Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia
A partir de nuestra experiencia cotidiana como docentes de la Licenciatura en Comunicación Social y de nuestros recorridos de investigación, en este artículo nos centraremos particularmente en la reflexión sobre los consumos de información en la actual ecología de medios, en este contexto inédito de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/494 |
Aporte de: |
id |
I15-R213-article-494 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R213-article-4942023-09-25T17:39:49Z Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia Comba, Silvana Toledo, Edgardo comunicación sociedad de plataformas prácticas de conocer educación pandemia A partir de nuestra experiencia cotidiana como docentes de la Licenciatura en Comunicación Social y de nuestros recorridos de investigación, en este artículo nos centraremos particularmente en la reflexión sobre los consumos de información en la actual ecología de medios, en este contexto inédito de pandemia. El artículo también tiene por finalidad asumir el desafío de imaginar cómo enseñar/conocer y actuar en estos nuevos escenarios mediados por las plataformas. En esta sociedad de plataformas, con múltiples pantallas que pasaron a ocupar el centro de las prácticas de conocer, las operaciones de creación de sentido asumen modos particulares. Lo social –el contexto– siempre interviene en la dimensión cognitiva. Ambos, a su vez, se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2021-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/494 10.35305/tyd.v0i0.494 Temas y Debates; 2020: Nro. especial Pandemia Fase 1: Entre la perplejidad y el temor; 167-174 1853-984X 1666-0714 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/494/299 Derechos de autor 2021 Temas y Debates |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-213 |
container_title_str |
Temas y Debates |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
comunicación sociedad de plataformas prácticas de conocer educación pandemia |
spellingShingle |
comunicación sociedad de plataformas prácticas de conocer educación pandemia Comba, Silvana Toledo, Edgardo Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia |
topic_facet |
comunicación sociedad de plataformas prácticas de conocer educación pandemia |
author |
Comba, Silvana Toledo, Edgardo |
author_facet |
Comba, Silvana Toledo, Edgardo |
author_sort |
Comba, Silvana |
title |
Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia |
title_short |
Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia |
title_full |
Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia |
title_sort |
estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia |
description |
A partir de nuestra experiencia cotidiana como docentes de la Licenciatura en Comunicación Social y de nuestros recorridos de investigación, en este artículo nos centraremos particularmente en la reflexión sobre los consumos de información en la actual ecología de medios, en este contexto inédito de pandemia. El artículo también tiene por finalidad asumir el desafío de imaginar cómo enseñar/conocer y actuar en estos nuevos escenarios mediados por las plataformas. En esta sociedad de plataformas, con múltiples pantallas que pasaron a ocupar el centro de las prácticas de conocer, las operaciones de creación de sentido asumen modos particulares. Lo social –el contexto– siempre interviene en la dimensión cognitiva. Ambos, a su vez, se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari |
publishDate |
2021 |
url |
https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/494 |
work_keys_str_mv |
AT combasilvana estudiaryensenarenlasociedaddeplataformasentiemposdepandemia AT toledoedgardo estudiaryensenarenlasociedaddeplataformasentiemposdepandemia |
first_indexed |
2023-05-11T18:53:23Z |
last_indexed |
2024-08-12T21:43:15Z |
_version_ |
1807219683184607232 |