Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea

En este trabajo proponemos indagar algunas zonas presentes en el “discurso social” (Angenot, 1989) sobre la Universidad, centrándonos en la cuestión de la autoridad.Nuestra intención es presentar los sentidos atribuidos a la Universidad y, en especial, a los profesores universitarios como objeto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, María Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/99
Aporte de:
id I15-R208-article-99
record_format ojs
spelling I15-R208-article-992023-05-11T18:47:04Z Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea Pierella, María Paula Universidad Nacional de Rosario Autoridad Discurso social Profesores Estudiantes En este trabajo proponemos indagar algunas zonas presentes en el “discurso social” (Angenot, 1989) sobre la Universidad, centrándonos en la cuestión de la autoridad.Nuestra intención es presentar los sentidos atribuidos a la Universidad y, en especial, a los profesores universitarios como objeto de análisis, de intervención política y de opinión, pero también las narrativas de la experiencia desplegadas por estudiantes universitarios próximos a egresar de sus carreras de grado en entrevistas en profundidad y en foros de discusión.A partir de los aportes de Angenot como guía intentaremos resaltar tendencias generales acerca de aquello que se dice, se escribe, se narra y argumenta sobre la autoridad en la Universidad, haciendo foco en una institución particular: la Universidad Nacional de Rosario. Nos interesa dar cuenta de ciertas tendencias o regularidades discursivas, como así también destacar aquellas zonas que marcan puntos de disidencia con el discurso hegemónico. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/99 10.35305/rece.v0i4.99 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009): Edición Especial 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/99/98
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Universidad Nacional de Rosario
Autoridad
Discurso social
Profesores
Estudiantes
spellingShingle Universidad Nacional de Rosario
Autoridad
Discurso social
Profesores
Estudiantes
Pierella, María Paula
Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea
topic_facet Universidad Nacional de Rosario
Autoridad
Discurso social
Profesores
Estudiantes
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_sort Pierella, María Paula
title Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea
title_short Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea
title_full Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea
title_fullStr Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea
title_full_unstemmed Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea
title_sort acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la universidad contemporánea
description En este trabajo proponemos indagar algunas zonas presentes en el “discurso social” (Angenot, 1989) sobre la Universidad, centrándonos en la cuestión de la autoridad.Nuestra intención es presentar los sentidos atribuidos a la Universidad y, en especial, a los profesores universitarios como objeto de análisis, de intervención política y de opinión, pero también las narrativas de la experiencia desplegadas por estudiantes universitarios próximos a egresar de sus carreras de grado en entrevistas en profundidad y en foros de discusión.A partir de los aportes de Angenot como guía intentaremos resaltar tendencias generales acerca de aquello que se dice, se escribe, se narra y argumenta sobre la autoridad en la Universidad, haciendo foco en una institución particular: la Universidad Nacional de Rosario. Nos interesa dar cuenta de ciertas tendencias o regularidades discursivas, como así también destacar aquellas zonas que marcan puntos de disidencia con el discurso hegemónico.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/99
work_keys_str_mv AT pierellamariapaula acercadeloquesediceseescribesenarraunaaproximacionazonasdiscursivassobrelaautoridaddocenteenlauniversidadcontemporanea
first_indexed 2023-05-11T18:47:30Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:30Z
_version_ 1765624618008182784