los impactos de su profesionalizacióne incorporación al empleo remunerado.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. UNR
publishDate 2016
url https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/22
work_keys_str_mv AT bermudezurbinaflormarina comoingenierascuidamosmejoralasplantaslasituaciondegenerodemujeresuniversitariasindigenasmamenlasierradechiapasmexico
first_indexed 2023-05-11T18:53:56Z
last_indexed 2023-05-11T18:53:56Z
_version_ 1771348550693683200