LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES
En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepci...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/62 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-62 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-622023-05-11T18:47:04Z LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES Macera, Irene Marina Políticas educativas Formación permanente Institución escolar Cotidianeidad Concepciones docentes En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepciones acerca de la formación: una escuela pública y una escuela privada, ambas de la ciudad de Rosario. Cabe aclarar que aquello que interesa de esta distinción es poder pensar en la pertenencia institucional, las relaciones entre colegas y con directivos, los espacios institucionales de encuentro, los canales comunicacionales, la participación docente en la dinámica institucional, es decir, todas aquellas actividades por fuera del aula, que intervienen en la construcción de las concepciones docentes y de su trabajo cotidiano.En otras palabras, los modos de utilización y distribución de recursos institucionales, de circulación y socialización de ideas, de acción y participación que tienen los docentes en cada una de las instituciones en que desempeñan su tarea, crean modos diferenciales de concebir la formación docente.En este sentido, nos proponemos relacionar las características institucionales y las concepciones docentes respecto de la formación permanente. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/62 10.35305/rece.v0i5.62 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 5 (2010) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/62/61 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Políticas educativas Formación permanente Institución escolar Cotidianeidad Concepciones docentes |
| spellingShingle |
Políticas educativas Formación permanente Institución escolar Cotidianeidad Concepciones docentes Macera, Irene Marina LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES |
| topic_facet |
Políticas educativas Formación permanente Institución escolar Cotidianeidad Concepciones docentes |
| author |
Macera, Irene Marina |
| author_facet |
Macera, Irene Marina |
| author_sort |
Macera, Irene Marina |
| title |
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES |
| title_short |
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES |
| title_full |
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES |
| title_fullStr |
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES |
| title_full_unstemmed |
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: ¿ENCUADRE O DESACOPLE EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DOCENTES |
| title_sort |
la institución escolar: ¿encuadre o desacople en la formación permanente docente? una aproximación a las concepciones docentes |
| description |
En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepciones acerca de la formación: una escuela pública y una escuela privada, ambas de la ciudad de Rosario. Cabe aclarar que aquello que interesa de esta distinción es poder pensar en la pertenencia institucional, las relaciones entre colegas y con directivos, los espacios institucionales de encuentro, los canales comunicacionales, la participación docente en la dinámica institucional, es decir, todas aquellas actividades por fuera del aula, que intervienen en la construcción de las concepciones docentes y de su trabajo cotidiano.En otras palabras, los modos de utilización y distribución de recursos institucionales, de circulación y socialización de ideas, de acción y participación que tienen los docentes en cada una de las instituciones en que desempeñan su tarea, crean modos diferenciales de concebir la formación docente.En este sentido, nos proponemos relacionar las características institucionales y las concepciones docentes respecto de la formación permanente. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/62 |
| work_keys_str_mv |
AT macerairenemarina lainstitucionescolarencuadreodesacopleenlaformacionpermanentedocenteunaaproximacionalasconcepcionesdocentes |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:23Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:23Z |
| _version_ |
1765624610414395392 |