Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica

La División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento en el futuro que demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. A este respecto, esta unidad académica inició desde hace varios años, proceso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ulate Solís, Gaby, Vílchez Quesada, Enrique
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/96
Aporte de:
id I15-R208-article-96
record_format ojs
spelling I15-R208-article-962023-05-11T18:47:04Z Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica Ulate Solís, Gaby Vílchez Quesada, Enrique Enseñanza Aprendizaje Tecnologías Recursos Bimodal La División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento en el futuro que demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. A este respecto, esta unidad académica inició desde hace varios años, procesos de investigación convergentes a la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y sobre todo en la formación de los futuros educadores y educadoras del país. En este sentido, la formación de estos profesionales en sus distintas especialidades, busca fomentar no solamente el uso de la tecnología, sino también, el desarrollo de un juicio crítico y objetivo que abarque tanto sus ventajas como sus limitaciones en el noble ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje. A la luz de estos preceptos, en el año 2007 emergió la actividad de investigación en docencia denominada Recursos Didácticos para el Aprendizaje bajo un enfoque bimodal. El presente artículo expone las ideas principales que se han madurado después de una experiencia de más de dos años con este curso, hacia la búsqueda de un re direccionamiento que retoma de manera responsable la planificación, implementación y las políticas de uso de TIC’s (tecnologías de la información y comunicación) para el aprendizaje bimodal en el contexto de la División de Educología de la UNA. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/96 10.35305/rece.v0i4.96 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009): Edición Especial 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/96/95
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza
Aprendizaje
Tecnologías
Recursos
Bimodal
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Tecnologías
Recursos
Bimodal
Ulate Solís, Gaby
Vílchez Quesada, Enrique
Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
topic_facet Enseñanza
Aprendizaje
Tecnologías
Recursos
Bimodal
author Ulate Solís, Gaby
Vílchez Quesada, Enrique
author_facet Ulate Solís, Gaby
Vílchez Quesada, Enrique
author_sort Ulate Solís, Gaby
title Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
title_short Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
title_full Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
title_fullStr Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
title_full_unstemmed Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
title_sort una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje virtual en el contexto de la división de educología de la universidad nacional de costa rica
description La División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento en el futuro que demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. A este respecto, esta unidad académica inició desde hace varios años, procesos de investigación convergentes a la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y sobre todo en la formación de los futuros educadores y educadoras del país. En este sentido, la formación de estos profesionales en sus distintas especialidades, busca fomentar no solamente el uso de la tecnología, sino también, el desarrollo de un juicio crítico y objetivo que abarque tanto sus ventajas como sus limitaciones en el noble ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje. A la luz de estos preceptos, en el año 2007 emergió la actividad de investigación en docencia denominada Recursos Didácticos para el Aprendizaje bajo un enfoque bimodal. El presente artículo expone las ideas principales que se han madurado después de una experiencia de más de dos años con este curso, hacia la búsqueda de un re direccionamiento que retoma de manera responsable la planificación, implementación y las políticas de uso de TIC’s (tecnologías de la información y comunicación) para el aprendizaje bimodal en el contexto de la División de Educología de la UNA.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/96
work_keys_str_mv AT ulatesolisgaby unaretrospeccionyvisiondefuturosobreelusoeimplementaciondelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionparaelaprendizajevirtualenelcontextodeladivisiondeeducologiadelauniversidadnacionaldecostarica
AT vilchezquesadaenrique unaretrospeccionyvisiondefuturosobreelusoeimplementaciondelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionparaelaprendizajevirtualenelcontextodeladivisiondeeducologiadelauniversidadnacionaldecostarica
first_indexed 2023-05-11T18:47:30Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:30Z
_version_ 1765624617445097472