Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.

Los mapas para mostrar la distribución geográfica de ocurrencia de enfermedades tales como el cáncer en una región o país particular generalmente utilizan las denominadas Razones de Mortalidad Estandarizadas (RME). Las RME se construyen comparando el número observado de casos en la población bajo es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hachuel, Leticia, Boggio, Gabriela, Arnesi, Nora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/69
Aporte de:
id I15-R211-article-69
record_format ojs
spelling I15-R211-article-692023-05-11T18:32:32Z Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos. Hachuel, Leticia Boggio, Gabriela Arnesi, Nora Razones de mortalidad estandarizadas Modelo Poisson Modelo mixto Los mapas para mostrar la distribución geográfica de ocurrencia de enfermedades tales como el cáncer en una región o país particular generalmente utilizan las denominadas Razones de Mortalidad Estandarizadas (RME). Las RME se construyen comparando el número observado de casos en la población bajo estudio con su valor esperado y se expresan en porcentaje. En este trabajo el valor esperado se calcula mediante el ajuste de un modelo de regresión marginal Poisson que considera efectos de los diferentes grupos de edad en cada región. Las RME por edad así obtenidas para cada área posteriormente se fortalecen mediante el ajuste de un modelo mixto de manera de obtener estimaciones más estables. Este procedimiento se utiliza para el estudio de la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe para los trienios 2000-2002, 2003-2005 y 2006-2008. La metodología estadística propuesta permite la estimación de este indicador de mortalidad a nivel departamental, controlando no sólo el impacto que pueden producir las diferencias en las estructuras por edad de las poblaciones de cada departamento sino también haciendo uso de la información conjunta de todos ellos. Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2012-11-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/69 10.35305/s.v0i4.69 SaberEs; Núm. 4 (2012) 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/69/163 https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/69/174
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-211
container_title_str SaberEs
language Español
format Artículo revista
topic Razones de mortalidad estandarizadas
Modelo Poisson
Modelo mixto
spellingShingle Razones de mortalidad estandarizadas
Modelo Poisson
Modelo mixto
Hachuel, Leticia
Boggio, Gabriela
Arnesi, Nora
Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.
topic_facet Razones de mortalidad estandarizadas
Modelo Poisson
Modelo mixto
author Hachuel, Leticia
Boggio, Gabriela
Arnesi, Nora
author_facet Hachuel, Leticia
Boggio, Gabriela
Arnesi, Nora
author_sort Hachuel, Leticia
title Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.
title_short Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.
title_full Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.
title_fullStr Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.
title_full_unstemmed Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.
title_sort variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de santa fe. georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.
description Los mapas para mostrar la distribución geográfica de ocurrencia de enfermedades tales como el cáncer en una región o país particular generalmente utilizan las denominadas Razones de Mortalidad Estandarizadas (RME). Las RME se construyen comparando el número observado de casos en la población bajo estudio con su valor esperado y se expresan en porcentaje. En este trabajo el valor esperado se calcula mediante el ajuste de un modelo de regresión marginal Poisson que considera efectos de los diferentes grupos de edad en cada región. Las RME por edad así obtenidas para cada área posteriormente se fortalecen mediante el ajuste de un modelo mixto de manera de obtener estimaciones más estables. Este procedimiento se utiliza para el estudio de la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe para los trienios 2000-2002, 2003-2005 y 2006-2008. La metodología estadística propuesta permite la estimación de este indicador de mortalidad a nivel departamental, controlando no sólo el impacto que pueden producir las diferencias en las estructuras por edad de las poblaciones de cada departamento sino también haciendo uso de la información conjunta de todos ellos.
publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2012
url https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/69
work_keys_str_mv AT hachuelleticia variacionesregionalesenlamortalidadporcancerdemamaenlaprovinciadesantafegeorreferenciamientoenbaseamodelosestadisticos
AT boggiogabriela variacionesregionalesenlamortalidadporcancerdemamaenlaprovinciadesantafegeorreferenciamientoenbaseamodelosestadisticos
AT arnesinora variacionesregionalesenlamortalidadporcancerdemamaenlaprovinciadesantafegeorreferenciamientoenbaseamodelosestadisticos
first_indexed 2023-05-11T18:32:51Z
last_indexed 2023-05-11T18:32:51Z
_version_ 1765631381437677568