“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/76 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-76 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-762023-05-11T18:47:04Z “En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura Sardi, Valeria Disciplina Escolar Lengua y Literatura Tradición Escolar Purismo Lingüístico Historia Cultural La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/76 10.35305/rece.v0i4.76 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/76/75 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Disciplina Escolar Lengua y Literatura Tradición Escolar Purismo Lingüístico Historia Cultural |
spellingShingle |
Disciplina Escolar Lengua y Literatura Tradición Escolar Purismo Lingüístico Historia Cultural Sardi, Valeria “En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
topic_facet |
Disciplina Escolar Lengua y Literatura Tradición Escolar Purismo Lingüístico Historia Cultural |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_sort |
Sardi, Valeria |
title |
“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_short |
“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_full |
“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_fullStr |
“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_sort |
“en defensa del sin par idioma de cervantes”: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar lengua y literatura |
description |
La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/76 |
work_keys_str_mv |
AT sardivaleria endefensadelsinparidiomadecervanteshistoriadeunatradicionenlaconstituciondeladisciplinaescolarlenguayliteratura |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:26Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:26Z |
_version_ |
1765624613260230656 |