El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?

En clases de Lengua en la escuela secundaria y en el inicio de los estudios universitarios de San Carlos de Bariloche observamos queel tratamiento de contenidos propios de la lengua española se limita a momentos secundarios, casuales. Las explicaciones sobre el funcionamiento de la lengua se hallan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapia, Stella Maris, Parera, Dora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/336
Aporte de:
id I15-R212-article-336
record_format ojs
spelling I15-R212-article-3362025-06-02T15:21:50Z El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? Tapia, Stella Maris Parera, Dora Lengua Gramática Interaccionismo socio-discursivo Análisis del trabajo docente Errores En clases de Lengua en la escuela secundaria y en el inicio de los estudios universitarios de San Carlos de Bariloche observamos queel tratamiento de contenidos propios de la lengua española se limita a momentos secundarios, casuales. Las explicaciones sobre el funcionamiento de la lengua se hallan al servicio de revisar prácticas de escritura y paliar errores. Las relaciones dinámicas entre lenguaje y lenguas constituyen la clave epistemológica desde la cual abordamos la enseñanza de la lengua en su condición de sistema que posibilita la reflexión metalingüística. El análisis del trabajo docente, en el marco del interaccionismo sociodiscursivo, es el instrumento metodológico para contemplar documentos prescriptivos, tareas desarrolladas y concepciones de los docentes sobresu trabajo. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025-06-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/336 Saga. Revista de Letras; Núm. 1 (2014): Primer semestre; 178-206 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/336/275 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Lengua
Gramática
Interaccionismo socio-discursivo
Análisis del trabajo docente
Errores
spellingShingle Lengua
Gramática
Interaccionismo socio-discursivo
Análisis del trabajo docente
Errores
Tapia, Stella Maris
Parera, Dora
El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?
topic_facet Lengua
Gramática
Interaccionismo socio-discursivo
Análisis del trabajo docente
Errores
author Tapia, Stella Maris
Parera, Dora
author_facet Tapia, Stella Maris
Parera, Dora
author_sort Tapia, Stella Maris
title El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?
title_short El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?
title_full El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?
title_fullStr El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?
title_full_unstemmed El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?
title_sort el momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?
description En clases de Lengua en la escuela secundaria y en el inicio de los estudios universitarios de San Carlos de Bariloche observamos queel tratamiento de contenidos propios de la lengua española se limita a momentos secundarios, casuales. Las explicaciones sobre el funcionamiento de la lengua se hallan al servicio de revisar prácticas de escritura y paliar errores. Las relaciones dinámicas entre lenguaje y lenguas constituyen la clave epistemológica desde la cual abordamos la enseñanza de la lengua en su condición de sistema que posibilita la reflexión metalingüística. El análisis del trabajo docente, en el marco del interaccionismo sociodiscursivo, es el instrumento metodológico para contemplar documentos prescriptivos, tareas desarrolladas y concepciones de los docentes sobresu trabajo.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2025
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/336
work_keys_str_mv AT tapiastellamaris elmomentodelareflexionsobrelalenguaenelaulaexplicaciongramaticalazarosaosistematizaciondecontenidosespecificos
AT pareradora elmomentodelareflexionsobrelalenguaenelaulaexplicaciongramaticalazarosaosistematizaciondecontenidosespecificos
first_indexed 2025-06-04T05:11:02Z
last_indexed 2025-06-04T05:11:02Z
_version_ 1833973960213004288