The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings

Existen hoy debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones que se nos tornan urgentes. En esta dirección de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chantefort, Patricia, Scherbosky, Federica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. UNR 2020
Materias:
Acceso en línea:https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/167
Aporte de:
Descripción
Sumario:Existen hoy debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones que se nos tornan urgentes. En esta dirección desarrollamos talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en los que nos planteamos preguntas que, junto a nuestras estudiantes, consideramos imprescindibles para propiciar la deconstrucción y desarticulación de estereotipos de género sostenidos, tácita o explícitamente en cada texto escolar, en los juegos dentro y fuera del aula, en las expectativas de docentes, entre otros. Generamos espacios de taller para revisar y producir actividades áulicas con perspectiva de género. Desde este espacio más “práctico” pudimos revisar muchos supuestos y lograr inquietudes que no estaban puestas en juego. El marco teórico que nos orienta se sostiene en los aportes de los feminismos, en sus afirmaciones más amplias. Problematizamos la noción de género y sexualidad a partir de los feminismos decoloniales y retomamos a los feminismos populares para pensar prácticas educativas emancipadoras.