REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El presente artículo se presenta como una suerte de ensayo de carácter iniciático en aras de extender el debate teórico-conceptual a partir de una serie de intercambios y reflexiones sobre nuestra práctica docente y su inscripción laboral. Se trata de la necesidad de allanar el camino hacia el devel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brufman, Gustavo Ariel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/6
Aporte de:
id I15-R208-article-6
record_format ojs
spelling I15-R208-article-62021-03-31T12:01:33Z REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Brufman, Gustavo Ariel Trabajo Precarización Profesión Académica Regulación Cultura Académica El presente artículo se presenta como una suerte de ensayo de carácter iniciático en aras de extender el debate teórico-conceptual a partir de una serie de intercambios y reflexiones sobre nuestra práctica docente y su inscripción laboral. Se trata de la necesidad de allanar el camino hacia el develamiento de claves para un proceso de progresiva desmercantilización del conocimiento académico/científico, realzando la especificidad de nuestra labor docente. La vigencia aún de la Ley Nº24.521 de Educación Superior (1995) que desreguló y flexibilizó los procesos de trabajo docentes en este nivel educativo, nos conmina a la búsqueda de nuevas estrategias colectivas que ubiquen en el centro de nuestra atención el sentido mismo que ha adquirido en las universidades nacionales la profesión docente y su valorización como actividad productiva. El objetivo es ampliar el análisis abriendo categorías que favorezcan los intercambios en el sentido propuesto en momentos que nacionalmente se discute en las Comisiones Paritarias del sector, un Convenio Laboral único y la institucionalización de un proyecto de Carrera Docente común a todas las universidades nacionales. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/6 10.35305/rece.v0i7.6 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/6/8
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Trabajo
Precarización
Profesión Académica
Regulación
Cultura
Académica
spellingShingle Trabajo
Precarización
Profesión Académica
Regulación
Cultura
Académica
Brufman, Gustavo Ariel
REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
topic_facet Trabajo
Precarización
Profesión Académica
Regulación
Cultura
Académica
author Brufman, Gustavo Ariel
author_facet Brufman, Gustavo Ariel
author_sort Brufman, Gustavo Ariel
title REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort revalorizar la producción académica. una premisa fundante contra la precarización del trabajo en educación superior
description El presente artículo se presenta como una suerte de ensayo de carácter iniciático en aras de extender el debate teórico-conceptual a partir de una serie de intercambios y reflexiones sobre nuestra práctica docente y su inscripción laboral. Se trata de la necesidad de allanar el camino hacia el develamiento de claves para un proceso de progresiva desmercantilización del conocimiento académico/científico, realzando la especificidad de nuestra labor docente. La vigencia aún de la Ley Nº24.521 de Educación Superior (1995) que desreguló y flexibilizó los procesos de trabajo docentes en este nivel educativo, nos conmina a la búsqueda de nuevas estrategias colectivas que ubiquen en el centro de nuestra atención el sentido mismo que ha adquirido en las universidades nacionales la profesión docente y su valorización como actividad productiva. El objetivo es ampliar el análisis abriendo categorías que favorezcan los intercambios en el sentido propuesto en momentos que nacionalmente se discute en las Comisiones Paritarias del sector, un Convenio Laboral único y la institucionalización de un proyecto de Carrera Docente común a todas las universidades nacionales.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/6
work_keys_str_mv AT brufmangustavoariel revalorizarlaproduccionacademicaunapremisafundantecontralaprecarizaciondeltrabajoeneducacionsuperior
first_indexed 2023-05-11T18:47:24Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:24Z
_version_ 1765624611925393408