“El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”
En el marco de un proyecto posdoctoral en curso, este trabajo, de carácter exploratorio, se propone recorrer tres conceptualizaciones que del presente formulan, al comienzo de los años del 2000, tres teóricos-críticos que hoy se asumen como centrales en los debates en torno a: a) el tiempo y la cont...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/346 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R212-article-346 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R212-article-3462025-06-06T17:20:30Z “El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes” Rodríguez Montiel, Emiliano Temporalidades del presente Anacronismo Literatura mundial Campo expandido Lectura distante En el marco de un proyecto posdoctoral en curso, este trabajo, de carácter exploratorio, se propone recorrer tres conceptualizaciones que del presente formulan, al comienzo de los años del 2000, tres teóricos-críticos que hoy se asumen como centrales en los debates en torno a: a) el tiempo y la contemporaneidad (Georges Didi- Huberman); b) las relaciones que la literatura traba con los demás campos, en especial el arte contemporáneo, en un contexto de reconfiguración de sus límites (Josefina Ludmer); y c) la “Word literature” y su transmutación de la idea de lo nacional para estudiar literatura (Franco Moretti). Fechadolocalmente entre dos crisis, la económica del 2001 y la virósica de 2020, el presente se asume aquí como una perspectiva para reflexionar acerca de los alcances que hoy tienen las nociones que han servido para diagnosticar el fin de lo moderno: anacronismo, campo expandido y espacio global. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/346 Saga. Revista de Letras; Vol. 10 Núm. 18 (2024); 147-157 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/346/285 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-212 |
| container_title_str |
Saga. Revista de Letras |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Temporalidades del presente Anacronismo Literatura mundial Campo expandido Lectura distante |
| spellingShingle |
Temporalidades del presente Anacronismo Literatura mundial Campo expandido Lectura distante Rodríguez Montiel, Emiliano “El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes” |
| topic_facet |
Temporalidades del presente Anacronismo Literatura mundial Campo expandido Lectura distante |
| author |
Rodríguez Montiel, Emiliano |
| author_facet |
Rodríguez Montiel, Emiliano |
| author_sort |
Rodríguez Montiel, Emiliano |
| title |
“El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes” |
| title_short |
“El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes” |
| title_full |
“El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes” |
| title_fullStr |
“El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes” |
| title_full_unstemmed |
“El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes” |
| title_sort |
“el presente como problema. premisas de una investigación en ciernes” |
| description |
En el marco de un proyecto posdoctoral en curso, este trabajo, de carácter exploratorio, se propone recorrer tres conceptualizaciones que del presente formulan, al comienzo de los años del 2000, tres teóricos-críticos que hoy se asumen como centrales en los debates en torno a: a) el tiempo y la contemporaneidad (Georges Didi- Huberman); b) las relaciones que la literatura traba con los demás campos, en especial el arte contemporáneo, en un contexto de reconfiguración de sus límites (Josefina Ludmer); y c) la “Word literature” y su transmutación de la idea de lo nacional para estudiar literatura (Franco Moretti). Fechadolocalmente entre dos crisis, la económica del 2001 y la virósica de 2020, el presente se asume aquí como una perspectiva para reflexionar acerca de los alcances que hoy tienen las nociones que han servido para diagnosticar el fin de lo moderno: anacronismo, campo expandido y espacio global. |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/346 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezmontielemiliano elpresentecomoproblemapremisasdeunainvestigacionenciernes |
| first_indexed |
2025-09-04T05:06:22Z |
| last_indexed |
2025-09-04T05:06:22Z |
| _version_ |
1842308587661033472 |