Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened

El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felice , María Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692
Aporte de:
id I15-R208-article-692
record_format ojs
spelling I15-R208-article-6922025-02-24T18:10:51Z Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas Felice , María Fernanda Prácticas educativas Aprendizaje escolar Lectura y escritura Diagnósticos Patologización de las infancias Educational practices Reading and writing Diagnosis School learning Childhood pathologization El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes. Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita.Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita. El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita. El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes.          Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita.           Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita.          El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2021-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692 10.35305/rece.v1i17.692 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 17 (2022) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692/608 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692/618 Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas educativas
Aprendizaje escolar
Lectura y escritura
Diagnósticos
Patologización de las infancias
Educational practices
Reading and writing
Diagnosis
School learning
Childhood pathologization
spellingShingle Prácticas educativas
Aprendizaje escolar
Lectura y escritura
Diagnósticos
Patologización de las infancias
Educational practices
Reading and writing
Diagnosis
School learning
Childhood pathologization
Felice , María Fernanda
Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened
topic_facet Prácticas educativas
Aprendizaje escolar
Lectura y escritura
Diagnósticos
Patologización de las infancias
Educational practices
Reading and writing
Diagnosis
School learning
Childhood pathologization
author Felice , María Fernanda
author_facet Felice , María Fernanda
author_sort Felice , María Fernanda
title Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened
title_short Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened
title_full Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened
title_fullStr Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened
title_full_unstemmed Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened
title_sort education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened
description El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes. Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita.Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita. El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692
work_keys_str_mv AT felicemariafernanda educationasapracticeofdomesticationsingularityanddiversitythreatened
AT felicemariafernanda laeducacioncomopracticadedomesticacionlasingularidadyladiversidadamenazadas
first_indexed 2023-05-11T18:48:24Z
last_indexed 2025-02-27T05:06:32Z
_version_ 1825185771445813248