¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935)
Entre los años 1932 y 1935, durante el gobierno demoprogresista del Dr. Molinas, se impulsaron en Santa Fe una serie de reformas tendientes a descentralizar diferentes aspectos de la administración pública provincial, entre ellos el sistema educativo.A pesar de que la ley escolar que sirvió de base...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/72 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-72 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-722023-05-11T18:47:04Z ¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935) Pérez, Alberto Néstor Reforma Escolar Estado Intereses Docentes Entre los años 1932 y 1935, durante el gobierno demoprogresista del Dr. Molinas, se impulsaron en Santa Fe una serie de reformas tendientes a descentralizar diferentes aspectos de la administración pública provincial, entre ellos el sistema educativo.A pesar de que la ley escolar que sirvió de base a este proyecto descentralizador consagraba principios progresistas, tales como el laicismo, la coeducación y una actitud tolerante alejada de posturas xenófobas, gran parte de los docentes santafesinos, y su gremio más representativo tuvieron una actitud hostil hacia la misma.Esa hostilidad se descargó especialmente hacia la implementación de consejos escolares con amplias atribuciones, integrados y elegidos por vecinos de los distintos distritos escolares en que se dividió la provincia. En este artículo intentamos dar cuenta de las razones de este conflicto -en el que se entremezclan intereses corporativos y posicionamientos político-ideológicos- a partir del análisis de las distintas posturas sustentadas por el gobierno provincial, los vecinos y el gremialismo santafesino en torno la actuación de estos consejos escolares. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/72 10.35305/rece.v0i4.72 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/72/71 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Reforma Escolar Estado Intereses Docentes |
spellingShingle |
Reforma Escolar Estado Intereses Docentes Pérez, Alberto Néstor ¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935) |
topic_facet |
Reforma Escolar Estado Intereses Docentes |
author |
Pérez, Alberto Néstor |
author_facet |
Pérez, Alberto Néstor |
author_sort |
Pérez, Alberto Néstor |
title |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935) |
title_short |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935) |
title_full |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935) |
title_fullStr |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935) |
title_full_unstemmed |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935) |
title_sort |
¿el estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? reforma escolar e intereses gremiales docentes (santa fe, 1932-1935) |
description |
Entre los años 1932 y 1935, durante el gobierno demoprogresista del Dr. Molinas, se impulsaron en Santa Fe una serie de reformas tendientes a descentralizar diferentes aspectos de la administración pública provincial, entre ellos el sistema educativo.A pesar de que la ley escolar que sirvió de base a este proyecto descentralizador consagraba principios progresistas, tales como el laicismo, la coeducación y una actitud tolerante alejada de posturas xenófobas, gran parte de los docentes santafesinos, y su gremio más representativo tuvieron una actitud hostil hacia la misma.Esa hostilidad se descargó especialmente hacia la implementación de consejos escolares con amplias atribuciones, integrados y elegidos por vecinos de los distintos distritos escolares en que se dividió la provincia. En este artículo intentamos dar cuenta de las razones de este conflicto -en el que se entremezclan intereses corporativos y posicionamientos político-ideológicos- a partir del análisis de las distintas posturas sustentadas por el gobierno provincial, los vecinos y el gremialismo santafesino en torno la actuación de estos consejos escolares. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/72 |
work_keys_str_mv |
AT perezalbertonestor elestadohainstituidolaensenanzaconelpropositodecrearunacarreraalosdocentesolahainstituidoporyparalosalumnosreformaescolareinteresesgremialesdocentessantafe19321935 |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:25Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:25Z |
_version_ |
1765624612488478720 |