Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened
El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-692 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-6922025-02-24T18:10:51Z Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas Felice , María Fernanda Prácticas educativas Aprendizaje escolar Lectura y escritura Diagnósticos Patologización de las infancias Educational practices Reading and writing Diagnosis School learning Childhood pathologization El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes. Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita.Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita. El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita. El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes. Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita. Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita. El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2021-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692 10.35305/rece.v1i17.692 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 17 (2022) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692/608 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692/618 Derechos de autor 2021 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Prácticas educativas Aprendizaje escolar Lectura y escritura Diagnósticos Patologización de las infancias Educational practices Reading and writing Diagnosis School learning Childhood pathologization |
| spellingShingle |
Prácticas educativas Aprendizaje escolar Lectura y escritura Diagnósticos Patologización de las infancias Educational practices Reading and writing Diagnosis School learning Childhood pathologization Felice , María Fernanda Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened |
| topic_facet |
Prácticas educativas Aprendizaje escolar Lectura y escritura Diagnósticos Patologización de las infancias Educational practices Reading and writing Diagnosis School learning Childhood pathologization |
| author |
Felice , María Fernanda |
| author_facet |
Felice , María Fernanda |
| author_sort |
Felice , María Fernanda |
| title |
Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened |
| title_short |
Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened |
| title_full |
Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened |
| title_fullStr |
Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened |
| title_full_unstemmed |
Education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened |
| title_sort |
education as a practice of "domestication": singularity and diversity threatened |
| description |
El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes. Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita.Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita. El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/692 |
| work_keys_str_mv |
AT felicemariafernanda educationasapracticeofdomesticationsingularityanddiversitythreatened AT felicemariafernanda laeducacioncomopracticadedomesticacionlasingularidadyladiversidadamenazadas |
| first_indexed |
2023-05-11T18:48:24Z |
| last_indexed |
2025-02-27T05:06:32Z |
| _version_ |
1825185771445813248 |