“Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas”

Rogowska-Stangret (2018) anota que “la noción de conocimientos situados es un esfuerzo por pensar por fuera de la dualidad ‘objetividad-relativismo’ que resulta ineficaz y dañosa para los propósitos feministas”. Transferir esa aseveración a otros grupos que mantienen una relación de disidencia con l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Juan Ariel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/353
Aporte de:
id I15-R212-article-353
record_format ojs
spelling I15-R212-article-3532025-06-06T17:20:28Z “Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas” Gómez, Juan Ariel Disidencias Queer Genealogías Arte Activisimos Rogowska-Stangret (2018) anota que “la noción de conocimientos situados es un esfuerzo por pensar por fuera de la dualidad ‘objetividad-relativismo’ que resulta ineficaz y dañosa para los propósitos feministas”. Transferir esa aseveración a otros grupos que mantienen una relación de disidencia con lo que Haraway llamará “trucos de Dios” (la universalidad tácita de la posición epistemológica “objetiva” o “imparcial” y sus severas consecuencias en el plano ético y político) resulta necesario y provechoso para repensar la cuestión por las disidencias sexo-afectivas de/en el sur. Sugiero que es bajo el signo de una paradoja que se inscribe la propia especificidad de las reflexiones en torno a las disidencias identitarias. Al relocalizarse, o transculturarse, la cuestión cuir/queer se sitúa y se intenta despegar – a la vez que re/flexionar sobre ello -- de las tradiciones lingüísticas y culturales con que se inició la teorización queer (de Lauretis, Warner, Berlant, et al.) en la academia angloamericana. Me referiré brevemente a dos publicaciones recientes que examinan esos debates por la traducción cultural de la cuestión identitaria -- política y personal – de lo lésbico-queer. El reciente libro de Laura Gutiérrez, Imágenes de lo posible: Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013) (2021), junto al trabajo de Facu Saxe, Disidencias sexuales. Un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales- contra-vitales (2021). Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/353 Saga. Revista de Letras; Vol. 10 Núm. 18 (2024); 232-242 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/353/292 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Disidencias
Queer
Genealogías
Arte
Activisimos
spellingShingle Disidencias
Queer
Genealogías
Arte
Activisimos
Gómez, Juan Ariel
“Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas”
topic_facet Disidencias
Queer
Genealogías
Arte
Activisimos
author Gómez, Juan Ariel
author_facet Gómez, Juan Ariel
author_sort Gómez, Juan Ariel
title “Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas”
title_short “Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas”
title_full “Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas”
title_fullStr “Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas”
title_full_unstemmed “Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas”
title_sort “algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas”
description Rogowska-Stangret (2018) anota que “la noción de conocimientos situados es un esfuerzo por pensar por fuera de la dualidad ‘objetividad-relativismo’ que resulta ineficaz y dañosa para los propósitos feministas”. Transferir esa aseveración a otros grupos que mantienen una relación de disidencia con lo que Haraway llamará “trucos de Dios” (la universalidad tácita de la posición epistemológica “objetiva” o “imparcial” y sus severas consecuencias en el plano ético y político) resulta necesario y provechoso para repensar la cuestión por las disidencias sexo-afectivas de/en el sur. Sugiero que es bajo el signo de una paradoja que se inscribe la propia especificidad de las reflexiones en torno a las disidencias identitarias. Al relocalizarse, o transculturarse, la cuestión cuir/queer se sitúa y se intenta despegar – a la vez que re/flexionar sobre ello -- de las tradiciones lingüísticas y culturales con que se inició la teorización queer (de Lauretis, Warner, Berlant, et al.) en la academia angloamericana. Me referiré brevemente a dos publicaciones recientes que examinan esos debates por la traducción cultural de la cuestión identitaria -- política y personal – de lo lésbico-queer. El reciente libro de Laura Gutiérrez, Imágenes de lo posible: Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013) (2021), junto al trabajo de Facu Saxe, Disidencias sexuales. Un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales- contra-vitales (2021).
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2025
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/353
work_keys_str_mv AT gomezjuanariel algunasnotasparasituarlasdisidenciassexoafectivas
first_indexed 2025-09-04T05:06:24Z
last_indexed 2025-09-04T05:06:24Z
_version_ 1842308589370212352