Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica

: This article aims to explore the representations or semiotic configurations of knowledge (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2006) sustained by the educational discourse around writing in secondary school. A qualitative and quantitative analysis was made based on the statements of 25 t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Condito, Vanesa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/87
Aporte de:
id I15-R212-article-87
record_format ojs
spelling I15-R212-article-872020-10-30T18:13:37Z Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica Condito, Vanesa Representaciones Escritura Docentes Escuela secundaria Representations Writing Teachers Secondary School : This article aims to explore the representations or semiotic configurations of knowledge (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2006) sustained by the educational discourse around writing in secondary school. A qualitative and quantitative analysis was made based on the statements of 25 teachers from Rosario, as a response to a survey including two questions with open answers and one closed multiple-choice question. We proceed under the assumption that these statements and answers mobilize representations that evidence an imaginary level (Bruner, 1990) related to writing in formative contexts, not only in the educational practices but also in its deontic orientation. The main identified trend in the corpus lies on the representation of writing as a non-specific domain and associated with the school functionality. It is considered that the results of this type of inquiry allow obtaining valid indicators capable of guiding eventual didactic interventions. Este artículo tiene como objetivo explorar las representaciones o configuraciones semiotizadas de conocimientos (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2007) sostenidas por el discurso docente en torno de la escritura en la escuela secundaria. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las declaraciones de 25 profesores de la ciudad de Rosario como respuesta a una encuesta con dos preguntas abiertas y una cerrada de opción múltiple. Se parte de la asunción de que en estas declaraciones y respuestas se movilizan representaciones que dan cuenta del plano imaginario (Bruner, 2009, 2004) en relación con la escritura en los contextos formativos, tanto respecto de las propias prácticas docentes como respecto de su orientación deóntica. La principal tendencia identificada en el corpus reside en la representación de la escritura como dominio inespecífico y asociado con la funcionalidad escolar. Se considera que los resultados de este tipo de indagación permiten obtener indicadores válidos capaces de orientar eventuales intervenciones didácticas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/87 10.35305/sa.vi11.87 Saga. Revista de Letras; Núm. 11 (2019): Segundo semestre ; 339-372 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/87/80 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Representaciones
Escritura
Docentes
Escuela secundaria
Representations
Writing
Teachers
Secondary School
spellingShingle Representaciones
Escritura
Docentes
Escuela secundaria
Representations
Writing
Teachers
Secondary School
Condito, Vanesa
Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
topic_facet Representaciones
Escritura
Docentes
Escuela secundaria
Representations
Writing
Teachers
Secondary School
author Condito, Vanesa
author_facet Condito, Vanesa
author_sort Condito, Vanesa
title Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_short Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_full Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_fullStr Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_full_unstemmed Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_sort representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
description : This article aims to explore the representations or semiotic configurations of knowledge (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2006) sustained by the educational discourse around writing in secondary school. A qualitative and quantitative analysis was made based on the statements of 25 teachers from Rosario, as a response to a survey including two questions with open answers and one closed multiple-choice question. We proceed under the assumption that these statements and answers mobilize representations that evidence an imaginary level (Bruner, 1990) related to writing in formative contexts, not only in the educational practices but also in its deontic orientation. The main identified trend in the corpus lies on the representation of writing as a non-specific domain and associated with the school functionality. It is considered that the results of this type of inquiry allow obtaining valid indicators capable of guiding eventual didactic interventions.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2020
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/87
work_keys_str_mv AT conditovanesa representacionessobrelaescrituraeneldiscursodocenteenelcontextodelaescuelasecundariaunaindagaciondelascreenciassobrelaspracticasysuorientaciondeontica
first_indexed 2023-05-11T18:51:40Z
last_indexed 2023-05-11T18:51:40Z
_version_ 1765624880258088960