Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman

Con la lectura de Ciencias Morales (Kohan, 2007) accedemos al mundo de la educación argentina hacia finales de la última dictadura, en épocas de la Guerra de Malvinas. Allí se despliega un aparato de enorme cen-sura, vigilancia y castigo a los deseos y comportamientos de los estudiantes en el Colegi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bidegain, Claudio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/188
Aporte de:
id I15-R212-article-188
record_format ojs
spelling I15-R212-article-1882021-08-06T14:28:17Z Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman Bidegain, Claudio biopoder deseo disciplinamiento educastración dictadura Con la lectura de Ciencias Morales (Kohan, 2007) accedemos al mundo de la educación argentina hacia finales de la última dictadura, en épocas de la Guerra de Malvinas. Allí se despliega un aparato de enorme cen-sura, vigilancia y castigo a los deseos y comportamientos de los estudiantes en el Colegio Nacional de Buenos Aires. De esta manera, se configura una metonimia de lo que sucede a mayor escala en toda la sociedad argentina que intenta resistir/sobrevivir al régimen totalitario. Se analizará la novela de Kohan y la versión cinematográfica a cargo de Diego Lerman, La mirada invisible (2010), haciendo un especial énfasis en la historia del poder peda-gógico, el control institucional y los diálogos entre sociedad y educación, que revelan la importancia política del acto educativo. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2021-07-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/188 10.35305/sa.v1i2.188 Saga. Revista de Letras; Núm. 2 (2014): Segundo semestre 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/188/161 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic biopoder
deseo
disciplinamiento
educastración
dictadura
spellingShingle biopoder
deseo
disciplinamiento
educastración
dictadura
Bidegain, Claudio
Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman
topic_facet biopoder
deseo
disciplinamiento
educastración
dictadura
author Bidegain, Claudio
author_facet Bidegain, Claudio
author_sort Bidegain, Claudio
title Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman
title_short Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman
title_full Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman
title_fullStr Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman
title_full_unstemmed Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman
title_sort terror anal en las aulas. ser alumno o ser humano en ciencias morales, de martín kohan y la mirada invisible, de diego lerman
description Con la lectura de Ciencias Morales (Kohan, 2007) accedemos al mundo de la educación argentina hacia finales de la última dictadura, en épocas de la Guerra de Malvinas. Allí se despliega un aparato de enorme cen-sura, vigilancia y castigo a los deseos y comportamientos de los estudiantes en el Colegio Nacional de Buenos Aires. De esta manera, se configura una metonimia de lo que sucede a mayor escala en toda la sociedad argentina que intenta resistir/sobrevivir al régimen totalitario. Se analizará la novela de Kohan y la versión cinematográfica a cargo de Diego Lerman, La mirada invisible (2010), haciendo un especial énfasis en la historia del poder peda-gógico, el control institucional y los diálogos entre sociedad y educación, que revelan la importancia política del acto educativo.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2021
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/188
work_keys_str_mv AT bidegainclaudio terroranalenlasaulasseralumnooserhumanoencienciasmoralesdemartinkohanylamiradainvisibledediegolerman
first_indexed 2023-05-11T18:51:52Z
last_indexed 2023-05-11T18:51:52Z
_version_ 1765624892773892096