Sexo, mentiras y dinero (Notas sobre El mercader de Venecia, de William Shakespeare)
El mercader de Venecia fue escrita por Shakespeare como una comedia romántica, pero a nosotros nos resulta mucho más fácil leerla y entenderla como una tragedia: como la tragedia de dos hombres solos en medio de un mundo injusto y cruel. Esto es así porque nos resultan intolerables los supuestos que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/128 |
Aporte de: |
id |
I15-R213-article-128 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R213-article-1282023-07-05T16:27:28Z Sexo, mentiras y dinero (Notas sobre El mercader de Venecia, de William Shakespeare) Rinesi, Eduardo Shakespeare tragedia comedia política exclusión El mercader de Venecia fue escrita por Shakespeare como una comedia romántica, pero a nosotros nos resulta mucho más fácil leerla y entenderla como una tragedia: como la tragedia de dos hombres solos en medio de un mundo injusto y cruel. Esto es así porque nos resultan intolerables los supuestos que es preciso aceptar para quela pieza funcione como una comedia, pero también porque el texto está abundantemente poblado de elementos trágicos que conviven –como ocurre siempre en Shakespeare– con los cómicos. En este artículo se sugieren dos cosas: que la decisión acerca del género en que conviene leer este drama, como cualquier drama shakespeareano, es una decisión menos estética que política, y que la teoría política puede enriquecerse con una reflexión sobre este tipo de problemas. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2008-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/128 10.35305/tyd.v0i15.128 Temas y Debates; Núm. 15 (2008): Dossier:“Cuestiones ambientales y conflictos políticos en la agenda pública”; 101-119 1853-984X 1666-0714 10.35305/tyd.v0i15 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/128/127 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-213 |
container_title_str |
Temas y Debates |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Shakespeare tragedia comedia política exclusión |
spellingShingle |
Shakespeare tragedia comedia política exclusión Rinesi, Eduardo Sexo, mentiras y dinero (Notas sobre El mercader de Venecia, de William Shakespeare) |
topic_facet |
Shakespeare tragedia comedia política exclusión |
author |
Rinesi, Eduardo |
author_facet |
Rinesi, Eduardo |
author_sort |
Rinesi, Eduardo |
title |
Sexo, mentiras y dinero (Notas sobre El mercader de Venecia, de William Shakespeare) |
title_short |
Sexo, mentiras y dinero (Notas sobre El mercader de Venecia, de William Shakespeare) |
title_full |
Sexo, mentiras y dinero (Notas sobre El mercader de Venecia, de William Shakespeare) |
title_fullStr |
Sexo, mentiras y dinero (Notas sobre El mercader de Venecia, de William Shakespeare) |
title_full_unstemmed |
Sexo, mentiras y dinero (Notas sobre El mercader de Venecia, de William Shakespeare) |
title_sort |
sexo, mentiras y dinero (notas sobre el mercader de venecia, de william shakespeare) |
description |
El mercader de Venecia fue escrita por Shakespeare como una comedia romántica, pero a nosotros nos resulta mucho más fácil leerla y entenderla como una tragedia: como la tragedia de dos hombres solos en medio de un mundo injusto y cruel. Esto es así porque nos resultan intolerables los supuestos que es preciso aceptar para quela pieza funcione como una comedia, pero también porque el texto está abundantemente poblado de elementos trágicos que conviven –como ocurre siempre en Shakespeare– con los cómicos. En este artículo se sugieren dos cosas: que la decisión acerca del género en que conviene leer este drama, como cualquier drama shakespeareano, es una decisión menos estética que política, y que la teoría política puede enriquecerse con una reflexión sobre este tipo de problemas. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari |
publishDate |
2008 |
url |
https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/128 |
work_keys_str_mv |
AT rinesieduardo sexomentirasydineronotassobreelmercaderdeveneciadewilliamshakespeare |
first_indexed |
2023-05-11T18:52:37Z |
last_indexed |
2023-07-06T23:06:49Z |
_version_ |
1770714363038007296 |