Cruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le Roman D’Auberon y Huon de Bordeaux

This article focuses on the analysis of Le roman d'Auberon and, tangentially, in Huon de Bordeaux, texts that conclude and initiate, respectively, the cycle of Huon de Bordeaux. Our hypothesis is that Auberon functions narratively as the conciliatory character par excellence, as he collaborates...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lacalle, Juan Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/16
Aporte de:
id I15-R212-article-16
record_format ojs
spelling I15-R212-article-162020-10-19T19:42:50Z Cruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le Roman D’Auberon y Huon de Bordeaux Lacalle, Juan Manuel Huon de Bordeaux Le roman d'Auberon Motivos Huon de Bordeaux Le roman d'Auberon Motifs This article focuses on the analysis of Le roman d'Auberon and, tangentially, in Huon de Bordeaux, texts that conclude and initiate, respectively, the cycle of Huon de Bordeaux. Our hypothesis is that Auberon functions narratively as the conciliatory character par excellence, as he collaborates decisively with the end of the conflict between the lord and his vassal in Huon de Bordeaux (Huon returns from exile and reconciles with Charlemagne thanks, mainly, to Auberon). In addition, different literary-discursive (which come into play generically as chanson de geste and roman) and cultural medieval traditions (related to Breton, French and Roman materias) come together in his figure. On this occasion, we will focus on one of the formal tools through which this hybridity takes shape: the variety of motifs. El presente artículo se detendrá en el análisis de Le roman d'Auberon y, de manera satelital, en Huon de Bordeaux, textos que concluyen y dan inicio, respectivamente, al ciclo de Huon de Bordeaux. Nuestra hipótesis es que Auberon funciona narrativamente como el personaje conciliatorio por excelencia, ya que no solo colabora de forma determinante con la finalización del conflicto entre el señor y su vasallo en Huon de Bordeaux (Huon vuelve del exilio y se reconcilia con Carlomagno gracias, principalmente, a Auberon), sino que, además, confluyen en su figura diversas tradiciones medievales literario-discursivas (que entran en juego genéricamente como cantar de gesta y roman) y culturales (relacionadas con las materias bretona, francesa y romana). En esta ocasión, nos focalizaremos sobre una de las herramientas formales a través de la que se plasma esta hibridez: la variedad de motivos. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2020-10-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/16 10.35305/sa.vi8.16 Saga. Revista de Letras; Núm. 8 (2018): Primer semestre; 1-19 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/16/15 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Huon de Bordeaux
Le roman d'Auberon
Motivos
Huon de Bordeaux
Le roman d'Auberon
Motifs
spellingShingle Huon de Bordeaux
Le roman d'Auberon
Motivos
Huon de Bordeaux
Le roman d'Auberon
Motifs
Lacalle, Juan Manuel
Cruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le Roman D’Auberon y Huon de Bordeaux
topic_facet Huon de Bordeaux
Le roman d'Auberon
Motivos
Huon de Bordeaux
Le roman d'Auberon
Motifs
author Lacalle, Juan Manuel
author_facet Lacalle, Juan Manuel
author_sort Lacalle, Juan Manuel
title Cruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le Roman D’Auberon y Huon de Bordeaux
title_short Cruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le Roman D’Auberon y Huon de Bordeaux
title_full Cruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le Roman D’Auberon y Huon de Bordeaux
title_fullStr Cruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le Roman D’Auberon y Huon de Bordeaux
title_full_unstemmed Cruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le Roman D’Auberon y Huon de Bordeaux
title_sort cruces genéricos y de materias narrativas. motivos tradicionales en le roman d’auberon y huon de bordeaux
description This article focuses on the analysis of Le roman d'Auberon and, tangentially, in Huon de Bordeaux, texts that conclude and initiate, respectively, the cycle of Huon de Bordeaux. Our hypothesis is that Auberon functions narratively as the conciliatory character par excellence, as he collaborates decisively with the end of the conflict between the lord and his vassal in Huon de Bordeaux (Huon returns from exile and reconciles with Charlemagne thanks, mainly, to Auberon). In addition, different literary-discursive (which come into play generically as chanson de geste and roman) and cultural medieval traditions (related to Breton, French and Roman materias) come together in his figure. On this occasion, we will focus on one of the formal tools through which this hybridity takes shape: the variety of motifs.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2020
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/16
work_keys_str_mv AT lacallejuanmanuel crucesgenericosydemateriasnarrativasmotivostradicionalesenleromandauberonyhuondebordeaux
first_indexed 2023-05-11T18:51:27Z
last_indexed 2023-05-11T18:51:27Z
_version_ 1765624866766061568