Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación
El presente Dossier denominado “Perspectivas Pedagógicas acerca de los problemas de la Educación”, propone un espacio de intercambio y debate acerca del lugar que ha tenido históricamente la Pedagogía. Cuando nos referimos a ella, solemos entenderla en relación a las reflexiones que se gene...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2023
|
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/814 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-814 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-8142023-07-01T10:38:13Z Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación Garatte, María Luciana Todone, Virginia Marini, Paula Pellegrini Malpiedi, Micaela El presente Dossier denominado “Perspectivas Pedagógicas acerca de los problemas de la Educación”, propone un espacio de intercambio y debate acerca del lugar que ha tenido históricamente la Pedagogía. Cuando nos referimos a ella, solemos entenderla en relación a las reflexiones que se generan alrededor de la educación. Es así, que preguntamos por el contenido de esas reflexiones, su naturaleza, los contenidos que trata la Pedagogía y su configuración histórica. La reflexión pedagógica puede pensarse a partir de preguntas simples, situación que no quita que demanden un gran recorrido y un esfuerzo para llegar a algunas respuestas. En este sentido, el vocabulario que usamos para hablar de educación no es una mera cuestión de terminología. Sostenemos que vale la pena interrogarse por los objetos y reglas que definen y han definido históricamente sus límites y fronteras, los contenidos que incluye y los que excluye. Por otro lado, la situación que vivimos durante la pandemia puso sobre la mesa la necesidad de producción de conocimiento pedagógico, y del acompañamiento y la intervención de las y los educadores. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2023-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/814 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 18 (2023); i-vi 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/814/694 Derechos de autor 2023 María Luciana Garatte, Virginia Todone, Paula Marini, Micaela Pellegrini Malpiedi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Garatte, María Luciana Todone, Virginia Marini, Paula Pellegrini Malpiedi, Micaela |
spellingShingle |
Garatte, María Luciana Todone, Virginia Marini, Paula Pellegrini Malpiedi, Micaela Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación |
author_facet |
Garatte, María Luciana Todone, Virginia Marini, Paula Pellegrini Malpiedi, Micaela |
author_sort |
Garatte, María Luciana |
title |
Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación |
title_short |
Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación |
title_full |
Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación |
title_fullStr |
Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación |
title_full_unstemmed |
Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación |
title_sort |
presentación dossier: perspectivas pedagógicas acerca de los problemas de la educación |
description |
El presente Dossier denominado “Perspectivas Pedagógicas acerca de los problemas de la Educación”, propone un espacio de intercambio y debate acerca del lugar que ha tenido históricamente la Pedagogía. Cuando nos referimos a ella, solemos entenderla en relación a las reflexiones que se generan alrededor de la educación. Es así, que preguntamos por el contenido de esas reflexiones, su naturaleza, los contenidos que trata la Pedagogía y su configuración histórica.
La reflexión pedagógica puede pensarse a partir de preguntas simples, situación que no quita que demanden un gran recorrido y un esfuerzo para llegar a algunas respuestas. En este sentido, el vocabulario que usamos para hablar de educación no es una mera cuestión de terminología. Sostenemos que vale la pena interrogarse por los objetos y reglas que definen y han definido históricamente sus límites y fronteras, los contenidos que incluye y los que excluye. Por otro lado, la situación que vivimos durante la pandemia puso sobre la mesa la necesidad de producción de conocimiento pedagógico, y del acompañamiento y la intervención de las y los educadores. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/814 |
work_keys_str_mv |
AT garattemarialuciana presentaciondossierperspectivaspedagogicasacercadelosproblemasdelaeducacion AT todonevirginia presentaciondossierperspectivaspedagogicasacercadelosproblemasdelaeducacion AT marinipaula presentaciondossierperspectivaspedagogicasacercadelosproblemasdelaeducacion AT pellegrinimalpiedimicaela presentaciondossierperspectivaspedagogicasacercadelosproblemasdelaeducacion |
first_indexed |
2023-07-06T23:08:17Z |
last_indexed |
2023-07-06T23:08:17Z |
_version_ |
1771348570813759488 |