Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989)

The following article aims to explore the exposure of the bodies of MTP (Movimiento Todos por la Patria)’ militants during the attempted attack on the La Tablada’ regiment and its subsequent recovery by the FF. AA (January, 23-24, 1989). Based on the photographic material that was part of the Specia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontelli, Lorena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/82
Aporte de:
id I15-R212-article-82
record_format ojs
spelling I15-R212-article-822020-10-30T18:13:37Z Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989) Pontelli, Lorena Copamiento de La Tablada Violencia Política Fotografía Memoria Attack on the La Tablada regiment Political Violence Photography Memory The following article aims to explore the exposure of the bodies of MTP (Movimiento Todos por la Patria)’ militants during the attempted attack on the La Tablada’ regiment and its subsequent recovery by the FF. AA (January, 23-24, 1989). Based on the photographic material that was part of the Special Edition of Gente’ magazine (published a few days after the event), we will analyze here the representation of the bodies of the militants as surfaces of the exceptional exercise of political violence and the role of photography. We will observe both the role that photographic reproduction played in the "treatment of excess" of repressive violence (Blair, 2005) and the production of "images of truth" (Magrin, 2011) of human rights violations, used 30 years after as fundamental evidence in the life sentence of General Alfredo Arrillaga (case n° 2680/2009). El siguiente artículo tiene como propósito explorar la exhibición de los cuerpos de las y los militantes del MTP (Movimiento Todos por la Patria) durante el intento de copamiento y la recuperación del cuartel de La Tablada (23 y 24 de enero de 1989). Para ello, se parte del material fotográfico que formó parte de la Edición Especial de la revista Gente (publicado a pocos días del acontecimiento), para analizar la representación de los cuerpos y cadáveres de las y los militantes como superficies del ejercicio excepcional de la violencia política y el rol de la fotografía. Observaremos tanto el papel que tuvo la reproducción fotográfica en la "teatralización del exceso" de la violencia represiva (Blair, 2005) como también la producción de "imágenes de veridicción" (Magrin, 2011) de las violaciones a los derechos humanos, utilizadas 30 años más tarde como pruebas fundamentales en la sentencia a cadena perpetua del Gral. Alfredo Arrillaga (causa n° 2680/2009). Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/82 10.35305/sa.vi11.82 Saga. Revista de Letras; Núm. 11 (2019): Segundo semestre ; 189-234 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/82/75 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Copamiento de La Tablada
Violencia Política
Fotografía
Memoria
Attack on the La Tablada regiment
Political Violence
Photography
Memory
spellingShingle Copamiento de La Tablada
Violencia Política
Fotografía
Memoria
Attack on the La Tablada regiment
Political Violence
Photography
Memory
Pontelli, Lorena
Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989)
topic_facet Copamiento de La Tablada
Violencia Política
Fotografía
Memoria
Attack on the La Tablada regiment
Political Violence
Photography
Memory
author Pontelli, Lorena
author_facet Pontelli, Lorena
author_sort Pontelli, Lorena
title Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989)
title_short Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989)
title_full Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989)
title_fullStr Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989)
title_full_unstemmed Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989)
title_sort fotografía, violencia y memoria: : sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de la tablada. un análisis a partir de la edición especial de la revista gente (26/01/1989)
description The following article aims to explore the exposure of the bodies of MTP (Movimiento Todos por la Patria)’ militants during the attempted attack on the La Tablada’ regiment and its subsequent recovery by the FF. AA (January, 23-24, 1989). Based on the photographic material that was part of the Special Edition of Gente’ magazine (published a few days after the event), we will analyze here the representation of the bodies of the militants as surfaces of the exceptional exercise of political violence and the role of photography. We will observe both the role that photographic reproduction played in the "treatment of excess" of repressive violence (Blair, 2005) and the production of "images of truth" (Magrin, 2011) of human rights violations, used 30 years after as fundamental evidence in the life sentence of General Alfredo Arrillaga (case n° 2680/2009).
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2020
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/82
work_keys_str_mv AT pontellilorena fotografiaviolenciaymemoriasobrelaexhibiciondeloscuerposenlarecuperaciondelcuarteldelatabladaunanalisisapartirdelaedicionespecialdelarevistagente26011989
first_indexed 2023-05-11T18:51:39Z
last_indexed 2023-05-11T18:51:39Z
_version_ 1765624879321710592