“Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”

El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejarande ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zori, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/347
Aporte de:
id I15-R212-article-347
record_format ojs
spelling I15-R212-article-3472025-06-06T17:20:30Z “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI” Zori, Paula Artes en relación Referencialidad Imitación Verdad Representación El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejarande ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influencia mutua que se establece entre ellas y los textos y, también, respecto de sus fronteras, esdecir, de las definiciones de los distintos géneros artísticos. Por esta razón, consideramos que el escenario de estudio que es de nuestro interés presenta focos de reflexión en dos aspectos principales: por un lado, en lo relativo a la idea e interpretación que setiene de la verdad o de la realidad y, por otro, en un supuesto carácter de hibridez en la manera de interpretar las obras artísticas. En el presente trabajo nos proponemos revisar las influencias de dichas afirmaciones en las producciones teóricas del siglo XXI que puedan ser de interés para el estudio de las relaciones entre textos e imágenes y, particularmente, en lo relativo a la valoración de verdad en representaciones artísticas pictóricas, fotográficas o literarias. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/347 Saga. Revista de Letras; Vol. 10 Núm. 18 (2024); 158-168 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/347/286 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Artes en relación
Referencialidad
Imitación
Verdad
Representación
spellingShingle Artes en relación
Referencialidad
Imitación
Verdad
Representación
Zori, Paula
“Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”
topic_facet Artes en relación
Referencialidad
Imitación
Verdad
Representación
author Zori, Paula
author_facet Zori, Paula
author_sort Zori, Paula
title “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”
title_short “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”
title_full “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”
title_fullStr “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”
title_full_unstemmed “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”
title_sort “una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo xxi”
description El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejarande ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influencia mutua que se establece entre ellas y los textos y, también, respecto de sus fronteras, esdecir, de las definiciones de los distintos géneros artísticos. Por esta razón, consideramos que el escenario de estudio que es de nuestro interés presenta focos de reflexión en dos aspectos principales: por un lado, en lo relativo a la idea e interpretación que setiene de la verdad o de la realidad y, por otro, en un supuesto carácter de hibridez en la manera de interpretar las obras artísticas. En el presente trabajo nos proponemos revisar las influencias de dichas afirmaciones en las producciones teóricas del siglo XXI que puedan ser de interés para el estudio de las relaciones entre textos e imágenes y, particularmente, en lo relativo a la valoración de verdad en representaciones artísticas pictóricas, fotográficas o literarias.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2025
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/347
work_keys_str_mv AT zoripaula unarevisiondelasnocionesdeverdadyrepresentacionentextosteoricossobreartesdelsigloxxi
first_indexed 2025-09-04T05:06:23Z
last_indexed 2025-09-04T05:06:23Z
_version_ 1842308587951489024