Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes

En sus representaciones más arraigadas, los profesores apelan frecuentemente aestrategias de enseñanza basadas en la exposición con la explicación de temas o la resolución de problemas en las que los estudiantes tienen poca participación activa. Así las cosas, las evaluaciones muestran resultados al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavallo, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/135
Aporte de:
id I15-R211-article-135
record_format ojs
spelling I15-R211-article-1352020-12-21T14:12:17Z Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes Cavallo, Marcela Docencia universitaria En sus representaciones más arraigadas, los profesores apelan frecuentemente aestrategias de enseñanza basadas en la exposición con la explicación de temas o la resolución de problemas en las que los estudiantes tienen poca participación activa. Así las cosas, las evaluaciones muestran resultados alejados de los objetivos de aprendizaje planteados, generalmente enfocados en que el alumno comprenda, analice, articule y aplique.Esta problemática, inmersa en una sociedad en la que se propicia el éxito constante,permite vislumbrar cierto malestar docente vivenciado generalmente como fracaso. Parece entonces oportuno comenzar a pensar algunas aristas del problema, principalmente las relacionadas con el acto pedagógico, con el lugar que ocupa la formación docente y la significación dada al oficio de enseñar y finalmente, con las concepciones construidas acerca del alumno universitario. Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo no evaluado application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/135 10.35305/s.v8i1.135 SaberEs; Vol. 8 Núm. 1 (2016) 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/135/372 Derechos de autor 2016 SaberEs
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-211
container_title_str SaberEs
language Español
format Artículo revista
topic Docencia universitaria
spellingShingle Docencia universitaria
Cavallo, Marcela
Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes
topic_facet Docencia universitaria
author Cavallo, Marcela
author_facet Cavallo, Marcela
author_sort Cavallo, Marcela
title Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes
title_short Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes
title_full Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes
title_fullStr Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes
title_full_unstemmed Notas sobre la docencia universitaria. Una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes
title_sort notas sobre la docencia universitaria. una reflexión a partir de las representaciones y expectativas docentes
description En sus representaciones más arraigadas, los profesores apelan frecuentemente aestrategias de enseñanza basadas en la exposición con la explicación de temas o la resolución de problemas en las que los estudiantes tienen poca participación activa. Así las cosas, las evaluaciones muestran resultados alejados de los objetivos de aprendizaje planteados, generalmente enfocados en que el alumno comprenda, analice, articule y aplique.Esta problemática, inmersa en una sociedad en la que se propicia el éxito constante,permite vislumbrar cierto malestar docente vivenciado generalmente como fracaso. Parece entonces oportuno comenzar a pensar algunas aristas del problema, principalmente las relacionadas con el acto pedagógico, con el lugar que ocupa la formación docente y la significación dada al oficio de enseñar y finalmente, con las concepciones construidas acerca del alumno universitario.
publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2016
url https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/135
work_keys_str_mv AT cavallomarcela notassobreladocenciauniversitariaunareflexionapartirdelasrepresentacionesyexpectativasdocentes
first_indexed 2023-05-11T18:32:39Z
last_indexed 2023-05-11T18:32:39Z
_version_ 1765631369044557824