Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria

The present work will address the problem of postdictatorship memory and the body in Marta Dillon's Aparecida (2015); Nostalgia for light (2010) and Nacre Button (2015), by Patricio Guzmán. This corpus will be questioned based on modern and contemporary debates on mourning and melancholy, start...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Sebastián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61
Aporte de:
id I15-R212-article-61
record_format ojs
spelling I15-R212-article-612020-12-11T14:40:47Z Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria López, Sebastián Memoria Aparecida Cuerpo Duelo H.I.J.O.S Memory Aparecida Body Duel H.I.J.O.S The present work will address the problem of postdictatorship memory and the body in Marta Dillon's Aparecida (2015); Nostalgia for light (2010) and Nacre Button (2015), by Patricio Guzmán. This corpus will be questioned based on modern and contemporary debates on mourning and melancholy, starting from Sigmund Freud to Idelber Avelar and Hugo Vezzetti. It will also focus on the uniqueness of the cultural production of H.I.J.O.S. until finally reaching the conclusions about the materiality of the body and memory in the works mentioned. El presente trabajo abordará la problemática de la memoria pos-dictadura y del cuerpo en Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Dicho corpus será interrogado a partir de los debates modernos y contemporáneos sobre el duelo y la melancolía, partiendo desde Sigmund Freud hasta Idelber Avelar y Hugo Vezzetti. Se focalizará también en la singularidad de la producción cultural de H.I.J.O.S. hasta arribar finalmente a las conclusiones sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria en las obras mencionadas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020-10-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61 10.35305/sa.vi12.61 Saga. Revista de Letras; Núm. 12 (2020): Primer semestre ; 27-55 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61/55 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Memoria
Aparecida
Cuerpo
Duelo
H.I.J.O.S
Memory
Aparecida
Body
Duel
H.I.J.O.S
spellingShingle Memoria
Aparecida
Cuerpo
Duelo
H.I.J.O.S
Memory
Aparecida
Body
Duel
H.I.J.O.S
López, Sebastián
Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
topic_facet Memoria
Aparecida
Cuerpo
Duelo
H.I.J.O.S
Memory
Aparecida
Body
Duel
H.I.J.O.S
author López, Sebastián
author_facet López, Sebastián
author_sort López, Sebastián
title Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
title_short Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
title_full Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
title_fullStr Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
title_full_unstemmed Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
title_sort aparecida (2015), de marta dillon; nostalgia de la luz (2010) y botón de nácar (2015), de patricio guzmán. miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
description The present work will address the problem of postdictatorship memory and the body in Marta Dillon's Aparecida (2015); Nostalgia for light (2010) and Nacre Button (2015), by Patricio Guzmán. This corpus will be questioned based on modern and contemporary debates on mourning and melancholy, starting from Sigmund Freud to Idelber Avelar and Hugo Vezzetti. It will also focus on the uniqueness of the cultural production of H.I.J.O.S. until finally reaching the conclusions about the materiality of the body and memory in the works mentioned.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2020
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61
work_keys_str_mv AT lopezsebastian aparecida2015demartadillonnostalgiadelaluz2010ybotondenacar2015depatricioguzmanmiradassobrelamaterialidaddelcuerpoydelamemoria
first_indexed 2023-05-11T18:51:35Z
last_indexed 2023-05-11T18:51:35Z
_version_ 1765624875185078272