“Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes

En esta publicación presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) (2020-2026)[1] que desarrollamos, radicados en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos proyectos, analizamos las prácticas de acomp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benassi, Evangelina, Fernández, Silvina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2023
Materias:
Acceso en línea:https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/630
Aporte de:
id I15-R213-article-630
record_format ojs
spelling I15-R213-article-6302023-11-10T23:06:53Z “Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes Benassi, Evangelina Fernández, Silvina acompañamiento políticas de infancia y juventudes burocracias En esta publicación presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) (2020-2026)[1] que desarrollamos, radicados en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos proyectos, analizamos las prácticas de acompañamiento en las políticas de infancias y juventudes en la provincia de Santa Fe. En tal sentido, las agencias estatales socio-asistenciales que llevan adelante las políticas de inserción, protección o restitución de derechos a la población señalada han incorporado con intensidad y regularidad las figuras del acompañante para llevar adelante múltiples tareas que se consideran centrales para lograr los objetivos programáticos. En este caso, y en función de la particularidad de la convocatoria, nos centraremos en señalar algunos desafíos de las políticas de infancias y juventudes en la consolidación democrática y en el avance del reconocimiento de los Derechos Humanos. Para eso, analizamos, en primer lugar, la puesta en marcha de estas políticas y revisamos, desde una mirada crítica, las superposiciones burocráticas, la división del trabajo y la conflictividad que el proceso de trabajo del acompañamiento supone. En un segundo momento, recuperamos, desde la palabra de los acompañantes, los sentidos que le atribuyen a ser el Estado en la interacción con niños, niñas y jóvenes. Por último, presentamos algunas reflexiones que contribuyen a vislumbrar de qué manera se inscriben en las agencias estatales los problemas sociales de esta población y, en consecuencia, cómo se plasman las intervenciones que suponen abordarlos.   [1] En esta publicación, presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) “Burocracias de a pie: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes”, dirigido por la doctora Silvina Fernández y codirigido por la doctora Evangelina Benassi (2020-2023) y “Sostener la política: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes. Interacciones, procesos de trabajo y burocracias”, dirigido por la doctora Evangelina Benassi y codirigido por la doctora Silvina Fernández (2023 y continúa). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2023-11-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/630 Temas y Debates; 2023: Número especial: Cuarenta años de democracia en Argentina: entre la conmemoración y la reflexión; 15-24 1853-984X 1666-0714 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/630/371
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-213
container_title_str Temas y Debates
language Español
format Artículo revista
topic acompañamiento
políticas de infancia y juventudes
burocracias
spellingShingle acompañamiento
políticas de infancia y juventudes
burocracias
Benassi, Evangelina
Fernández, Silvina
“Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes
topic_facet acompañamiento
políticas de infancia y juventudes
burocracias
author Benassi, Evangelina
Fernández, Silvina
author_facet Benassi, Evangelina
Fernández, Silvina
author_sort Benassi, Evangelina
title “Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes
title_short “Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes
title_full “Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes
title_fullStr “Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes
title_full_unstemmed “Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes
title_sort “sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes
description En esta publicación presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) (2020-2026)[1] que desarrollamos, radicados en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos proyectos, analizamos las prácticas de acompañamiento en las políticas de infancias y juventudes en la provincia de Santa Fe. En tal sentido, las agencias estatales socio-asistenciales que llevan adelante las políticas de inserción, protección o restitución de derechos a la población señalada han incorporado con intensidad y regularidad las figuras del acompañante para llevar adelante múltiples tareas que se consideran centrales para lograr los objetivos programáticos. En este caso, y en función de la particularidad de la convocatoria, nos centraremos en señalar algunos desafíos de las políticas de infancias y juventudes en la consolidación democrática y en el avance del reconocimiento de los Derechos Humanos. Para eso, analizamos, en primer lugar, la puesta en marcha de estas políticas y revisamos, desde una mirada crítica, las superposiciones burocráticas, la división del trabajo y la conflictividad que el proceso de trabajo del acompañamiento supone. En un segundo momento, recuperamos, desde la palabra de los acompañantes, los sentidos que le atribuyen a ser el Estado en la interacción con niños, niñas y jóvenes. Por último, presentamos algunas reflexiones que contribuyen a vislumbrar de qué manera se inscriben en las agencias estatales los problemas sociales de esta población y, en consecuencia, cómo se plasman las intervenciones que suponen abordarlos.   [1] En esta publicación, presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) “Burocracias de a pie: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes”, dirigido por la doctora Silvina Fernández y codirigido por la doctora Evangelina Benassi (2020-2023) y “Sostener la política: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes. Interacciones, procesos de trabajo y burocracias”, dirigido por la doctora Evangelina Benassi y codirigido por la doctora Silvina Fernández (2023 y continúa).
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
publishDate 2023
url https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/630
work_keys_str_mv AT benassievangelina sostenerlapoliticaenlainteraccionlosacompanamientosenlaspoliticasdeinfanciasyjuventudes
AT fernandezsilvina sostenerlapoliticaenlainteraccionlosacompanamientosenlaspoliticasdeinfanciasyjuventudes
first_indexed 2024-08-12T21:43:34Z
last_indexed 2024-08-12T21:43:34Z
_version_ 1807219702830727168