Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes

En sus representaciones más arraigadas, los profesores apelan frecuentemente aestrategias de enseñanza basadas en la exposición con la explicación de temas o la resolución de problemas en las que los estudiantes tienen poca participación activa. Así las cosas, las evaluaciones muestran resultados al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavallo, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/135
Aporte de:
Descripción
Sumario:En sus representaciones más arraigadas, los profesores apelan frecuentemente aestrategias de enseñanza basadas en la exposición con la explicación de temas o la resolución de problemas en las que los estudiantes tienen poca participación activa. Así las cosas, las evaluaciones muestran resultados alejados de los objetivos de aprendizaje planteados, generalmente enfocados en que el alumno comprenda, analice, articule y aplique.Esta problemática, inmersa en una sociedad en la que se propicia el éxito constante,permite vislumbrar cierto malestar docente vivenciado generalmente como fracaso. Parece entonces oportuno comenzar a pensar algunas aristas del problema, principalmente las relacionadas con el acto pedagógico, con el lugar que ocupa la formación docente y la significación dada al oficio de enseñar y finalmente, con las concepciones construidas acerca del alumno universitario.