Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump

La irrupción del empresario Donald John Trump en el panorama político estadounidense tuvo una gran trascendencia mediática y social, desde el mismo momento en el que se anunció su candidatura a las primarias republicanas de 2016. Tanto en una dimensión académica como en una dimensión periodística, l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abreu Colombri, José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2023
Materias:
Acceso en línea:https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/616
Aporte de:
id I15-R213-article-616
record_format ojs
spelling I15-R213-article-6162023-12-11T16:17:27Z Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump Abreu Colombri, José Donald John Trump elecciones presidenciales de 2016 Partido Republicano Estados Unidos de América La irrupción del empresario Donald John Trump en el panorama político estadounidense tuvo una gran trascendencia mediática y social, desde el mismo momento en el que se anunció su candidatura a las primarias republicanas de 2016. Tanto en una dimensión académica como en una dimensión periodística, la retórica y la agenda de Trump han generado una ruptura del orden previamente establecido para analizar los procesos electorales. Situado fuera del oficialismo del Partido Republicano, el candidato fue capaz de ilusionar a todos los sectores de la “América” conservadora y ampliar la masa social de su partido, mediante una estrategia electoral ciertamente agresiva y ambiciosa. Dicha estrategia se fundamentó en una transformación de los estándares sobre los que se concebía la comunicación política y la difusión de programas políticos a la ciudadanía. La campaña republicana fue capaz de neutralizar la iniciativa política de Hillary Clinton y la superioridad presupuestaria del Partido Demócrata, a través de un discurso lleno de promesas y alusiones dirigidas hacia la ciudadanía, que todavía sufría las consecuencias económicas del desastre financiero de 2008. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2023-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/616 10.35305/tyd.vi45.616 Temas y Debates; Núm. 45 (2023); 87-103 1853-984X 1666-0714 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/616/367 Derechos de autor 2023 Temas y Debates
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-213
container_title_str Temas y Debates
language Español
format Artículo revista
topic Donald John Trump
elecciones presidenciales de 2016
Partido Republicano
Estados Unidos de América
spellingShingle Donald John Trump
elecciones presidenciales de 2016
Partido Republicano
Estados Unidos de América
Abreu Colombri, José
Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump
topic_facet Donald John Trump
elecciones presidenciales de 2016
Partido Republicano
Estados Unidos de América
author Abreu Colombri, José
author_facet Abreu Colombri, José
author_sort Abreu Colombri, José
title Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump
title_short Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump
title_full Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump
title_fullStr Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump
title_full_unstemmed Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump
title_sort comunicación política y estrategia electoral en la campaña de donald trump
description La irrupción del empresario Donald John Trump en el panorama político estadounidense tuvo una gran trascendencia mediática y social, desde el mismo momento en el que se anunció su candidatura a las primarias republicanas de 2016. Tanto en una dimensión académica como en una dimensión periodística, la retórica y la agenda de Trump han generado una ruptura del orden previamente establecido para analizar los procesos electorales. Situado fuera del oficialismo del Partido Republicano, el candidato fue capaz de ilusionar a todos los sectores de la “América” conservadora y ampliar la masa social de su partido, mediante una estrategia electoral ciertamente agresiva y ambiciosa. Dicha estrategia se fundamentó en una transformación de los estándares sobre los que se concebía la comunicación política y la difusión de programas políticos a la ciudadanía. La campaña republicana fue capaz de neutralizar la iniciativa política de Hillary Clinton y la superioridad presupuestaria del Partido Demócrata, a través de un discurso lleno de promesas y alusiones dirigidas hacia la ciudadanía, que todavía sufría las consecuencias económicas del desastre financiero de 2008.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
publishDate 2023
url https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/616
work_keys_str_mv AT abreucolombrijose comunicacionpoliticayestrategiaelectoralenlacampanadedonaldtrump
first_indexed 2023-07-06T23:07:45Z
last_indexed 2024-08-12T21:43:33Z
_version_ 1807219701567193088