Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial

Los ingenieros de distintas especialidades, y en especial los industriales, trabajan en el diseño, desarrollo, control y mejora de una gran variedad de productos, sistemas y procesos, muchos de los cuales están interconectados. En todos ellos, la variabilidad y la incertidumbre están presentes. El p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carnevali, Graciela, Ferreri, Noemí, Pozzo, María Isabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2021
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/235
Aporte de:
id I15-R211-article-235
record_format ojs
spelling I15-R211-article-2352020-12-29T17:31:41Z Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial Carnevali, Graciela Ferreri, Noemí Pozzo, María Isabel Los ingenieros de distintas especialidades, y en especial los industriales, trabajan en el diseño, desarrollo, control y mejora de una gran variedad de productos, sistemas y procesos, muchos de los cuales están interconectados. En todos ellos, la variabilidad y la incertidumbre están presentes. El pensamiento estadístico provee el conocimiento empírico que completa al conocimiento ingenieril y de ahí la importancia de comenzar a desarrollarlo durante la formación de grado. Este trabajo se centra en un primer curso de Estadística orientado en esa línea y propone objetivos a alcanzar basados en la definición integral de pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch en 1999. El logro de estos objetivos se apoya en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos y herramientas estadísticos, ambos pilares importantes en el desarrollo de este pensamiento. Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2021-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/235 10.35305/s.v12i2.235 SaberEs; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 159-172 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/235/167167266
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-211
container_title_str SaberEs
language Español
format Artículo revista
author Carnevali, Graciela
Ferreri, Noemí
Pozzo, María Isabel
spellingShingle Carnevali, Graciela
Ferreri, Noemí
Pozzo, María Isabel
Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial
author_facet Carnevali, Graciela
Ferreri, Noemí
Pozzo, María Isabel
author_sort Carnevali, Graciela
title Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial
title_short Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial
title_full Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial
title_fullStr Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial
title_full_unstemmed Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial
title_sort objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de ingeniería industrial
description Los ingenieros de distintas especialidades, y en especial los industriales, trabajan en el diseño, desarrollo, control y mejora de una gran variedad de productos, sistemas y procesos, muchos de los cuales están interconectados. En todos ellos, la variabilidad y la incertidumbre están presentes. El pensamiento estadístico provee el conocimiento empírico que completa al conocimiento ingenieril y de ahí la importancia de comenzar a desarrollarlo durante la formación de grado. Este trabajo se centra en un primer curso de Estadística orientado en esa línea y propone objetivos a alcanzar basados en la definición integral de pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch en 1999. El logro de estos objetivos se apoya en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos y herramientas estadísticos, ambos pilares importantes en el desarrollo de este pensamiento.
publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/235
work_keys_str_mv AT carnevaligraciela objetivosparaeldesarrollodelpensamientoestadisticoenalumnosdelprimercursodeestadisticadelacarreradeingenieriaindustrial
AT ferrerinoemi objetivosparaeldesarrollodelpensamientoestadisticoenalumnosdelprimercursodeestadisticadelacarreradeingenieriaindustrial
AT pozzomariaisabel objetivosparaeldesarrollodelpensamientoestadisticoenalumnosdelprimercursodeestadisticadelacarreradeingenieriaindustrial
first_indexed 2023-05-11T18:32:56Z
last_indexed 2023-05-11T18:32:56Z
_version_ 1765631386575699968