“Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes
En esta publicación presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) (2020-2026)[1] que desarrollamos, radicados en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos proyectos, analizamos las prácticas de acomp...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/630 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R213-article-630 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R213-article-6302023-11-10T23:06:53Z “Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes Benassi, Evangelina Fernández, Silvina acompañamiento políticas de infancia y juventudes burocracias En esta publicación presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) (2020-2026)[1] que desarrollamos, radicados en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos proyectos, analizamos las prácticas de acompañamiento en las políticas de infancias y juventudes en la provincia de Santa Fe. En tal sentido, las agencias estatales socio-asistenciales que llevan adelante las políticas de inserción, protección o restitución de derechos a la población señalada han incorporado con intensidad y regularidad las figuras del acompañante para llevar adelante múltiples tareas que se consideran centrales para lograr los objetivos programáticos. En este caso, y en función de la particularidad de la convocatoria, nos centraremos en señalar algunos desafíos de las políticas de infancias y juventudes en la consolidación democrática y en el avance del reconocimiento de los Derechos Humanos. Para eso, analizamos, en primer lugar, la puesta en marcha de estas políticas y revisamos, desde una mirada crítica, las superposiciones burocráticas, la división del trabajo y la conflictividad que el proceso de trabajo del acompañamiento supone. En un segundo momento, recuperamos, desde la palabra de los acompañantes, los sentidos que le atribuyen a ser el Estado en la interacción con niños, niñas y jóvenes. Por último, presentamos algunas reflexiones que contribuyen a vislumbrar de qué manera se inscriben en las agencias estatales los problemas sociales de esta población y, en consecuencia, cómo se plasman las intervenciones que suponen abordarlos. [1] En esta publicación, presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) “Burocracias de a pie: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes”, dirigido por la doctora Silvina Fernández y codirigido por la doctora Evangelina Benassi (2020-2023) y “Sostener la política: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes. Interacciones, procesos de trabajo y burocracias”, dirigido por la doctora Evangelina Benassi y codirigido por la doctora Silvina Fernández (2023 y continúa). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2023-11-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/630 Temas y Debates; 2023: Número especial: Cuarenta años de democracia en Argentina: entre la conmemoración y la reflexión; 15-24 1853-984X 1666-0714 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/630/371 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-213 |
| container_title_str |
Temas y Debates |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
acompañamiento políticas de infancia y juventudes burocracias |
| spellingShingle |
acompañamiento políticas de infancia y juventudes burocracias Benassi, Evangelina Fernández, Silvina “Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes |
| topic_facet |
acompañamiento políticas de infancia y juventudes burocracias |
| author |
Benassi, Evangelina Fernández, Silvina |
| author_facet |
Benassi, Evangelina Fernández, Silvina |
| author_sort |
Benassi, Evangelina |
| title |
“Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes |
| title_short |
“Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes |
| title_full |
“Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes |
| title_fullStr |
“Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes |
| title_full_unstemmed |
“Sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes |
| title_sort |
“sostener la política” en la interacción: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes |
| description |
En esta publicación presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) (2020-2026)[1] que desarrollamos, radicados en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos proyectos, analizamos las prácticas de acompañamiento en las políticas de infancias y juventudes en la provincia de Santa Fe. En tal sentido, las agencias estatales socio-asistenciales que llevan adelante las políticas de inserción, protección o restitución de derechos a la población señalada han incorporado con intensidad y regularidad las figuras del acompañante para llevar adelante múltiples tareas que se consideran centrales para lograr los objetivos programáticos. En este caso, y en función de la particularidad de la convocatoria, nos centraremos en señalar algunos desafíos de las políticas de infancias y juventudes en la consolidación democrática y en el avance del reconocimiento de los Derechos Humanos. Para eso, analizamos, en primer lugar, la puesta en marcha de estas políticas y revisamos, desde una mirada crítica, las superposiciones burocráticas, la división del trabajo y la conflictividad que el proceso de trabajo del acompañamiento supone. En un segundo momento, recuperamos, desde la palabra de los acompañantes, los sentidos que le atribuyen a ser el Estado en la interacción con niños, niñas y jóvenes. Por último, presentamos algunas reflexiones que contribuyen a vislumbrar de qué manera se inscriben en las agencias estatales los problemas sociales de esta población y, en consecuencia, cómo se plasman las intervenciones que suponen abordarlos.
[1] En esta publicación, presentamos algunos avances de los Proyectos de Investigación (PID) “Burocracias de a pie: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes”, dirigido por la doctora Silvina Fernández y codirigido por la doctora Evangelina Benassi (2020-2023) y “Sostener la política: los acompañamientos en las políticas de infancias y juventudes. Interacciones, procesos de trabajo y burocracias”, dirigido por la doctora Evangelina Benassi y codirigido por la doctora Silvina Fernández (2023 y continúa). |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/630 |
| work_keys_str_mv |
AT benassievangelina sostenerlapoliticaenlainteraccionlosacompanamientosenlaspoliticasdeinfanciasyjuventudes AT fernandezsilvina sostenerlapoliticaenlainteraccionlosacompanamientosenlaspoliticasdeinfanciasyjuventudes |
| first_indexed |
2024-08-12T21:43:34Z |
| last_indexed |
2024-08-12T21:43:34Z |
| _version_ |
1807219702830727168 |