Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento

La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende ana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orienti, Noelia Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/78
Aporte de:
id I15-R208-article-78
record_format ojs
spelling I15-R208-article-782023-05-11T18:47:04Z Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento Orienti, Noelia Andrea Escuela Secundaria Obligatoriedad Nuevas Formas de Disciplina Docentes Límites La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende analizar algunos de los desafíos -en clave de disciplinamiento- que suscita en las prácticas docentes la instauración de la obligatoriedad hasta el último año de la escuela secundaria, al impedir que los problemas que se presentan en la cotidianeidad se resuelvan por la vía de la sanción que lleva a la expulsión. Atendiendo al hecho de que la escuela no es un puerto de llegada de innovaciones sino un lugar de constante negociación entre lo impuesto y lo practicado, se insiste en la urgencia de revisar la concepción de los límites que sustentan los profesores, vinculada a la obediencia y la imposición. Se trata de una propuesta para reflexionar desde nuestro lugar de adulto-docente en torno a algunos debates tendientes a construir otras formas de disciplinamiento que se adapten a los nuevos escenarios, den respuesta a las demandas de alumnos reales e inciten a la participación como modelo de organizar y regular la vida cotidiana. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/78 10.35305/rece.v0i4.78 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/78/77
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Escuela Secundaria
Obligatoriedad
Nuevas Formas de Disciplina
Docentes
Límites
spellingShingle Escuela Secundaria
Obligatoriedad
Nuevas Formas de Disciplina
Docentes
Límites
Orienti, Noelia Andrea
Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento
topic_facet Escuela Secundaria
Obligatoriedad
Nuevas Formas de Disciplina
Docentes
Límites
author Orienti, Noelia Andrea
author_facet Orienti, Noelia Andrea
author_sort Orienti, Noelia Andrea
title Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento
title_short Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento
title_full Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento
title_fullStr Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento
title_full_unstemmed Escuela Secundaria Obligatoria. Los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento
title_sort escuela secundaria obligatoria. los docentes frente al desafío de construir nuevas formas de disciplinamiento
description La recientemente sancionada Ley de Educación Nacional interpela los sentidos del proyecto fundacional del nivel secundario, ligados a la educación de un grupo selecto, al establecer la contención de todos/as y quitar a las escuelas la facultad de elegir quiénes permanecen. Este artículo pretende analizar algunos de los desafíos -en clave de disciplinamiento- que suscita en las prácticas docentes la instauración de la obligatoriedad hasta el último año de la escuela secundaria, al impedir que los problemas que se presentan en la cotidianeidad se resuelvan por la vía de la sanción que lleva a la expulsión. Atendiendo al hecho de que la escuela no es un puerto de llegada de innovaciones sino un lugar de constante negociación entre lo impuesto y lo practicado, se insiste en la urgencia de revisar la concepción de los límites que sustentan los profesores, vinculada a la obediencia y la imposición. Se trata de una propuesta para reflexionar desde nuestro lugar de adulto-docente en torno a algunos debates tendientes a construir otras formas de disciplinamiento que se adapten a los nuevos escenarios, den respuesta a las demandas de alumnos reales e inciten a la participación como modelo de organizar y regular la vida cotidiana.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/78
work_keys_str_mv AT orientinoeliaandrea escuelasecundariaobligatorialosdocentesfrentealdesafiodeconstruirnuevasformasdedisciplinamiento
first_indexed 2023-05-11T18:47:26Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:26Z
_version_ 1765624613639815168