REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
El presente artículo se presenta como una suerte de ensayo de carácter iniciático en aras de extender el debate teórico-conceptual a partir de una serie de intercambios y reflexiones sobre nuestra práctica docente y su inscripción laboral. Se trata de la necesidad de allanar el camino hacia el devel...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/6 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-6 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-62021-03-31T12:01:33Z REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Brufman, Gustavo Ariel Trabajo Precarización Profesión Académica Regulación Cultura Académica El presente artículo se presenta como una suerte de ensayo de carácter iniciático en aras de extender el debate teórico-conceptual a partir de una serie de intercambios y reflexiones sobre nuestra práctica docente y su inscripción laboral. Se trata de la necesidad de allanar el camino hacia el develamiento de claves para un proceso de progresiva desmercantilización del conocimiento académico/científico, realzando la especificidad de nuestra labor docente. La vigencia aún de la Ley Nº24.521 de Educación Superior (1995) que desreguló y flexibilizó los procesos de trabajo docentes en este nivel educativo, nos conmina a la búsqueda de nuevas estrategias colectivas que ubiquen en el centro de nuestra atención el sentido mismo que ha adquirido en las universidades nacionales la profesión docente y su valorización como actividad productiva. El objetivo es ampliar el análisis abriendo categorías que favorezcan los intercambios en el sentido propuesto en momentos que nacionalmente se discute en las Comisiones Paritarias del sector, un Convenio Laboral único y la institucionalización de un proyecto de Carrera Docente común a todas las universidades nacionales. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/6 10.35305/rece.v0i7.6 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (2012) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/6/8 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Trabajo Precarización Profesión Académica Regulación Cultura Académica |
| spellingShingle |
Trabajo Precarización Profesión Académica Regulación Cultura Académica Brufman, Gustavo Ariel REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| topic_facet |
Trabajo Precarización Profesión Académica Regulación Cultura Académica |
| author |
Brufman, Gustavo Ariel |
| author_facet |
Brufman, Gustavo Ariel |
| author_sort |
Brufman, Gustavo Ariel |
| title |
REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_short |
REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_full |
REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_fullStr |
REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_full_unstemmed |
REVALORIZAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA. UNA PREMISA FUNDANTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_sort |
revalorizar la producción académica. una premisa fundante contra la precarización del trabajo en educación superior |
| description |
El presente artículo se presenta como una suerte de ensayo de carácter iniciático en aras de extender el debate teórico-conceptual a partir de una serie de intercambios y reflexiones sobre nuestra práctica docente y su inscripción laboral. Se trata de la necesidad de allanar el camino hacia el develamiento de claves para un proceso de progresiva desmercantilización del conocimiento académico/científico, realzando la especificidad de nuestra labor docente. La vigencia aún de la Ley Nº24.521 de Educación Superior (1995) que desreguló y flexibilizó los procesos de trabajo docentes en este nivel educativo, nos conmina a la búsqueda de nuevas estrategias colectivas que ubiquen en el centro de nuestra atención el sentido mismo que ha adquirido en las universidades nacionales la profesión docente y su valorización como actividad productiva. El objetivo es ampliar el análisis abriendo categorías que favorezcan los intercambios en el sentido propuesto en momentos que nacionalmente se discute en las Comisiones Paritarias del sector, un Convenio Laboral único y la institucionalización de un proyecto de Carrera Docente común a todas las universidades nacionales. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/6 |
| work_keys_str_mv |
AT brufmangustavoariel revalorizarlaproduccionacademicaunapremisafundantecontralaprecarizaciondeltrabajoeneducacionsuperior |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:24Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:24Z |
| _version_ |
1765624611925393408 |