The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings

Existen hoy debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones que se nos tornan urgentes. En esta dirección de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chantefort, Patricia, Scherbosky, Federica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. UNR 2020
Materias:
Acceso en línea:https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/167
Aporte de:
id I15-R214-article-167
record_format ojs
spelling I15-R214-article-1672020-12-17T16:19:08Z The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro. Chantefort, Patricia Scherbosky, Federica formación docente género educación feminismos teacher training gender education feminisms Existen hoy debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones que se nos tornan urgentes. En esta dirección desarrollamos talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en los que nos planteamos preguntas que, junto a nuestras estudiantes, consideramos imprescindibles para propiciar la deconstrucción y desarticulación de estereotipos de género sostenidos, tácita o explícitamente en cada texto escolar, en los juegos dentro y fuera del aula, en las expectativas de docentes, entre otros. Generamos espacios de taller para revisar y producir actividades áulicas con perspectiva de género. Desde este espacio más “práctico” pudimos revisar muchos supuestos y lograr inquietudes que no estaban puestas en juego. El marco teórico que nos orienta se sostiene en los aportes de los feminismos, en sus afirmaciones más amplias. Problematizamos la noción de género y sexualidad a partir de los feminismos decoloniales y retomamos a los feminismos populares para pensar prácticas educativas emancipadoras. There are urgent discussions today about the question of the relationship between gender - or genders - and education. From our place as teacher trainers, we propose various spaces for questioning and reflecting on some of the questions that are urgent for us.  In this direction, we have developed workshops at Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo in which we have posed questions that, together with our students, we consider essential to foster the deconstruction and dismantling of gender stereotypes that are sustained, either tacitly or explicitly, in eachschooltext, in games inside and outside the classroom, in teachers' expectations, among others. We generate workshop spaces to review and produce classroom activities with gender´s perspective. From this more "practical" space we were able to review many assumptions and achieve concerns that were not put into play.  The theoretical framework that guide us is based on the contributions of feminists in their broader statements. We problematized the notion of gender and sexuality based on decolonial feminisms and took up popular feminisms to think about emancipatory educational practices. Facultad de Humanidades y Artes. UNR 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/167 10.35305/zf.vi28.167 Zona Franca; No. 28 (2020); 237-269 Zona Franca; Núm. 28 (2020); 237-269 Zona Franca; Núm. 28 (2020); 237-269 2545-6504 0329-8019 spa https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/167/175 https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/167/176 Derechos de autor 2020 Patricia Chantefort, Federica Scherbosky
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-214
container_title_str Zona Franca
language Español
format Artículo revista
topic formación docente
género
educación
feminismos
teacher training
gender
education
feminisms
spellingShingle formación docente
género
educación
feminismos
teacher training
gender
education
feminisms
Chantefort, Patricia
Scherbosky, Federica
The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings
topic_facet formación docente
género
educación
feminismos
teacher training
gender
education
feminisms
author Chantefort, Patricia
Scherbosky, Federica
author_facet Chantefort, Patricia
Scherbosky, Federica
author_sort Chantefort, Patricia
title The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings
title_short The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings
title_full The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings
title_fullStr The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings
title_full_unstemmed The gender perspective in teacher training. A space for dis-meetings
title_sort gender perspective in teacher training. a space for dis-meetings
description Existen hoy debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones que se nos tornan urgentes. En esta dirección desarrollamos talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en los que nos planteamos preguntas que, junto a nuestras estudiantes, consideramos imprescindibles para propiciar la deconstrucción y desarticulación de estereotipos de género sostenidos, tácita o explícitamente en cada texto escolar, en los juegos dentro y fuera del aula, en las expectativas de docentes, entre otros. Generamos espacios de taller para revisar y producir actividades áulicas con perspectiva de género. Desde este espacio más “práctico” pudimos revisar muchos supuestos y lograr inquietudes que no estaban puestas en juego. El marco teórico que nos orienta se sostiene en los aportes de los feminismos, en sus afirmaciones más amplias. Problematizamos la noción de género y sexualidad a partir de los feminismos decoloniales y retomamos a los feminismos populares para pensar prácticas educativas emancipadoras.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. UNR
publishDate 2020
url https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/167
work_keys_str_mv AT chantefortpatricia thegenderperspectiveinteachertrainingaspacefordismeetings
AT scherboskyfederica thegenderperspectiveinteachertrainingaspacefordismeetings
AT chantefortpatricia laperspectivadegeneroenlaformaciondocenteunespaciodedesencuentro
AT scherboskyfederica laperspectivadegeneroenlaformaciondocenteunespaciodedesencuentro
AT chantefortpatricia genderperspectiveinteachertrainingaspacefordismeetings
AT scherboskyfederica genderperspectiveinteachertrainingaspacefordismeetings
first_indexed 2023-05-11T18:53:54Z
last_indexed 2023-05-11T18:53:54Z
_version_ 1765625020120301568