Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
The present work will address the problem of postdictatorship memory and the body in Marta Dillon's Aparecida (2015); Nostalgia for light (2010) and Nacre Button (2015), by Patricio Guzmán. This corpus will be questioned based on modern and contemporary debates on mourning and melancholy, start...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61 |
Aporte de: |
id |
I15-R212-article-61 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R212-article-612020-12-11T14:40:47Z Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria López, Sebastián Memoria Aparecida Cuerpo Duelo H.I.J.O.S Memory Aparecida Body Duel H.I.J.O.S The present work will address the problem of postdictatorship memory and the body in Marta Dillon's Aparecida (2015); Nostalgia for light (2010) and Nacre Button (2015), by Patricio Guzmán. This corpus will be questioned based on modern and contemporary debates on mourning and melancholy, starting from Sigmund Freud to Idelber Avelar and Hugo Vezzetti. It will also focus on the uniqueness of the cultural production of H.I.J.O.S. until finally reaching the conclusions about the materiality of the body and memory in the works mentioned. El presente trabajo abordará la problemática de la memoria pos-dictadura y del cuerpo en Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Dicho corpus será interrogado a partir de los debates modernos y contemporáneos sobre el duelo y la melancolía, partiendo desde Sigmund Freud hasta Idelber Avelar y Hugo Vezzetti. Se focalizará también en la singularidad de la producción cultural de H.I.J.O.S. hasta arribar finalmente a las conclusiones sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria en las obras mencionadas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020-10-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61 10.35305/sa.vi12.61 Saga. Revista de Letras; Núm. 12 (2020): Primer semestre ; 27-55 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61/55 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-212 |
container_title_str |
Saga. Revista de Letras |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Memoria Aparecida Cuerpo Duelo H.I.J.O.S Memory Aparecida Body Duel H.I.J.O.S |
spellingShingle |
Memoria Aparecida Cuerpo Duelo H.I.J.O.S Memory Aparecida Body Duel H.I.J.O.S López, Sebastián Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria |
topic_facet |
Memoria Aparecida Cuerpo Duelo H.I.J.O.S Memory Aparecida Body Duel H.I.J.O.S |
author |
López, Sebastián |
author_facet |
López, Sebastián |
author_sort |
López, Sebastián |
title |
Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria |
title_short |
Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria |
title_full |
Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria |
title_fullStr |
Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria |
title_full_unstemmed |
Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria |
title_sort |
aparecida (2015), de marta dillon; nostalgia de la luz (2010) y botón de nácar (2015), de patricio guzmán. miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria |
description |
The present work will address the problem of postdictatorship memory and the body in Marta Dillon's Aparecida (2015); Nostalgia for light (2010) and Nacre Button (2015), by Patricio Guzmán. This corpus will be questioned based on modern and contemporary debates on mourning and melancholy, starting from Sigmund Freud to Idelber Avelar and Hugo Vezzetti. It will also focus on the uniqueness of the cultural production of H.I.J.O.S. until finally reaching the conclusions about the materiality of the body and memory in the works mentioned. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras |
publishDate |
2020 |
url |
https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/61 |
work_keys_str_mv |
AT lopezsebastian aparecida2015demartadillonnostalgiadelaluz2010ybotondenacar2015depatricioguzmanmiradassobrelamaterialidaddelcuerpoydelamemoria |
first_indexed |
2023-05-11T18:51:35Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:51:35Z |
_version_ |
1765624875185078272 |