Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump
La irrupción del empresario Donald John Trump en el panorama político estadounidense tuvo una gran trascendencia mediática y social, desde el mismo momento en el que se anunció su candidatura a las primarias republicanas de 2016. Tanto en una dimensión académica como en una dimensión periodística, l...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/616 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R213-article-616 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R213-article-6162023-12-11T16:17:27Z Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump Abreu Colombri, José Donald John Trump elecciones presidenciales de 2016 Partido Republicano Estados Unidos de América La irrupción del empresario Donald John Trump en el panorama político estadounidense tuvo una gran trascendencia mediática y social, desde el mismo momento en el que se anunció su candidatura a las primarias republicanas de 2016. Tanto en una dimensión académica como en una dimensión periodística, la retórica y la agenda de Trump han generado una ruptura del orden previamente establecido para analizar los procesos electorales. Situado fuera del oficialismo del Partido Republicano, el candidato fue capaz de ilusionar a todos los sectores de la “América” conservadora y ampliar la masa social de su partido, mediante una estrategia electoral ciertamente agresiva y ambiciosa. Dicha estrategia se fundamentó en una transformación de los estándares sobre los que se concebía la comunicación política y la difusión de programas políticos a la ciudadanía. La campaña republicana fue capaz de neutralizar la iniciativa política de Hillary Clinton y la superioridad presupuestaria del Partido Demócrata, a través de un discurso lleno de promesas y alusiones dirigidas hacia la ciudadanía, que todavía sufría las consecuencias económicas del desastre financiero de 2008. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2023-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/616 10.35305/tyd.vi45.616 Temas y Debates; Núm. 45 (2023); 87-103 1853-984X 1666-0714 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/616/367 Derechos de autor 2023 Temas y Debates |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-213 |
| container_title_str |
Temas y Debates |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Donald John Trump elecciones presidenciales de 2016 Partido Republicano Estados Unidos de América |
| spellingShingle |
Donald John Trump elecciones presidenciales de 2016 Partido Republicano Estados Unidos de América Abreu Colombri, José Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump |
| topic_facet |
Donald John Trump elecciones presidenciales de 2016 Partido Republicano Estados Unidos de América |
| author |
Abreu Colombri, José |
| author_facet |
Abreu Colombri, José |
| author_sort |
Abreu Colombri, José |
| title |
Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump |
| title_short |
Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump |
| title_full |
Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump |
| title_fullStr |
Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump |
| title_full_unstemmed |
Comunicación política y estrategia electoral en la campaña de Donald Trump |
| title_sort |
comunicación política y estrategia electoral en la campaña de donald trump |
| description |
La irrupción del empresario Donald John Trump en el panorama político estadounidense tuvo una gran trascendencia mediática y social, desde el mismo momento en el que se anunció su candidatura a las primarias republicanas de 2016. Tanto en una dimensión académica como en una dimensión periodística, la retórica y la agenda de Trump han generado una ruptura del orden previamente establecido para analizar los procesos electorales. Situado fuera del oficialismo del Partido Republicano, el candidato fue capaz de ilusionar a todos los sectores de la “América” conservadora y ampliar la masa social de su partido, mediante una estrategia electoral ciertamente agresiva y ambiciosa. Dicha estrategia se fundamentó en una transformación de los estándares sobre los que se concebía la comunicación política y la difusión de programas políticos a la ciudadanía. La campaña republicana fue capaz de neutralizar la iniciativa política de Hillary Clinton y la superioridad presupuestaria del Partido Demócrata, a través de un discurso lleno de promesas y alusiones dirigidas hacia la ciudadanía, que todavía sufría las consecuencias económicas del desastre financiero de 2008. |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/616 |
| work_keys_str_mv |
AT abreucolombrijose comunicacionpoliticayestrategiaelectoralenlacampanadedonaldtrump |
| first_indexed |
2023-07-06T23:07:45Z |
| last_indexed |
2024-08-12T21:43:33Z |
| _version_ |
1807219701567193088 |