“Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.
El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejaran de ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influen...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/293 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejaran de ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influencia mutua que se establece entre ellas y los textos y, también, respecto de sus fronteras, es decir, de las definiciones de los distintos géneros artísticos. Por esta razón, consideramos que el escenario de estudio que es de nuestro interés presenta focos de reflexión en dos aspectos principales: por un lado, en lo relativo a la idea e interpretación que se tiene de la verdad o de la realidad y, por otro, en un supuesto carácter de hibridez en la manera de interpretar las obras artísticas. En el presente trabajo nos proponemos revisar las influencias de dichas afirmaciones en las producciones teóricas del siglo XXI quepuedan ser de interés para el estudio de las relaciones entre textos e imágenes y, particularmente, en lo relativo a la valoración de verdad en representaciones artísticas pictóricas, fotográficas o literarias. |
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