“Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.

El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejaran de ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zori, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/293
Aporte de:
id I15-R212-article-293
record_format ojs
spelling I15-R212-article-2932024-12-19T16:11:14Z “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”. Zori, Paula Artes en relación Referencialidad Imitación Verdad Representación El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejaran de ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influencia mutua que se establece entre ellas y los textos y, también, respecto de sus fronteras, es decir, de las definiciones de los distintos géneros artísticos. Por esta razón, consideramos que el escenario de estudio que es de nuestro interés presenta focos de reflexión en dos aspectos principales: por un lado, en lo relativo a la idea e interpretación que se tiene de la verdad o de la realidad y, por otro, en un supuesto carácter de hibridez en la manera de interpretar las obras artísticas. En el presente trabajo nos proponemos revisar las influencias de dichas afirmaciones en las producciones teóricas del siglo XXI quepuedan ser de interés para el estudio de las relaciones entre textos e imágenes y, particularmente, en lo relativo a la valoración de verdad en representaciones artísticas pictóricas, fotográficas o literarias. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2024-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/293 Saga. Revista de Letras; Vol. 6 Núm. 18 (2024): Segundo Semestre; 114-123 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/293/239 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Artes en relación
Referencialidad
Imitación
Verdad
Representación
spellingShingle Artes en relación
Referencialidad
Imitación
Verdad
Representación
Zori, Paula
“Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.
topic_facet Artes en relación
Referencialidad
Imitación
Verdad
Representación
author Zori, Paula
author_facet Zori, Paula
author_sort Zori, Paula
title “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.
title_short “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.
title_full “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.
title_fullStr “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.
title_full_unstemmed “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.
title_sort “una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo xxi”.
description El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejaran de ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influencia mutua que se establece entre ellas y los textos y, también, respecto de sus fronteras, es decir, de las definiciones de los distintos géneros artísticos. Por esta razón, consideramos que el escenario de estudio que es de nuestro interés presenta focos de reflexión en dos aspectos principales: por un lado, en lo relativo a la idea e interpretación que se tiene de la verdad o de la realidad y, por otro, en un supuesto carácter de hibridez en la manera de interpretar las obras artísticas. En el presente trabajo nos proponemos revisar las influencias de dichas afirmaciones en las producciones teóricas del siglo XXI quepuedan ser de interés para el estudio de las relaciones entre textos e imágenes y, particularmente, en lo relativo a la valoración de verdad en representaciones artísticas pictóricas, fotográficas o literarias.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2024
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/293
work_keys_str_mv AT zoripaula unarevisiondelasnocionesdeverdadyrepresentacionentextosteoricossobreartesdelsigloxxi
first_indexed 2025-02-05T22:41:31Z
last_indexed 2025-02-05T22:41:31Z
_version_ 1823259011122724864