LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES

En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Macera, Irene Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/62
Aporte de:
id I15-R208-article-62
record_format ojs
spelling I15-R208-article-622023-05-11T18:47:04Z LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES Macera, Irene Marina Políticas educativas Formación permanente Institución escolar Cotidianeidad Concepciones docentes En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepciones acerca de la formación: una escuela pública y una escuela privada, ambas de la ciudad de Rosario. Cabe aclarar que aquello que interesa de esta distinción es poder pensar en la pertenencia institucional, las relaciones entre colegas y con directivos, los espacios institucionales de encuentro, los canales comunicacionales, la participación docente en la dinámica institucional, es decir, todas aquellas actividades por fuera del aula, que intervienen en la construcción de las concepciones docentes y de su trabajo cotidiano.En otras palabras, los modos de utilización y distribución de recursos institucionales, de circulación y socialización de ideas, de acción y participación que tienen los docentes en cada una de las instituciones en que desempeñan su tarea, crean modos diferenciales de concebir la formación docente.En este sentido, nos proponemos relacionar las características institucionales y las concepciones docentes respecto de la formación permanente. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/62 10.35305/rece.v0i5.62 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 5 (2010) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/62/61
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Políticas educativas
Formación permanente
Institución escolar
Cotidianeidad
Concepciones docentes
spellingShingle Políticas educativas
Formación permanente
Institución escolar
Cotidianeidad
Concepciones docentes
Macera, Irene Marina
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES
topic_facet Políticas educativas
Formación permanente
Institución escolar
Cotidianeidad
Concepciones docentes
author Macera, Irene Marina
author_facet Macera, Irene Marina
author_sort Macera, Irene Marina
title LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES
title_short LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES
title_full LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES
title_fullStr LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES
title_full_unstemmed LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES
title_sort la institución escolar: ¿encuadre o desacople en la formación permanente docente? una aproximación a las concepciones docentes
description En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepciones acerca de la formación: una escuela pública y una escuela privada, ambas de la ciudad de Rosario. Cabe aclarar que aquello que interesa de esta distinción es poder pensar en la pertenencia institucional, las relaciones entre colegas y con directivos, los espacios institucionales de encuentro, los canales comunicacionales, la participación docente en la dinámica institucional, es decir, todas aquellas actividades por fuera del aula, que intervienen en la construcción de las concepciones docentes y de su trabajo cotidiano.En otras palabras, los modos de utilización y distribución de recursos institucionales, de circulación y socialización de ideas, de acción y participación que tienen los docentes en cada una de las instituciones en que desempeñan su tarea, crean modos diferenciales de concebir la formación docente.En este sentido, nos proponemos relacionar las características institucionales y las concepciones docentes respecto de la formación permanente.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/62
work_keys_str_mv AT macerairenemarina lainstitucionescolarencuadreodesacopleenlaformacionpermanentedocenteunaaproximacionalasconcepcionesdocentes
first_indexed 2023-05-11T18:47:23Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:23Z
_version_ 1765624610414395392