Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación

El presente Dossier denominado “Perspectivas Pedagógicas acerca de los problemas de la Educación”, propone un espacio de intercambio y debate acerca del lugar que ha tenido históricamente la Pedagogía. Cuando nos referimos a ella, solemos entenderla en relación a las reflexiones que se gene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garatte, María Luciana, Todone, Virginia, Marini, Paula, Pellegrini Malpiedi, Micaela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2023
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/814
Aporte de:
id I15-R208-article-814
record_format ojs
spelling I15-R208-article-8142023-07-01T10:38:13Z Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación Garatte, María Luciana Todone, Virginia Marini, Paula Pellegrini Malpiedi, Micaela El presente Dossier denominado “Perspectivas Pedagógicas acerca de los problemas de la Educación”, propone un espacio de intercambio y debate acerca del lugar que ha tenido históricamente la Pedagogía. Cuando nos referimos a ella, solemos entenderla en relación a las reflexiones que se generan alrededor de la educación. Es así, que preguntamos por el contenido de esas reflexiones, su naturaleza, los contenidos que trata la Pedagogía y su configuración histórica. La reflexión pedagógica puede pensarse a partir de preguntas simples, situación que no quita que demanden un gran recorrido y un esfuerzo para llegar a algunas respuestas. En este sentido, el vocabulario que usamos para hablar de educación no es una mera cuestión de terminología. Sostenemos que vale la pena interrogarse por los objetos y reglas que definen y han definido históricamente sus límites y fronteras, los contenidos que incluye y los que excluye. Por otro lado, la situación que vivimos durante la pandemia puso sobre la mesa la necesidad de producción de conocimiento pedagógico, y del acompañamiento y la intervención de las y los educadores. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2023-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/814 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 18 (2023); i-vi 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/814/694 Derechos de autor 2023 María Luciana Garatte, Virginia Todone, Paula Marini, Micaela Pellegrini Malpiedi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Garatte, María Luciana
Todone, Virginia
Marini, Paula
Pellegrini Malpiedi, Micaela
spellingShingle Garatte, María Luciana
Todone, Virginia
Marini, Paula
Pellegrini Malpiedi, Micaela
Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación
author_facet Garatte, María Luciana
Todone, Virginia
Marini, Paula
Pellegrini Malpiedi, Micaela
author_sort Garatte, María Luciana
title Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación
title_short Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación
title_full Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación
title_fullStr Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación
title_full_unstemmed Presentación Dossier: Perspectivas Pedagógicas Acerca de los problemas de la Educación
title_sort presentación dossier: perspectivas pedagógicas acerca de los problemas de la educación
description El presente Dossier denominado “Perspectivas Pedagógicas acerca de los problemas de la Educación”, propone un espacio de intercambio y debate acerca del lugar que ha tenido históricamente la Pedagogía. Cuando nos referimos a ella, solemos entenderla en relación a las reflexiones que se generan alrededor de la educación. Es así, que preguntamos por el contenido de esas reflexiones, su naturaleza, los contenidos que trata la Pedagogía y su configuración histórica. La reflexión pedagógica puede pensarse a partir de preguntas simples, situación que no quita que demanden un gran recorrido y un esfuerzo para llegar a algunas respuestas. En este sentido, el vocabulario que usamos para hablar de educación no es una mera cuestión de terminología. Sostenemos que vale la pena interrogarse por los objetos y reglas que definen y han definido históricamente sus límites y fronteras, los contenidos que incluye y los que excluye. Por otro lado, la situación que vivimos durante la pandemia puso sobre la mesa la necesidad de producción de conocimiento pedagógico, y del acompañamiento y la intervención de las y los educadores.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2023
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/814
work_keys_str_mv AT garattemarialuciana presentaciondossierperspectivaspedagogicasacercadelosproblemasdelaeducacion
AT todonevirginia presentaciondossierperspectivaspedagogicasacercadelosproblemasdelaeducacion
AT marinipaula presentaciondossierperspectivaspedagogicasacercadelosproblemasdelaeducacion
AT pellegrinimalpiedimicaela presentaciondossierperspectivaspedagogicasacercadelosproblemasdelaeducacion
first_indexed 2023-07-06T23:08:17Z
last_indexed 2023-07-06T23:08:17Z
_version_ 1771348570813759488