“El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”.

En el marco de un proyecto posdoctoral en curso, este trabajo, de carácter exploratorio, se propone recorrer tres conceptualizaciones que del presente formulan, al comienzo de los años del 2000, tres teóricos-críticos que hoy se asumen como centrales en los debates en torno a: a) el tiempo y la cont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Montiel, Emiliano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/292
Aporte de:
id I15-R212-article-292
record_format ojs
spelling I15-R212-article-2922024-12-19T16:06:48Z “El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”. Rodríguez Montiel, Emiliano Temporalidades del presente Anacronismo Literatura mundial Campo expandido Lectura distante En el marco de un proyecto posdoctoral en curso, este trabajo, de carácter exploratorio, se propone recorrer tres conceptualizaciones que del presente formulan, al comienzo de los años del 2000, tres teóricos-críticos que hoy se asumen como centrales en los debates en torno a: a) el tiempo y la contemporaneidad (Georges DidiHuberman); b) las relaciones que la literatura traba con los demás campos, en especial el arte contemporáneo, en un contexto de reconfiguración de sus límites (Josefina Ludmer); y c) la “Word literature” y su transmutación de la idea de lo nacional para estudiar literatura (Franco Moretti). Fechado localmente entre dos crisis, la económica del 2001 y la virósica de 2020, el presente se asume aquí como una perspectiva para reflexionar acerca de los alcances que hoy tienen las nociones que han servido para diagnosticar el fin de lo moderno: anacronismo, campo expandido y espacio global. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2024-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/292 Saga. Revista de Letras; Vol. 6 Núm. 18 (2024): Segundo Semestre; 104-113 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/292/238 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Temporalidades del presente
Anacronismo
Literatura mundial
Campo expandido
Lectura distante
spellingShingle Temporalidades del presente
Anacronismo
Literatura mundial
Campo expandido
Lectura distante
Rodríguez Montiel, Emiliano
“El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”.
topic_facet Temporalidades del presente
Anacronismo
Literatura mundial
Campo expandido
Lectura distante
author Rodríguez Montiel, Emiliano
author_facet Rodríguez Montiel, Emiliano
author_sort Rodríguez Montiel, Emiliano
title “El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”.
title_short “El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”.
title_full “El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”.
title_fullStr “El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”.
title_full_unstemmed “El presente como problema. Premisas de una investigación en ciernes”.
title_sort “el presente como problema. premisas de una investigación en ciernes”.
description En el marco de un proyecto posdoctoral en curso, este trabajo, de carácter exploratorio, se propone recorrer tres conceptualizaciones que del presente formulan, al comienzo de los años del 2000, tres teóricos-críticos que hoy se asumen como centrales en los debates en torno a: a) el tiempo y la contemporaneidad (Georges DidiHuberman); b) las relaciones que la literatura traba con los demás campos, en especial el arte contemporáneo, en un contexto de reconfiguración de sus límites (Josefina Ludmer); y c) la “Word literature” y su transmutación de la idea de lo nacional para estudiar literatura (Franco Moretti). Fechado localmente entre dos crisis, la económica del 2001 y la virósica de 2020, el presente se asume aquí como una perspectiva para reflexionar acerca de los alcances que hoy tienen las nociones que han servido para diagnosticar el fin de lo moderno: anacronismo, campo expandido y espacio global.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2024
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/292
work_keys_str_mv AT rodriguezmontielemiliano elpresentecomoproblemapremisasdeunainvestigacionenciernes
first_indexed 2025-02-05T22:41:30Z
last_indexed 2025-02-05T22:41:30Z
_version_ 1823259010876309504