Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana
En la actualidad la temática ambiental juega un papel esencial, dadas las sucesivas catástrofes ecológicas mundiales que han conllevado a una toma de conciencia general de los daños que ha sufrido y sufre la naturaleza y un amplio consenso de la urgencia de conservar y proteger a la Tierra.Estos aco...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/98 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-98 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-982023-05-11T18:47:04Z Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana Valdés Menocal, Célida Universalización Responsabilidad Educación Dimensión Ambiental Conciencia Ambiental En la actualidad la temática ambiental juega un papel esencial, dadas las sucesivas catástrofes ecológicas mundiales que han conllevado a una toma de conciencia general de los daños que ha sufrido y sufre la naturaleza y un amplio consenso de la urgencia de conservar y proteger a la Tierra.Estos acontecimientos han conllevado a que se realicen cambios en la Educación Cubana lo que se manifiesta en la introducción de la dimensión ambiental en los planes de estudios de las carreras universitarias y en particular en la carrera de Estudios Socio-Culturales, en la cual se persigue un profesional con la Cultura General Integral que pueda enfrentar los retos del siglo XXI.Nuestro país se ha enfrascado en el desarrollo lo que denominamos “la municipalización de la enseñanza superior”: una modalidad de educación válida para los jóvenes egresados de los cursos de maestros y otros programas, constituye una vía para la promoción popular de conocimientos, aproxima la universidad al municipio, a la comunidad y a la persona. Sus claustros están conformados por profesionales de la comunidad que en horario nocturno, se desempeñan como profesores bajo la asesoría docente-metodológica de profesores universitarios, de reconocido prestigio y excelencia académica. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/98 10.35305/rece.v0i4.98 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009): Edición Especial 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/98/97 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Universalización Responsabilidad Educación Dimensión Ambiental Conciencia Ambiental |
spellingShingle |
Universalización Responsabilidad Educación Dimensión Ambiental Conciencia Ambiental Valdés Menocal, Célida Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana |
topic_facet |
Universalización Responsabilidad Educación Dimensión Ambiental Conciencia Ambiental |
author |
Valdés Menocal, Célida |
author_facet |
Valdés Menocal, Célida |
author_sort |
Valdés Menocal, Célida |
title |
Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana |
title_short |
Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana |
title_full |
Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana |
title_fullStr |
Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana |
title_full_unstemmed |
Introducción de la dimensión ambiental en el proceso de Universalización de la Enseñanza Superior Cubana |
title_sort |
introducción de la dimensión ambiental en el proceso de universalización de la enseñanza superior cubana |
description |
En la actualidad la temática ambiental juega un papel esencial, dadas las sucesivas catástrofes ecológicas mundiales que han conllevado a una toma de conciencia general de los daños que ha sufrido y sufre la naturaleza y un amplio consenso de la urgencia de conservar y proteger a la Tierra.Estos acontecimientos han conllevado a que se realicen cambios en la Educación Cubana lo que se manifiesta en la introducción de la dimensión ambiental en los planes de estudios de las carreras universitarias y en particular en la carrera de Estudios Socio-Culturales, en la cual se persigue un profesional con la Cultura General Integral que pueda enfrentar los retos del siglo XXI.Nuestro país se ha enfrascado en el desarrollo lo que denominamos “la municipalización de la enseñanza superior”: una modalidad de educación válida para los jóvenes egresados de los cursos de maestros y otros programas, constituye una vía para la promoción popular de conocimientos, aproxima la universidad al municipio, a la comunidad y a la persona. Sus claustros están conformados por profesionales de la comunidad que en horario nocturno, se desempeñan como profesores bajo la asesoría docente-metodológica de profesores universitarios, de reconocido prestigio y excelencia académica. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/98 |
work_keys_str_mv |
AT valdesmenocalcelida introducciondeladimensionambientalenelprocesodeuniversalizaciondelaensenanzasuperiorcubana |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:30Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:30Z |
_version_ |
1765624617821536256 |