Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento
La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende ana...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/78 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-78 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-782023-05-11T18:47:04Z Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento Orienti, Noelia Andrea Escuela Secundaria Obligatoriedad Nuevas Formas de Disciplina Docentes Límites La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende analizar algunos de los desafíos -en clave de disciplinamiento- que suscita en las prácticas docentes la instauración de la obligatoriedad hasta el último año de la escuela secundaria, al impedir que los problemas que se presentan en la cotidianeidad se resuelvan por la vía de la sanción que lleva a la expulsión. Atendiendo al hecho de que la escuela no es un puerto de llegada de innovaciones sino un lugar de constante negociación entre lo impuesto y lo practicado, se insiste en la urgencia de revisar la concepción de los límites que sustentan los profesores, vinculada a la obediencia y la imposición. Se trata de una propuesta para reflexionar desde nuestro lugar de adulto-docente en torno a algunos debates tendientes a construir otras formas de disciplinamiento que se adapten a los nuevos escenarios, den respuesta a las demandas de alumnos reales e inciten a la participación como modelo de organizar y regular la vida cotidiana. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/78 10.35305/rece.v0i4.78 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/78/77 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Escuela Secundaria Obligatoriedad Nuevas Formas de Disciplina Docentes Límites |
spellingShingle |
Escuela Secundaria Obligatoriedad Nuevas Formas de Disciplina Docentes Límites Orienti, Noelia Andrea Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento |
topic_facet |
Escuela Secundaria Obligatoriedad Nuevas Formas de Disciplina Docentes Límites |
author |
Orienti, Noelia Andrea |
author_facet |
Orienti, Noelia Andrea |
author_sort |
Orienti, Noelia Andrea |
title |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento |
title_short |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento |
title_full |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento |
title_fullStr |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento |
title_full_unstemmed |
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento |
title_sort |
escuela secundaria obligatoria. los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento |
description |
La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende analizar algunos de los desafíos -en clave de disciplinamiento- que suscita en las prácticas docentes la instauración de la obligatoriedad hasta el último año de la escuela secundaria, al impedir que los problemas que se presentan en la cotidianeidad se resuelvan por la vía de la sanción que lleva a la expulsión. Atendiendo al hecho de que la escuela no es un puerto de llegada de innovaciones sino un lugar de constante negociación entre lo impuesto y lo practicado, se insiste en la urgencia de revisar la concepción de los límites que sustentan los profesores, vinculada a la obediencia y la imposición. Se trata de una propuesta para reflexionar desde nuestro lugar de adulto-docente en torno a algunos debates tendientes a construir otras formas de disciplinamiento que se adapten a los nuevos escenarios, den respuesta a las demandas de alumnos reales e inciten a la participación como modelo de organizar y regular la vida cotidiana. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/78 |
work_keys_str_mv |
AT orientinoeliaandrea escuelasecundariaobligatorialosdocentesfrentealdesafiodeconstruirnuevasformasdedisciplinamiento |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:26Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:26Z |
_version_ |
1765624613639815168 |